- Jardín Balbuena
-
Jardín Balbuena es una colonia de la Ciudad de México. Gran parte de su infraestructura fue diseñada por el arquitecto Mario Pani Darqui y Agustín Landa Verdugo.
Contenido
Historia
La colonia se encuentra en lo que antes se conocía como los "Llanos de Balbuena", donde se realizó el 8 de enero de 1910 el primer vuelo realizado en México por Alberto Braniff, convirtiéndose en el primer campo aéreo del país.[1]
Estos llanos correspondían a dos antiguas haciendas, la primera la de Santa Lucía con sus grandes caballerizas; la otra La Magdalena con sus latifundios y minifundios ambas le pertenecían a la familia Braniff. Cuando el gobierno adquiere dichos predios para sí en 1905, quedan temporalmente en descuido, tiempo después se ocuparon para operaciones de carácter aeronáutico. En el lugar donde se encuentra la sede de la Delegación Venustiano Carranza se realizaban maniobras militares, de ahí el nombre de una colonia aledaña a la Jardín Balbuena denominada (Aeronáutica Militar). Originalmente la Colonia estaba compuesta por otros pequeños fraccionamientos; Merced Balbuena, Lorenzo Boturini, Aeronáutica Militar, Del Parque, Alvaro Obregon. La Merced Balbuena fue colonizada primero se realizó con carácter residencial (En ciertas calles como Manuel N. Corpancho, como en la Av. Congreso de la Unión casi con la Av. Fray Servando Teresa de Mier las casas son estilo Colonial Californiano o mejor conocido como Neocolonial), hoy día quedan vestigios de estas casas venidas a menos, ya que en su mayoría han sido demolidas, es por ello que se pretende proteger la memoria histórica de la zona con la restauración de dichas casas. La cercanía al centro histórico y el crecimiento de la ciudad al oriente hizo que el improvisado Aeropuerto se mudará al nororiente de la capital en donde actualmente se localiza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez".
Inicio del Fraccionamiento conocido como Jardín Balbuena
En 1948 empieza la urbanización y lotificación, lenta y paulatina vendiendo algunos predios que en un principio fracasó, es entonces que el Jefe del Departamento del Distrito Federal el Lic. Ernesto Peralta Uruchurtu en 1958 vio factible fraccionar la zona para su uso habitacional, y decide, con autorización de la entonces Asamblea Legislativa, construir casas y departamentos de carácter popular financiados por el entonces Banco Nacional Hipotecario; es por ello que sí se observa con cierto detenimiento en algunos retornos las casas son similares unas de otras, ello por que en un principio todas eran iguales (en la actualidad estas casas han sufrido remodelaciones convirtiéndolas en residencias).
La cercanía al entonces nuevo abastecedor de alimentos de la ciudad (el Mercado de La Merced) hizo posible que bodegueros y comerciantes comprarán predios para construirse residencias, embelleciendo inherentemente la zona; las viviendas de carácter popular fueron repartidas entre funcionarios gubernamentales, así como a la iniciativa privada.
Diseño estructural de Jardín Balbuena
Dentro de la Colonia Jardín Balbuena encontramos una serie de Departamentos que corresponden a la Unidad Habitacional Kennedy, Corazón de Manzana, Dallas entre otras, producto del diseño y estructura de los Arquitectos Mario Pani Darqui,[2] Agustín Landa Verdugo, es por ello que ciertos edificios son similares a los del Conjunto Urbano Benito Juárez o conocido como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, así como a la Unidad Habitacional Loma Hermosa en la delegación Miguel Hidalgo, esta última realizada por Landa Verdugo, dentro del fraccionamiento "Jardin Balbuena" se dio paso a las jardineras y camellones arbolados así como grandes áreas con pastizales, Paní venía realizando proyectos similares como La Unidad Modelo en la Delegación Iztapalapa del año 1948, y la Ciudad Sátelite en el municipio de Naucalpan Estado de México realizada posteriormente.
Belleza y comfort de la colonia
La colonia Jardín Balbuena es una de las zonas más céntricas de la ciudad de México por su cercanía con el zócalo de la ciudad. Se distingue por las palmeras de corte californiano que adornan sus calles, sus jardineras y camellones arbolados así como grandes áreas con pastizales. Aunque la fiebre reciente de los segundos pisos y los distribuidores víales tan desafortunados en la capital le ha restado cierta belleza a la colonia, el arquitecto Paní logró con éxito el embellecimiento de una parte de la capital aportando ideas cuyo resultado actual es el comfort de los habitantes de esta colonia con un alto grado de desarrollo y de vida.
