Cercis siliquastrum

Cercis siliquastrum
Commons-emblem-notice.svg
 
Árbol del amor
Cercis siliquastrum a1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Cercideae
Subtribu: Cercidinae
Género: Cercis
Especie: C. siliquastrum
Nombre binomial
Cercis siliquastrum
L. 1758

Cercis siliquastrum, comúnmente llamado Árbol del amor,[1] Ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas, es una especie arbórea de la familia de las leguminosas (Fabaceae).

Contenido

Descripción

Árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m de altura pero puede llegar hasta los 15 m. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. A principios de la primavera se cubre de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. El tronco es de madera lisa y clara, tornándose tortuosa y negra con la edad. La copa es abierta e irregular.

Las hojas son simples, alternas, de redondeadas a acordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril.

Detalle de las hojas y las silicuas.

Las flores son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila. Son de 1-2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores. Se encuentran reunidas en racimos que aparecen antes que las hojas, en marzo-abril sobre las ramas donde antes había hojas, lo cual es una característica de esta especie, es cauliflora, las flores pueden salir directamente de la corteza de las ramas y el tronco. Existe una variedad de flores blancas, (C. siliquastrum var. 'alba'). La polinización es entomófila.

Los frutos son largas vainas llamadas silicuas, de color rojizo a marrón oscuro en base al grado de maduración. Son colgantes y muy numerosas de 6-10 cm de longitud. Maduran en julio y permanecen en el árbol durante el invierno.

Distribución y hábitat

Flores del árbol del amor

Es nativo de la zona mediterránea, en el sur de Europa y suroeste de Asia, está presente en España, sur de Francia, Italia, Grecia y Asia Menor.

Se encuentra normalmente en pendientes áridas a lo largo de las riberas de los ríos, preferentemente en terrenos calcáreos, pero puede tolerar los moderadamente ácidos. Resiste el frío, hasta -10 °C pero no las heladas prolongadas. Es resistente a la sequía y no tolera el encharcamiento del suelo.

Etimología

El nombre científico de este árbol deriva del griego antiguo "kerkis", que significa árbol; y "siliquastrum", que puede tener dos acepciones, bien hacer referencia al tipo de fruto que posee, la silicua, o bien que está formado por la voz latina "silique", (algarrobo) y el sufijo "astrum" (parecido imperfecto), es decir, parecido al algarrobo.

Historia

Ejemplo de la caulifloria, flores naciendo del tronco.

Un antiguo mito dice que de este árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judas, lo que probablemente sea una corrupción del nombre común en francés "Arbre de Judée" que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región donde se da.[2]

Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. Apareció frecuentemente en los herbarios del sigo XVI y XVII.[cita requerida]

En la época del Imperio bizantino era uno de los árboles que en mayor número crecían en Constantinopla, en las riberas del Bósforo. Su color morado purpúreo era de la predilección de los emperadores bizantinos, la púrpura era el color imperial, sus vestidos y tocados eran de este color, color de uso exclusivo de la familia imperial bizantina. En la actualidad, en la antigua ciudad de Constantinopla, ahora Estambul, se siguen viendo gran cantidad de estos árboles a lo largo de las riberas del Bósforo, siendo el "Erguvan" (nombre en turco) el árbol que identifica a la ciudad de Estambul.[cita requerida]

Usos

Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada mixta, o en buñuelos. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.

Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.

Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie. Pero es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Es apto para la formación de setos altos.

Nombres comunes

  • árbol del amor, árbol de Judea o de Judas, nandumbu, algarrobo loco, arjorán, ciclamor común, siclamor.

El nombre árbol del amor proviene del color rosa de sus flores y de la forma acorazonada de las hojas

Referencias

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Mabberley, D.J. (2008). Mabberleys's plant-book (3 edición). Cambridge University Press. p. 170. ISBN 9780521820714. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cercis siliquastrum — For other uses, see Judas Tree (disambiguation). Judas Tree Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Cercis Siliquastrum — Arbre de Judée Cercis siliquastrum …   Wikipédia en Français

  • Cercis siliquastrum — Arbre de Judée Cercis siliquastrum …   Wikipédia en Français

  • Cercis siliquastrum — Gewöhnlicher Judasbaum Gewöhnlicher Judasbaum (Cercis siliquastum) Systematik Unterklasse: Rosenähnliche (Rosidae) …   Deutsch Wikipedia

  • Cercis siliquastrum — apskritalapis cercis statusas T sritis vardynas apibrėžtis Cezalpinijinių šeimos dekoratyvinis augalas (Cercis siliquastrum), paplitęs pietų Europoje ir pietvakarių Azijoje. atitikmenys: lot. Cercis siliquastrum angl. Judas tree; Juda’s tree;… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Cercis Siliquastrum — Judas Ju das, n. The disciple who betrayed Christ. Hence: A treacherous person; one who betrays under the semblance of friendship. a. Treacherous; betraying. [1913 Webster] {Judas hole}, a peephole or secret opening for spying. {Judas kiss}, (a)… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Cercis siliquastrum — ID 16689 Symbol Key CESI9 Common Name Judas tree Family Fabaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Cultivated, or not in the U.S. US/NA Plant Yes State Distribution N/A Growth Habit N/A …   USDA Plant Characteristics

  • Cercis siliquastrum — Alm judastræ …   Danske encyklopædi

  • Cercis siliquastrum L. — Symbol CESI9 Common Name Judas tree Botanical Family Fabaceae …   Scientific plant list

  • Cercis siliquastrum L. var. alba Weston — Symbol CESI9 Synonym Symbol CESIA Botanical Family Fabaceae …   Scientific plant list

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”