Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba

Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba

El Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba es un jardín botánico de unos 3.000 m2 de extensión especializado en helechos y dependiente del Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Contenido

Localización

Se encuentra próximo a Santiago de Cuba a medio camino entre la ciudad de Santiago de Cuba y el poblado del Caney, a una altitud de 30 m snm.

Historia

El Jardín de los Helechos tiene sus inicios en 1976 como una colección privada de Manuel G. Caluff.

En 1984, su creador lo donó a la Academia de Ciencias de Cuba, consistiendo en una colección de plantas vivas de más de 1,000 especímenes y un herbario especializado con unos 650 pliegos.

El jardín se mantuvo en su emplazamiento original bajo la dirección del propio Caluff, asignándole un equipo de 15 jardineros para las labores de mantenimiento

Colecciones

Las colecciones están constituidas por 295 taxa pertenecientes a 59 géneros y a 21 familias.

De ese total, 228 son plantas autóctonas (15 endémicos y otros 6 posibles endémicos aún en estudio), provenientes de todas las regiones de Cuba y 67 son plantas exóticas representativas de diferentes partes del mundo (Platycerium, Selaginella, Davallia, Nephrolepis, Asplenium, ).

El jardín contiene la gran mayoría de los tipos biológicos y ecológicos de las pteridofitas, desde las Geophytas hasta las Fanerophyta, incluyendo las epífitas y las lianas, así mismo, con representantes de las cuatro clases que conforman la División Pteridophyta con las familias, desde las más primitivas, como Psilotaceae, Equisetaceae, Selaginellaceae, Ophioglossaceae, Osmundaceae y Marattiaceae, hasta las más evolucionadas.

Junto con los helechos hay un gran número de plantas acompañantes propias de su hábitat tales como Araceae, Bromeliaceae, Cycadaceae, Gesneriaceae, Orchidaceae, que se disponen en los troncos y ramas de árboles, tal como se encuentran en la naturaleza.

Entre las secciones expositivas, son de destacar:

  • Helechos arborescentes
  • Helechos cultivados
  • Helechos de paredes calizas
  • Helechos acuáticos y palustres
  • Umbráculo, con una superficie de 500 m2 y una gran parte de las especies
  • Herbario con 5 000 pliegos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”