- Jardines de Murillo
-
Paseo de Catalina de Ribera y Jardines de Murillo
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de EspañaDeclaración Resolución del 12 de marzo de 2002 (BOE de 16 de mayo de 2002) Figura de protección Jardín histórico Coordenadas Ubicación Sevilla,Andalucia, España Construcción 1911– El conjunto de los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera de Sevilla, se encuentran situados entre la Avenida Menéndez Pelayo, la muralla de los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y el barrio de Santa Cruz. El conjunto de esta zona ajardinada se encuentra dividido en dos partes diferenciadas, el Paseo Catalina de Ribera y los jardines de Murillo propiamente dicho. El antes Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y periodista, director del liberal, Josè Laguillo Bonilla fue el que propuso el nombre de Jardines de Murillo a dichos jardines por encontrarse cerca de la casa donde nació el célebre pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Contenido
Paseo de Catalina de Ribera
El origen del Paseo de Catalina de Ribera se encuentra en la cesión, en 1862, de parte de la Huerta del Retiro del Alcázar. Ese espacio público, que venía a atenuar la estrechez de la trama urbana de los barrios colindantes, no contaba con una ordenación especial. A fines del siglo XIX se acometió un primer proyecto de ajardinamiento y amueblamiento del denominado en esos momentos "Paseo de los Lutos" y, en 1920, con motivo de las intervenciones realizadas con vistas a la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el arquitecto Juan Talavera y Heredia, notorio representante del historicismo regionalista, formaliza las trazas conservadas en la actualidad.
El trazado en planta del paseo de Catalina de Ribera presenta una clara disposición longitudinal, concebida para el tránsito, mientras que el de los jardines de Murillo responde, por su ubicación y diseño, a un recinto más recoleto. El paseo se estructura mediante un eje central y dos ejes secundarios, paralelos a aquél y dispuestos a ambos lados, que se configuran por parterres delimitados por pretiles de fábrica y azulejería. El eje central es interrumpido en su punto medio por un amplio espacio circular centrado por una fuente, también circular, sobre la que se alzan, encima de un pedestal con bustos de Colón y los Reyes Católicos, dos columnas que soportan un entablamento coronado por la figura de un león y, a medio fuste, las proas de las carabelas. El monumento, que aporta el elemento vertical de compensación compositiva al paseo, fue diseñado por el arquitecto Talavera y ejecutado por el escultor Lorenzo Coullaut-Varela, y está dedicado a Cristóbal Colón, en consonancia con los eventos de la Exposición Iberoamericana de 1929, momento en que se realizó. Muy cercana a la fuente monumental está la fuente parietal, adosada al muro de cerramiento de los jardines del Alcázar, dedicada a Catalina de Ribera, benefactora de la ciudad con la fundación del Hospital de las Cinco Llagas. Cuenta con una estructura arquitectónica de estilo neomanierista diseñada por el mismo Talavera y Heredia con pinturas alusivas a la dama realizadas por el pintor locar Juan Miguel Sanchez, más los restos de otra fuente del siglo XVI.
Jardines de Murillo
Los jardines son fruto también de una cesión en 1911 de otra porción, situada al noroeste, de la Huerta del Retiro del Alcázar, tienen una extensión de 8.854 metros cuadrados, se construye entonces un nuevo muro de cerramiento de los jardines del Alcázar, desde el callejón del Agua hasta el Paseo de Catalina de Ribera, tal y como se encuentra en la actualidad. Los jardines también fueron diseñados por Juan Talavera y Heredia, pocos años antes del Paseo. Los jardines de Murillo presentan una composición basada en caminos en retícula formados mediante setos y pavimentos que, en sus encuentros, crean glorietas de planta octogonal en las que se disponen fuentes centrales y bancos de fábrica recubiertos de azulejería. Los parterres resultantes están ocupados por densas masas de vegetación que otorgan al recinto un ambiente íntimo.
