Islam en México

Islam en México
Kiosco Morisco en la colonia Santa María la Ribera.
Minarete en Tijuana.
Mezquita Al Kauzar en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

En México existe una comunidad islámica constituida en mayor medida por inmigrantes provenientes de países de Oriente Medio, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Algunos de ellos son también refugiados de origen palestino que pidieron asílo en el país y, en menor medida, ciudadanos mexicanos. El número de musulmanes en México no supera las 319.000, aunque en el año 2010 el INEGI cambió su sistema de entrevista en materia religiosa para tener una estadística y conteo más preciso a diferencia de los censos anteriores.

Contenido

Historia

Los primeros musulmanes que llegarón a México fueron aquellos soldados conversos al catolicismo originarios de Andalucía que acompañaron a los conquistadores españoles en la toma del Imperio Azteca y la formación del Virreinato de Nueva España. La intolerancia religiosa que marcó el proceso de colonización española en el continente americano no permitió la apertura ni proliferación de las creencias religiosas ajenas al catolicismo.

A pesar de pronta laicisidad de la nación mexicana, los inmigrantes de origen árabe que arribaron al país durante el Porfiriato no tuvieron una presencia obvia en profesar el culto islámico. El Movimiento Cristero originó una persecución religiosa que obligó a los emigrantes árabes, principalmente procedentes de Líbano, Siria y Turquía, a salir del país o a cambiar de religión, es decir, aceptar el catolicismo, arraigado en México desde la conquista española.

El dinamismo económico del norte de México (favorecido por la cercanía de los Estados Unidos) ha permitido la explotación de los yacimientos de oro, plata, carbono y cobre de la zona, permitiendo por otro lado la comercialización de los productos mexicanos, principalmente agrícolas y ganaderos. Ello propició que en el norte del país se establecieran grupos de inmigrantes de origen árabe o descendientes de éstos que, a diferencia de otros inmigrantes ya establecidos, se preocuparon por intentar crear un ambiente islámico favorable para su estancia. Esto devino en la apertura de la primera mezquita en territorio mexicano. Está en la ciudad de Torreón, en Coahuila, y se llama Suraya, y a ella asisten principalmente musulmanes chiítas.

A mediados de los años 80 se estableció en la Ciudad de México un grupo de musulmanes, principalmente diplomáticos, que establecen el Salat al Yumma, primeramente en el "club egipcio" y posteriormente en la embajada de Pakistán, donde se adapta una mezquita para los que vivían en la ciudad. Esto propició el aumento de la inmigración de la comunidad, tomando en cuenta la cercanía con los Estados Unidos y no siendo impedimento su fe, lo que hacía factible realizar negocios en México extendiéndose hasta el suroeste de los Estados Unidos. A finales del siglo XX se construyeron nuevas mezquitas improvisadas en ciudades como Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.

En 1995, algunos de los visitantes del Club Egipcio y luego de la Embajada de Pakistán crean el Centro Cultural Islámico de México, luego tendría una oficina de difusión en Anzures y finalmente se trasladaría a Tequesquitengo Morelos. En 2001 se crea el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana, el cual se ubica también en Anzures. En 2003 se crea el Centro Salafí de México, situándose inicialmente en un departamento de la Jardín Balbuena, luego se traslada a una casona en Juárez y a la fecha se encuentra ubicada en un departamento de la colonia Lorenzo Boturini, teniendo tres centros de informacion, uno en Aragón, otro en la Santa María la Ribera y otro más en Jardin Balbuena. En 2007 se crea la Asociación Islam en Querétaro. En 2010 se crea el Centro de Cultura y Difusión Dar Al Hikmah el cual se ubica en Aragón.

A raíz de la actividad del musulmán español Aureliano Pérez Yruela (conocido como el emir Nafia), miembro de la Comunidad Islámica de México, se produjo el fenómeno religioso de los indígenas musulmanes de Chiapas. Pérez Yruela fue expulsado de México en 1998. Previamente, es en 1995 cuando decenas de familias protestantes, expulsadas violentamente de San Juan Chamula e instaladas en las afueras de San Cristóbal de las Casas, crearon una colonia denominada Nueva Esperanza, como símbolo de la disputa con el tradicional indigenismo católico. Hoy, más de 300 tzotziles y tzeltales, después de haber sido católicos y protestantes evangélicos, decidieron adoptar la fe musulmana.[1]

La comunidad musulmana en Chiapas recibe apoyo financiero de países islámicos para que pueda ofrecer a sus miembros trabajo, educación, alimentos y ropa a los mayas musulmanes que despectivamente les llaman los chamulos, e inclusive algunos tzotziles ya han viajado a la Meca gracias a apoyos patrocinados por estos organismos islámicos.[2]

Siglo XXI

Mezquita mexicana de Dar as Salam en Tequesquitengo.
Construcción de la Masyid Al Islam en Tijuana, Baja California.

Con el crecimiento de esta comunidad y mediante la D'awa realizada por varios de ellos, el Islam empezó a ser conocido por los mexicanos, teniendo en la actualidad aproximadamente 8,000 seguidores de los cuales más de 300 son indígenas chiapanecos que se concentran en la zona de los Altos. Aun con su reducido número de creyentes, es la religión de mayor crecimiento en los últimos tiempos en países latinoamericanos.[3]

La religión musulmana ha ganado terreno en los últimos años, México no había tenido una trasnsculturación como otros países latinoamericanos por la fuerte influencia cultural española e indígena aunada a la influencia estadounidense causada por su cercanía y por la inmigración. Es durante el siglo XXI cuando México comienza a asimilarse como una nación diversa culturalmente.