En estos fraccionamientos una de las peculiaridades que se vislumbran son los retornos que dan prioridad al peatón (algo que es olvidado comúnmente en las grandes ciudades), evitando con ello accidentes automovilísticos y forzando a los vehículos a disminuir su velocidad y ser más prudentes. Las calles de la Colonia Jardín Balbuena están hechas de concreto hidraúlico ejemplo de ello son Cecilio Robelo, Lazáro Pavia, Nicolás León, Genaro García, Av. Del Taller y la Av. Fray Servando Teresa de Mier; esta última en sus costados ha sido reemplazada por asfalto colocado encima del concreto en lugar de continuar reparando con el material original, dado al descuido de las autoridades Delegacionales y anteriores administraciones.
Se extraña en gran parte, esas zonas de palmeras que daban sensación de una "avenida del trópico mexicano" al verse mover con el vaivén del aire, sin embargo, es importante el aceptar los cambios que son necesarios en esta creciente ciudad, pero algunos bastante desafortunados.
Ciudad Deportiva
También para aquellos amantes de las actividades físicas y del deporte, cerca de la colonia se encuentra ubicado el mayor deportivo de la ciudad y tal vez también uno de los más nombrados, conocida como la Ciudad Deportiva este enorme complejo cuenta con las instalaciones del Autodromo Hermanos Rodriguez, que también es casa del Foro Sol, inmueble utilizado para conciertos y actividades deportivas. También cuanta con Albercas techadas e infinidad de Canchas deportivas, las cuales satisfacen todas las necesidades de los usuarios.
Velódromo olímpico Agustín Melgar
El Velódromo Olímpico Agustín Melgar es una instalación deportiva usada principalmente para eventos de Ciclismo, el Velódromo se encuentra en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca al poniente de la Ciudad de México. El Velódromo cubre una superficie de aproximadamente 5.2 Hectáreas, la pista fue creada por el arquitecto Herbert Schurmann, fue inaugurado en el mes de Septiembre de 1968, la superficie de la pista de ciclismo está cubierta con un material llamado Doussie afzeiba, el Velódromo tiene capacidad para 6,800 espectadores y en los Juegos Olímpicos de México 1968 conto con 860 cajones de estacionamiento.
Territorio
La colonia está limitada al poniente con la avenida Lázaro Pavia, al sur con la Avenida Morelos (eje 3 sur) y el Viaducto Río de la Piedad, al norte con la avenida Ignacio Zaragoza, y al oriente con la avenida Jesús Galindo y Villa (circuito interior); además por la colonia cruzan la avenida del Taller (eje 2 sur), la avenida Fray Servando Teresa de Mier y la Avenida Francisco del Paso y Troncoso (Eje 3 Oriente).[3]
Dentro de esta colonia, cuyas calles se nombran con base en ilustres personajes mexicanos, se encuentra asentada el edificio que alberga la Delegación Venustiano Carranza, sede de los poderes locales.[4]
De igual manera dentro del territorio de esta colonia, se encuentran todas las secciones de la Unidad Habitacional Kennedy, partes de la ciudad deportiva, la cual incluye la puerta 2 y 3 de dicho complejo, la alberca olímpica y el Velódromo Olímpico Agustín Melgar. Así como un notable paseo comercial a lo largo de las avenidas Fray Servando Teresa de Mier, Taller y Fernando Iglesias Calderón.
Transporte
La colonia Jardín Balbuena dentro de sus límites cuenta con estaciones del sistema de transporte colectivo Metro: al noreste las estaciones San Lázaro, Moctezuma y Balbuena de la línea 1, al poniente Candelaria y Fray Servando de la línea 4 y al sur las estaciones Jamaica, Mixiuhca y Velódromo de la línea 9, dándole a la colonia movilidad, variedad y rapidez de transporte.
Personajes famosos
De esta colonia es originario el famoso futbolista mexicano Hugo Sánchez, como lo describe Antonio Rosique en Medio Tiempo: "el chico de la Jardín Balbuena que se quedaba a entrenar más horas que los demás; el joven que practicaba remates acrobáticos a pesar de las burlas de sus compañeros; el competidor voraz que nunca se agachó ante nadie". Así como el cantautor Javier Solis.
