- Zoológico de Buenos Aires
-
Zoológico de Buenos Aires
Entrada principal, en la esquina de la Avenida Gral. las Heras y Avenida SarmientoFecha de inauguración 1875 Localización _ Buenos_Aires,_ Buenos Aires, Argentina Área 18 ha (0.18 km²) Coordenadas Número de animales 2.500 Número de especies 313 Sitio web El Zoológico de Buenos Aires ocupa 18 hectáreas en el barrio porteño de Palermo, frente a la Plaza Italia. La entrada principal se encuentra en la esquina de la Avenida Sarmiento y la Avenida General Las Heras.
El zoológico cuenta con 89 especies de mamíferos, 49 especies de reptiles y 175 especies de aves, superando un total de 2.500 animales. La institución cumple las funciones de conservación de las especies, de investigación y de educación.
Contenido
Historia
El presidente Domingo Sarmiento fue el responsable del proyecto de ley para la creación del Parque Tres de Febrero, en las tierras que pertenecían antiguamente a Juan Manuel de Rosas. El proyecto fue presentado en 1874, y el parque fue finalmente inaugurado del 11 de noviembre de 1875, con una sección zoológica cercana a donde se encuentra en la actualidad. El predio fue propiedad del Estado Nacional hasta que en 1888 fue transferido a la municipalidad de Buenos Aires. Fue así que el Intendente de la ciudad, Antonio Crespo, creó el Zoológico de Buenos Aires, que fue separado del Parque.
El primer director fue Eduardo Holmberg, quien fue designado en 1888 y permanecería en su función durante 15 años. Holmberg fue el encargado de proyectar la ubicación de los diferentes parques, lagos y avenidas, y comenzar con la exhibición que en ese entonces contaba con 650 animales. En esa época los zoológicos no tenían las funciones que poseen en la actualidad ya que su función era simplemente la de un paseo recreativo, por lo que el predio contaba con muy poco espacio para los animales y mucho para la recreación de los visitantes. La arquitectura de los edificios donde eran exhibidos los animales respondía al país de origen de los mismos, es por esta razón que fue declarado Monumento Histórico.
Clemente Onelli fue director desde 1904 a 1924, y su gestión le dio un gran impulso al Jardín Zoológico. Onelli le agregó un aspecto didáctico al zoológico, ya que implementó paseos en ponis, elefantes y camellos, aumentando la cantidad de visitantes durante el primer año de su gestión de 1.500 a 15.000. En este zoológico nació el primer elefante asiático en cautiverio del mundo. Desde mediados del siglo XX el zoológico decayó notablemente. En 1989 Gerardo Sofovich fue designado por el presidente Carlos Menem como Coordinador del Zoológico, durando en el cargo hasta la privatización. En 1991 la concesión del zoológico fue dada por 20 años a una empresa privada, de la cual Sofovich era accionista. Luego, la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento se hizo cargo de la misma, situación que se mantiene hasta la actualidad.
En 1997 el conjunto edilicio paisajístico —ambiental y artístico— ornamental conformado por el jardín zoológico fue declarado Monumento Histórico Nacional.[1]
Mateos
Los fines de semana, en ambas entradas del zoológico, se encuentran los Mateos, carruajes de paseo, que recorren Plaza Italia, el Zoológico, El Rosedal y otras zonas de los Bosques de Palermo.
Galería de imágenes
Referencias
Bibliografía
Sobre la gestión de Eduardo Ladislao Holmberg: Bruno, Paula, Pioneros culturales de la Argentina. Biografías de una época, 1860-1910, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Zoológico de Buenos Aires. Commons
- Sitio Oficial del Zoológico de Buenos Aires
- Historia del zoológico
- Palermo Zoologico, Buenos Aires
- Venta del Zoológico en 2008 - InfobaeProfesional
Coordenadas:
Wikimedia foundation. 2010.