Aunque los musulmanes comparten una fé en común, ha empezado a notarse las diferencias entre ellos mismos, lo que obliga a construir mezquitas de muy diversos cultos, los chíitas fueron los primeros en mantener unida la comunidad islámica de México, pero otros grupos religiosos ajenos al chíismo han dado frutos y buscan mantener su fe sin reconocimiento alguno del las viejas comunidades musulmanas del país. El islam ha podido penetrar entre los más pobres del país de igual modo que las iglesias neo-pentecostales evangélicas a diferencia de judaísmo y otros religiones nuevas como el budísmo.

Masyid Al Islam es una mezquita ubicada en Tijuana, Baja California para la comunidad musulmana de dicha entidad federativa e incluso para la relativamente cercana de los Estados Unidos. Inició su construcción en el año 2010 bajo supervisición de la propia comunidad de manera independiente.

Arte islámico en México

Aljibe múdejar en Chiapa de Corzo.

Los primeros templos mendicantes construídos durante el periodo colonial, expresan formas muy bien definidas de la arquitectura islámica en los témplos católicos, las torres, las almenas, aljibes y arcos en la estructura expresan la influencia arquitectónica de una mezquita andalucí o del Magreb.

En Chiapa de Corzo se construyó un aljibe para dotar de agua a la población, esta obra arquitectónica se édificó en ladrillo recocido con una fuerte influencia múdejar, fue construída por los españoles durante la época colonial.

El kiosco morisco, este último realizado por el Ing. José Ramón Ibarrola para la Exposición Universal de Nueva Orleans de 1884-1885.

Es mucho más notoria la influencia arábe en la arquitectura que en otras artes, el neo-morisco tuvo un mayor desarrollo en las tendencias de diseño de los edificios civíles a finales del siglo XIX.

La arquitectura de las mezquitas de México es muy austera, no es tan suntuosa como las mezquitas sudamericanas en proporción y dimensión.

Mezquitas mexicanas

  • Mezquita Suriya en Torreón, Coahuila.
  • Mezquita Dar as Salam en Tequesquitengo, Morelos.
  • Mezquita Taharah en Comitán, Chiapas.
  • Mezquita Al Karim en Puebla, Puebla.
  • Mezquita Al Islam en Tijuana, Baja California.
  • Mezquita Al Kauzar en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
  • Mezquita Musalah Muhammad ibn Abdul Wahab en la Ciudad de México.
  • Mezquita Musalah en Monterrey, Nuevo León.
  • Mezquita Musalah en Guadalajara, Jalisco.
  • Mezquita Musalah en Morelia, Michoacán.
  • Mezquita Salafi al Maxik en la Ciudad de México (salafita).
  • Mezquita Bay tul Islam en Guadalajara, Jalisco (suníta).

Asociaciones islámicas de México

  • Centro Cultural Islámico, Ciudad de México.
  • Centro Cultural Islámico, Hermosillo, Sonora.
  • Centro Cultural Islámico, en Monterrey, Nuevo León.
  • Centro Educativo de la Comunidad Musulmana AC. en la Ciudad de México.
  • Centro Islámico, Morelia, Michoacán.
  • Centro Islámico de Norte AC. en Monterrey, Nuevo León.
  • Centro Islámico, en Tijuana, Baja California.
  • Comunidad Islámica de la Laguna A.R. en Torreón, Coahuila (chiíta).
  • Frente de Unidad Islámica Al-Ansari, Puebla, Puebla.
  • Centro Musulmán de México, Ciudad de México.

Otros lugares de culto

  • Santiago de Querétaro, Querétaro.
  • Veracruz, Veracruz.
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí.
  • Cancún, Quintana Roo.
  • Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Cuernavaca, Morelos.
  • Chihuahua, Chihuahua.

Referencias

Bibliografía

Felipe A. Cobos Alfaro, “Los musulmanes de México en la Umma” en Diario de Campo. Boletín interno de los investigadores del área de antropología # 96, enero-febrero de 2008, México, INAH, pp. 10-22 http://www.antropologia.inah.gob.mx/ddcampo/08/08_ene.htm & http://www.antropologia.inah.gob.mx/pdf/pdf_diario/2008/dc_enero-feb.pdf

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Islam in Mexico — While some have claimed that official data estimates that there are 318,608 Muslims in Mexico, representing 0.3 percent of the total population, the Mexican government does not identify particular non Christian religious traditions individually… …   Wikipedia

  • Islam in Mexiko — Der Islam in Mexico umfasst nach offiziellen Schätzungen ca. 318.608 Muslime, die 0,3 Prozent der Gesamtbevölkerung ausmachen. Es gibt wenige Informationen über den Ursprung des Islam in Mexiko. Vielfach wird davon ausgegangen, dass mit der… …   Deutsch Wikipedia

  • Islam — Islam …   Wikipedia Español

  • Mexico — This article is about the country in North America. For other uses, see Mexico (disambiguation). United Mexican States Estados Unidos Mexicanos  …   Wikipedia

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Islam in Pakistan — Category History Islamic conquest · Arab settlement Islamic rule · …   Wikipedia

  • Islam in Europe — Islam in Europe[1]   <1% (Armenia, Belarus, Czech R …   Wikipedia

  • Mexico–United States relations — Mexico United States relations Mexico …   Wikipedia

  • Islam in the United States — For a list of American Muslims, see List of American Muslims. American Muslim redirects here. For the magazine, see The American Muslim. American Muslims …   Wikipedia

  • Islam by country — Listing of Muslims by country. Important note: Population counts by religious affiliation, like most demographic characteristics of a population, are based upon statistical science and subject to observational error and are technically referred… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”