Unidad Habitacional John F. Kennedy
Diseñada en gran parte por el Arq. Mario Pani Darqui (1911-1993) en conjunto con el Arq. Agustín Landa Verdugo (1923-2009) esta unidad habitacional se encuentra ubicada dentro la colonia Jardín Balbuena entre Av. Del Taller y Cecilio Róbelo, delimitada por Av Francisco del Paso y Troncoso hasta Genaro García.
Casa de la Cultura de Venustiano Carranza
Jardín Balbuena. Ubicación: Lázaro Pavía, entre Fray Servando Teresa de Mier y Luís Lara Pardo, en la colonia Jardín Balbuena, zona centro-oriente de la ciudad de México. Datos generales La atención cultural obedece al respeto y promueve la cosmovisión, organización social e instituciones propias de los mismos: El programa estratégico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes se basa en las líneas de investigación, docencia, promoción, difusión, asesoría y gestoría y bajo una política cultural integral se estableció un programa de casas de cultura que consiste en los siguientes apartados:
- Iniciación artística infantil y juvenil.
- Fomento a la literatura y enseñanza de las lenguas indígenas.
- Apreciación de la diversidad cultural y artística.
- Preservación y difusión del patrimonio cultural.
- Fortalecimiento de organizaciones culturales.
- Acciones transversales.
Horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes Fecha inauguración 04 de febrero 2011 Instalaciones Cuenta con salones para talleres, dirección y sanitario. Actividades Se imparten talleres de marimba, danza, guitarra, pintura, hilados y tejidos y bordado tradicional. [5]
Historia desde la época Prehispánica
Desde antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy ocupa la Delegación Venustiano Carranza fue siempre una zona de intercambio comercial intenso.
Era entonces el espacio obligado para el desembarque de las frutas y legumbres procedentes de Texcoco, Chalco y Xochimilco, a través de la extensa red de canales de la ciudad.
Con el paso de los años, ello daría origen a uno de los mercados más populares de la ciudad: La Merced. Hoy esa área concentra más mercados que ninguna otra zona conocida en el mundo.
Las crónicas que se refieren a los aztecas, en el siglo XIV, citan que tras haber prestado sus servicios como guerreros al señor de Culhuacán, éste les permitió asentarse en Mexicaltzingo, sitio que aún conserva su nombre prehispánico y está localizado en el cruce de las calzadas de La Viga y Ermita Iztapalapa. De ese lugar fueron arrojados al lago, después de haber sacrificado a la hija del señor Culhuacano.
Fue así como llegaron al islote de Mixiuhca, donde se dice que nació uno de los hijos de Moctezuma. Aunque también se cree que durante la permanencia de los aztecas dio a luz una de las señoras principales, por lo que se conoció al islote como Mixiuhtlán o lugar del parto, donde permanecieron algún tiempo, para de ahí dirigirse a su destino final: Tenochtitlán, donde llegaron en el año de 1325. A partir del siglo XVI, Tenochtitlán, asiento del poder político de los aztecas, vivió su periodo de mayor esplendor. Numerosos productos llegaban por vía lacustre procedentes de Chalco, Xochimilco, Iztapalapa y Texcoco.
De este último, las embarcaciones cruzaban el lago Salobre y seguían su ruta, a la que servía como punto de orientación y referencia una elevación, cuyo perfil destacaba en el lago: el cerro de Tepetzingo o "pequeño cerro", conocido posteriormente como el Cerro del Peñón, o el Peñón de los Baños. Durante esa época, el cerro fue un lugar de recreo y recuperación de los emperadores aztecas, dados los poderes curativos de sus aguas que contienen calcio, magnesio, sodio y potasio, y su temperatura llega hasta los 45 grados centígrados. Durante el predominio azteca, la mayor parte de lo que actualmente es el territorio de la Delegación Venustiano Carranza estaba bañado por el lago de Texcoco, y solamente una pequeña porción del lado oriente de Tenochtitlán contaba con embarcaderos y canales que se comunicaban con la ciudad.
Sobresalía un albarradón que llevaba el nombre de Nezahualcóyotl, construido precisamente por el príncipe, ingeniero y poeta.
Referencias
- ↑ Secretaría de la Defensa Nacional
- ↑ Periódico El Universal
- ↑ Guiaroji
- ↑ Página web Delegación Venustiano Carranza
- ↑ El Universal Columna Cultural 04-febrero-2011 Información proporcionada por: Red Nacional de Información Cultural Registro: Venustiano Carranza Título*: Casa de la Cultura.
Categoría:- Colonias de la Delegación Venustiano Carranza
Wikimedia foundation. 2010.