Entre los espacios abiertos destaca la glorieta dedicada al pintor José García Ramos que queda delimitada por arcos de entrada y muretes en los que existen paños de azulejos que recrean obras famosas de dicho artista, ejecutados por otros pintores del entorno del maestro como Miguel Ángel del Pino Sardá, Santiago Martínez, Alfonso Grosso Sánchez, Manuel Vigil, y Diego López. En sus proximidades se encuentra una construcción de estilo regionalista dedicada a vivienda. Los jardines terminan en la plaza de Refinadores, presidida por una estatua de Don Juan Tenorio.
Variedad botánica de los Jardines de Murillo
Uno de los puntos de más interés de los Jardines es su variedad botánica, donde se pueden encontrar magníficos ejemplares, por su edad y desarrollo de especies como la Magnolia grandiflora, Ficus macrophylla, plátanos híbridos, Cupresus sempervivens stricta, etc.
Otras especies presentes
- Abelia triflora o abelia.
- Bougainvillea spectabilis o buganvilla.
- Buddleja madagascarensis o budleya amarilla.
- Buxus sempervirens o boj.
- Celtis australis o alméz.
- Cercis siliquastrum o árbol del amor.
- Cestrum nocturnum o dama de noche.
- Chimonanthus praecox o macasar.
- Citrus aurantium var. amara o naranjo amargo.
- Cocculus laurifolius o laureola, cóculo.
- Cupressus sempervirens o ciprés común.
- Dombeya x cayeuxii o dombeya.
- Duranta repens o duranta, celosa.
- Euonymus japonicus o bonetero de Japón, evónimo.
- Ficus macrophylla - ficus o árbol de las lianas.
- Jasminum officinale o jazmín.
- Justicia adhatoda o justicia.
- Lagerstroemia indica o árbol de Júpiter.
- Ligustrum japonicum o aligustre de Japón.
- Livistona chinensis o latania, palmera china de abanico.
- Lonicera japonica o madreselva.
- Magnolia grandiflora o magnolio
- Mahonia japonica o mahonia.
- Malvaviscus arboreus o malvavisco, abutilón sangre de toro.
- Montanoa bipinnatifida o margaritero.
- Nandina domestica o nandina.
- Nerium oleander o adelfa.
- Parthenocissus quinquefolia o parra virgen, viña virgen.
- Philadelphus coronarius o celinda.
- Phoenix canariensis o palmera canaria.
- Phoenix dactylifera o palmera datilera.
- Pittosporum tobira o pitosporo.
- Plumbago auriculata o celestina, jazmín azul.
- Punica granatum o granado.
- Prunus cerasifera var. pisardii o ciruelo japonés.
- Robinia pseudoacacia o acacia blanca, robinia, falsa acacia.
- Ruscus hypoglossum o rusco de hoja ancha.
- Sophora japonica o sófora, acacia de Japón.
- Spiraea cantoniensis o espirea.
- Taxus baccata o tejo.
- Thuja orientalis o tuya.
- Trachycarpus fortunei o palmera de la suerte.
- Viburnum tinus o durillo de flor.
- Viburnum rhytidophyllum
- Vitex agnus-castus o sauzgatillo.
- Washingtonia filifera o pitchardia, washingtonia de tronco grueso.
- Yucca elephantipes o yuca.
Bien de interés cultural
Por Decreto 103/2002, de 12 de marzo, se declara bien de interés cultural, con la categoría de jardín histórico, los jardines de Murillo y el paseo de Catalina de Ribera, de Sevilla.
Galería
Referencias
- El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 117, el 16 de mayo de 2002, que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
- Jardines y Parques de Sevilla ISBN 04 27 1451 00
Enlaces externos
Categorías:- Bienes de interés cultural de la provincia de Sevilla
- Parques y jardines de Sevilla
- Santa Cruz (Sevilla)
- Jardines históricos de España
Wikimedia foundation. 2010.