- Signario de Espanca
-
El signario de Espanca (Castro Verde, Bajo Alentejo, Portugal) es el único signario entero conservado de una escritura paleohispánica. Está realizado sobre una pequeña placa de esquisto (48 x 28 x 2 cm) que apareció fuera de contexto y por lo tanto no dispone de datación arqueológica. Es un signario doble que consta de 27 signos y que probablemente corresponde a un ejercicio de aprendizaje, ya que consta de dos líneas, la primera está trazada con mayor seguridad y probablemente corresponde al ejemplo trazado por el maestro, mientras que la segunda, trazada con mayor inseguridad, parece corresponder al alumno.
No coincide exactamente con ninguna de las escrituras conocidas a través de inscripciones, aunque pertenece claramente al grupo meridional y ha aparecido en la zona nuclear de la escritura tartésica o del sudoeste. Cabe destacar que los 13 primeros signos conservan el orden relativo correspondiente al alfabeto fenicio. Sobre su origen no hay consenso: para algunos investigadores su origen esta directa y únicamente vinculado al alfabeto fenicio, mientras que para otros en la su creación también habría influido el alfabeto griego.
Bibliografía
- Adiego, Ignasi Javier (1993): «Algunas reflexiones sobre el alfabeto de Espanca y las primitivas escrituras hispánicas», Studia Palaeohispanica et Indogermánica J. Untermann ab Amicis Hispanicis Oblata, pp.11-22.
- Correa, J.A. (1993): «El signario de Espanca (Castro Verde) y la escritura tartessia», Lengua y Cultura en la Hispania Prerromana, pp.521-562.
- Hoz, J. De (1996): «El origen de las escrituras paleohispánicas quince años después», La Hispania prerromana, pp. 171-206.
- Untermann, J. (1996): «La escritura tartesia entre griegos y fenicios, y lo que nos enseña el alfabeto de Espanca», Arqueología Hoje 2.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.