- Jaime de Nevares
-
Jaime Francisco de Nevares, S.D.B. Obispo emérito de la diócesis de Neuquén
Catedral de Neuquén, sede de la diócesis de Neuquén de la que Jaime de Nevares fue obispo eméritoOrdenación 25 de noviembre de 1951 Consagración episcopal 20 de agosto de 1961
por Carlos Mariano Pérez EslavaOtros títulos Padre Conciliar del Concilio Vaticano II Nacimiento 29 de enero de 1915, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina Fallecimiento 19 de mayo de 1995, en la ciudad de Neuquén, Argentina Profesión abogado, teólogo Alma Máter Universidad de Buenos Aires Jaime Francisco de Nevares S.D.B. (Buenos Aires; 29 de enero de 1915 – Neuquén; 19 de mayo de 1995) fue un prelado católico argentino.
De joven, terminó sus estudios secundarios en el Colegio Champagnat, premiado con la medalla de oro al mejor bachiller. Luego obtuvo el grado de abogado. Habiendo entrado en 1945 en la Congregación Salesiana, fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1951.
El 12 de junio de 1961, Juan XXIII lo designó obispo de la flamante diócesis de Neuquén,[1] creada el 10 de abril de ese año. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 20 de agosto de 1961, oficiando de principal consagrador Carlos Mariano Pérez Eslava S.D.B., por entonces obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia y más tarde arzobispo de la diócesis de Salta.
Jaime de Nevares participó como padre conciliar en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II,[1] alineado con las tendencias renovadoras o «progresistas». En 1968, tomó parte en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se desarrolló en Medellín, Colombia y que fue clave en la pastoral católica de América Latina.
Una de sus actuaciones emblemáticas fue su participación en la defensa de las huelgas organizadas por millares de obreros de la construcción durante la excavación para la cimentación de la represa El Chocón. Fue llamado el «obispo del choconazo».[2]
Jaime de Nevares adhirió a la Iglesia al Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen y creó los equipos pastorales de Migraciones, Social, Carcelaria. Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en los años 1976-1983, fundó con dirigentes nacionales y autoridades de iglesias hermanas la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a posteriori el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Se desempeñó como miembro de la CONADEP durante los años 1983 y 1984.
En agosto de 1991 fue nombrado obispo emérito al tiempo que Agustín Roberto Radrizzani, lo sucedía en el obispado de la diócesis de Neuquén. Se retiró a la parroquia de San Cayetano, sita en Parque Industrial, barrio que ahora lleva su nombre luego de su fallecimiento.
El 10 de abril de 1994 fue elegido convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 por mayoría absoluta en la Provincia del Neuquén, pero renunció a dicho cargo haciendo severas denuncias contra la convención.
Dedicó su apostolado con particular atención a los sectores más necesitados y abandonados, y su compromiso con la defensa de los derechos humanos fue proverbial. Junto con Jorge Novak (primer obispo de la diócesis de Quilmes), Miguel Hesayne (obispo emérito de la diócesis de Viedma), Vicente Faustino Zazpe (arzobispo de la diócesis de Santa Fe), Alberto Pascual Devoto (obispo de la diócesis de Goya), Enrique Angelelli (obispo de la diócesis de La Rioja) y Carlos Horacio Ponce de León (obispo de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos), constituyó el grupo de obispos que se enfrentó con la dictadura militar iniciada en la Argentina en 1976, conocida como Proceso de Reorganización Nacional y denunció más enérgicamente las violaciones a la dignidad humana por ella realizadas. Junto con Novak y Hesayne, constituyó la línea más enérgica y radical del progresismo postconciliar.[3]
Predecesor:
sin predecesorDiócesis de Neuquén
1961-1991Sucesor:
Agustín RadrizzaniCitas
La liberación debe realizarse en todos los sectores en que hay opresión: el jurídico, el político, el cultural, el económico y el social.Esto es comprobación que el Evangelio, el cristianismo, la religiosidad, forzosamente debe influir en la sociedad, en la 'polis', en las estructuras, en las instituciones, en una palabra: en la política.Dicen que ésta es una Catedral política. ¿Qué entenderán de política? Sólo lo dirán los ignorantes de la fe que profesan, y los que temen que los cambios afecten su situación de privilegio.Referencias
- ↑ a b David M. Cheney (20 de febrero de 2011). «Bishop Jaime Francisco de Nevares, S.D.B. †» (en inglés). Catholic Hierarchy. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
- ↑ Habbeger, Norberto. «Las huelgas rebeldes: El Chocón». Envido N°1, pp. 65-66. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
- ↑ de Vedia, Bartolomé (10 de julio de 2001). «Murió Jorge Novak, obispo de Quilmes». La Nación - Cultura. Consultado el 6 de octubre de 2011.
Categorías:- Nacidos en 1915
- Fallecidos en 1995
- Salesianos
- Obispos católicos de Argentina
- Padres Conciliares en el Concilio Vaticano II
Wikimedia foundation. 2010.