Jardines de Murillo

Jardines de Murillo
Paseo de Catalina de Ribera y Jardines de Murillo
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Jardines de Murillo.JPG
Declaración Resolución del 12 de marzo de 2002 (BOE de 16 de mayo de 2002)
Figura de protección Jardín histórico
Coordenadas 37°23′04″N 5°59′15″O / 37.38444, -5.9875
Ubicación Sevilla,AndalucíaAndalucia, Bandera de España España
Construcción 1911–
Una de las glorietas del parque.

El conjunto de los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera de Sevilla, se encuentran situados entre la Avenida Menéndez Pelayo, la muralla de los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y el barrio de Santa Cruz. El conjunto de esta zona ajardinada se encuentra dividido en dos partes diferenciadas, el Paseo Catalina de Ribera y los jardines de Murillo propiamente dicho. El antes Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y periodista, director del liberal, Josè Laguillo Bonilla fue el que propuso el nombre de Jardines de Murillo a dichos jardines por encontrarse cerca de la casa donde nació el célebre pintor Bartolomé Esteban Murillo.

Contenido

Paseo de Catalina de Ribera

El origen del Paseo de Catalina de Ribera se encuentra en la cesión, en 1862, de parte de la Huerta del Retiro del Alcázar. Ese espacio público, que venía a atenuar la estrechez de la trama urbana de los barrios colindantes, no contaba con una ordenación especial. A fines del siglo XIX se acometió un primer proyecto de ajardinamiento y amueblamiento del denominado en esos momentos "Paseo de los Lutos" y, en 1920, con motivo de las intervenciones realizadas con vistas a la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el arquitecto Juan Talavera y Heredia, notorio representante del historicismo regionalista, formaliza las trazas conservadas en la actualidad.

El trazado en planta del paseo de Catalina de Ribera presenta una clara disposición longitudinal, concebida para el tránsito, mientras que el de los jardines de Murillo responde, por su ubicación y diseño, a un recinto más recoleto. El paseo se estructura mediante un eje central y dos ejes secundarios, paralelos a aquél y dispuestos a ambos lados, que se configuran por parterres delimitados por pretiles de fábrica y azulejería. El eje central es interrumpido en su punto medio por un amplio espacio circular centrado por una fuente, también circular, sobre la que se alzan, encima de un pedestal con bustos de Colón y los Reyes Católicos, dos columnas que soportan un entablamento coronado por la figura de un león y, a medio fuste, las proas de las carabelas. El monumento, que aporta el elemento vertical de compensación compositiva al paseo, fue diseñado por el arquitecto Talavera y ejecutado por el escultor Lorenzo Coullaut-Varela, y está dedicado a Cristóbal Colón, en consonancia con los eventos de la Exposición Iberoamericana de 1929, momento en que se realizó. Muy cercana a la fuente monumental está la fuente parietal, adosada al muro de cerramiento de los jardines del Alcázar, dedicada a Catalina de Ribera, benefactora de la ciudad con la fundación del Hospital de las Cinco Llagas. Cuenta con una estructura arquitectónica de estilo neomanierista diseñada por el mismo Talavera y Heredia con pinturas alusivas a la dama realizadas por el pintor locar Juan Miguel Sanchez, más los restos de otra fuente del siglo XVI.

Jardines de Murillo

Los jardines son fruto también de una cesión en 1911 de otra porción, situada al noroeste, de la Huerta del Retiro del Alcázar, tienen una extensión de 8.854 metros cuadrados, se construye entonces un nuevo muro de cerramiento de los jardines del Alcázar, desde el callejón del Agua hasta el Paseo de Catalina de Ribera, tal y como se encuentra en la actualidad. Los jardines también fueron diseñados por Juan Talavera y Heredia, pocos años antes del Paseo. Los jardines de Murillo presentan una composición basada en caminos en retícula formados mediante setos y pavimentos que, en sus encuentros, crean glorietas de planta octogonal en las que se disponen fuentes centrales y bancos de fábrica recubiertos de azulejería. Los parterres resultantes están ocupados por densas masas de vegetación que otorgan al recinto un ambiente íntimo.

Entre los espacios abiertos destaca la glorieta dedicada al pintor José García Ramos que queda delimitada por arcos de entrada y muretes en los que existen paños de azulejos que recrean obras famosas de dicho artista, ejecutados por otros pintores del entorno del maestro como Miguel Ángel del Pino Sardá, Santiago Martínez, Alfonso Grosso Sánchez, Manuel Vigil, y Diego López. En sus proximidades se encuentra una construcción de estilo regionalista dedicada a vivienda. Los jardines terminan en la plaza de Refinadores, presidida por una estatua de Don Juan Tenorio.

Variedad botánica de los Jardines de Murillo

Uno de los puntos de más interés de los Jardines es su variedad botánica, donde se pueden encontrar magníficos ejemplares, por su edad y desarrollo de especies como la Magnolia grandiflora, Ficus macrophylla, plátanos híbridos, Cupresus sempervivens stricta, etc.

Otras especies presentes

Bien de interés cultural

Por Decreto 103/2002, de 12 de marzo, se declara bien de interés cultural, con la categoría de jardín histórico, los jardines de Murillo y el paseo de Catalina de Ribera, de Sevilla.

Galería

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 117, el 16 de mayo de 2002, que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Murillo Hotel Seville (Seville & Province) — Murillo Hotel Seville country: Spain, city: Seville & Province (City: Old Quarter) Murillo Hotel Seville Offering comfortable accommodation, this hotel is an ideal place for you to reside when you are in Seville for a relaxing holiday.Location… …   International hotels

  • Jardins de Murillo — 37°23′04″N 5°59′15″O / 37.38444, 5.9875 …   Wikipédia en Français

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Séville Séville La cathédrale et les Archives générales des Indes …   Wikipédia en Français

  • Séville — Pour les articles homonymes, voir Seville. Séville …   Wikipédia en Français

  • Arquitectura civil de Sevilla — El edificio del Ayuntamiento de Sevilla, constituye una de las mejores muestras del estilo plateresco español. Sevilla tiene una riqueza monumental de gran valor arquitéctonico y turístico en la que destacan una serie de monumentos. Contenido …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Santa Cruz es uno de los barrios más importantes y populares de Sevilla. Contenido 1 Localización 2 Historia 3 Origen del nombre …   Wikipedia Español

  • Juan Talavera y Heredia — Edificio de Telefónica en la Plaza Nueva de Sevilla, proyecto de Juan Talavera. Juan Talavera y Heredia, (Sevilla, 1880 Sevilla 1960), arquitecto sevillano de estilo predominantemente regionalista. Contenido …   Wikipedia Español

  • Parque de María Luisa — Pabellón Real, en la Plaza América. P …   Wikipedia Español

  • Hospital de los Venerables — sacerdotes Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 31 de diciembre de 1970 Figura de protección Monumento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”