- James A. Garfield
-
James Abram Garfield
4 de marzo de 1881 – 19 de septiembre de 1881 Vicepresidente Chester A. Arthur Predecesor Rutherford Birchard Hayes Sucesor Chester Alan Arthur
Datos personalesNacimiento 19 de noviembre de 1831
Orange (Ohio), Estados UnidosFallecimiento 19 de septiembre de 1881 (49 años)
Long Branch (Nueva Jersey), Estados UnidosPartido Republicano Cónyuge Lucretia Rudolph Garfield Religión Discípulos de Cristo Firma James Abram Garfield (19 de noviembre de 1831 - 19 de septiembre de 1881) fue el vigésimo Presidente de los Estados Unidos. Se convirtió en el segundo presidente que murió asesinado en los Estados Unidos, -el presidente, Abraham Lincoln, corrió la misma fatalidad estando en el cargo-. Su presidencia es la segunda más corta en la historia de Estados Unidos tras la de William Henry Harrison.
Su asesinato interrumpió su mandato tras sólo seis meses y quince días en el cargo.
Vida
Garfield nació en la ciudad de Orange Township, actualmente Moreland Hills, un suburbio de la ciudad de Cleveland, Ohio. Su padre murió en 1833, cuando James Abram tenía 18 meses. Creció cuidado por su madre, Eliza Ballou, y un tío.
En Orange, Garfield acudió a la escuela, siendo un precursor de las escuelas de la ciudad. De 1851 a 1854, estudió en el Western Reserve Eclectic Institute (universidad nombrada más tarde como Hiram College) en Hiram, Ohio. Después se trasladó a la universidad de Williams en Williamstown, Massachusetts, donde fue miembro de la hermandad Delta Epsilon. Se graduó en 1856 como estudiante excepcional que sobresalió en todas las materias excepto en química. Más tarde enseñó en el Eclectic Institute idiomas clásicos durante el curso académico de 1856-1857 y fue nombrado director del instituto a partir de 1857 y hasta 1860.
El 11 de noviembre de 1858, se casó con Lucretia Rudolph, una de sus antiguas alumnas. Tuvieron un total de siete niños, cinco hijos y dos hijas: Eliza A. Garfield (1860-63); Harry A. Garfield (1863-1942); James R. Garfield (1865-1950); Maria Garfield (1867-1947); Irvin M. Garfield (1870-1951); Abram Garfield (1872-1958); y Edward Garfield (1874-76). Uno de sus hijos, James Rudolph Garfield, siguió los pasos de su padre en política y llegó a ser secretario de Interior con Theodore Roosevelt como presidente del país.
Garfield decidió que la vida académica no era para él y estudió derecho por su cuenta. Fue admitido en el colegio de abogados de Ohio en 1860. Incluso antes de su admisión en este colegio, se incorporó a la política. Lo eligieron un senador del estado de Ohio en 1859, y ocupó el cargo hasta 1861. Permaneció en el Partido Republicano durante toda su vida política. Como anécdota cabe destacar que fue un matemático aficionado y llegó a publicar una original demostración del Teorema de Pitágoras en el Diario de Educación de Nueva Inglaterra (New England Journal of Education).
Su elección como candidato y su presidencia
Fue elegido candidato por el partido republicano en 1880 en una convención celebrada en Chicago en la que Garfield supo aprovechar la rivalidad entre los grandes favoritos a la candidatura republicana, James Blaine, John Sherman y el ex presidente Ulysses S. Grant. Después de 35 votaciones en las que no se impuso ninguno de los candidatos, la convención optó por un caballo oscuro, dark horse en inglés. Es decir un candidato que no entraba en la lista de favoritos, y es que las maniobras de Garfield en favor del general Sherman hicieron que la convención lo viese como un candidato ideal para la presidencia.
Garfield se impuso en las elecciones a su rival demócrata William Scott Hancock por 214 votos electorales a 85 y fue elegido presidente de los Estados Unidos e investido el 4 de marzo de 1881.
Muerte
El 2 de julio de 1881 en la estación de tren de Washington, un abogado a quien no se había concedido un puesto consular que había solicitado disparó contra el Presidente dos balas que no llegaron a herir ningún órgano vital.
Herido, Garfield estuvo tendido en la Casa Blanca durante 70 días. Los médicos, con el pretexto de encontrar una de las balas que no podían hallar fueron transformando una herida de unos milímetros en una herida grave. Alexander Graham Bell intentó sin éxito encontrar la bala con un detector de metales que había inventado Edison, pero la cama donde estaba recostado era de metal y eso imposibilitó que se encontrara la bala. El 6 de septiembre, Garfield fue llevado a la costa de New Jersey. Por unos días parecía haberse recuperado, pero el 19 del mismo mes murió por culpa de la infección y de la hemorragia interna que le causaron los médicos.
Sin duda, su muerte no fue causada por el tirador, sino por los médicos. Esto se debe a que Garfield había reincorporado los impuestos a los productos que venían de Londres. Generó una gran discusión interna en su partido intentando poner al descubierto las comisiones que recibía su antecesor por elevar los impuestos a la correspondencia oficial y beneficiar a la compañía de correos, que era también la dueña del ferrocarril. Se cree que el hecho de que el tiroteo fuera en la estación de Washington fue una clara señal mafiosa para sus sucesores de no entrometerse en los asuntos del ferrocaril.
Predecesor:
Rutherford Birchard HayesPresidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1881 - 19 de septiembre de 1881Sucesor:
Chester Alan ArthurCategorías:- Nacidos en 1831
- Fallecidos en 1881
- Presidentes de Estados Unidos
- Masones de Estados Unidos
- Republicanos de Estados Unidos
- Políticos asesinados
- Presidentes de los Estados Unidos asesinados
Wikimedia foundation. 2010.