Alfa Microscopii

Alfa Microscopii
Alfa Microscopii
Constelación Microscopium
Ascensión recta α 20h 49min 58.08s
Declinación δ -33º 46’ 47.0’’
Distancia 380 años-luz
Magnitud visual +4,89
Magnitud absoluta -0,45
Luminosidad 163 soles
Temperatura 4920 K
Radio 17,5 soles
Tipo espectral G7III
Velocidad radial -14,5 km/s

Alfa Microscopii (α Mic / HD 198232 / HR 7965) es una estrella de la constelación de Microscopium. De magnitud aparente +4,89, es sólo la cuarta más brillante de la constelación pese a tener la denominación de Bayer Alfa. De hecho, en Microscopium las estrellas no están ordenadas de acuerdo a su brillo, como cabría esperar, sino de acuerdo a su posición de oeste a este.

Situada a 380 años luz de distancia del Sistema Solar, Alfa Microscopii es una gigante amarilla de tipo espectral G7III. Con una temperatura superficial de 4920 K, su luminosidad es 163 veces mayor que la del Sol. Su edad se estima en menos de una décima parte de la del Sol, en torno a los 420 millones de años. Comenzó siendo una estrella de tipo B8 de la secuencia principal para, 70 millones de años atrás, empezar a expandirse en una estrella gigante cuyo diámetro actual es 17,5 veces más grande que el del Sol.

Una estrella tenue de magnitud 10 a sólo 20 segundos de arco, denominada Alfa Microscopii B, parece no ser una compañera real, sino simplemente otra estrella en la misma línea de visión.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Estrellas más cercanas — Anexo:Estrellas más cercanas Saltar a navegación, búsqueda Esta lista de las estrellas más cercanas a la Tierra está ordenada por distancia creciente hasta un máximo de 5 pársecs (16,3 años luz). Hay que tener en cuenta que, a medida… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Estrellas más cercanas — Esta lista de las estrellas más cercanas a la Tierra está ordenada por distancia creciente hasta un máximo de 5 pársecs (16,3 años luz). Hay que tener en cuenta que, a medida que observamos estrellas más lejanas, los márgenes de error… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”