Hambruna

Hambruna

La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.[1] Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses. El Instituto de desarrollo y política alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que unos 925 millones de personas en el mundo sufren de hambre crónica y desnutrición.[2]

Contenido

Retrospectiva

Las hambrunas han sido comunes a lo largo de la historia de la humanidad. Hubo hambrunas en el antiguo Egipto, y en el libro del Génesis de la Biblia se habla de 7 años de vacas gordas relacionadas a las buenas cosechas, seguidos por 7 años de vacas flacas, relacionados a sequía y malas cosechas durante esa cantidad de años, produciendo una hambruna generalizada.

En Europa hubo un largo período de hambrunas a principios del siglo XVII. En aquella época las ciudades estaban creciendo con rapidez y, en los años de malas cosechas, los habitantes de los núcleos urbanos, que tenían trabajos mejor pagados, podían comprar alimentos, mientras que los agricultores tenían que vender lo poco que habían cultivado para comprar las semillas necesarias para volver a sembrar.

Hambrunas del siglo XIX

Hambruna en Irlanda

En 1845, se produjo una gran hambruna en Irlanda. Antes, la mitad de la población de la isla (ocho millones de habitantes) se alimentaba principalmente de patatas, un tubérculo originario de América que tradicionalmente se ha considerado que vino a quitar el hambre a Europa, el cual pasó a ser fundamental en sus dietas y que ellos mismos cultivaban, pero la cosecha fue muy mala varios años seguidos, por culpa de la plaga.
La cosecha de 1845 fue destruida por un hongo (Phytophthora infestans) conocido como roya, que llegó a Europa desde América del Norte. Miles de personas inundaron los pueblos y ciudades en busca de ayuda, estallando epidemias de fiebre tifoidea, cólera y disentería, haciendo que los esfuerzos del gobierno, los terratenientes y las organizaciones para la ayuda a los pobres fueran insuficientes.
Hacia 1848, Irlanda había perdido un millón de habitantes, la mayoría muertos por hambre o por enfermedades, y más de un millón emigró a otros países.

Hambruna en la India

A finales del siglo XIX, en la India, se produjo una serie de frecuentes y devastadoras hambrunas, las más catastróficas que este país conociera. Aproximadamente 25 brotes de hambruna se extendieron por los estados de Tamil Nadu en el sur de India, Bihar en el norte y Bengala en el este, donde murieron entre 30 y 40 millones de indios. Las hambrunas fueron el resultado de problemas climatológicos con cambios en el régimen de lluvias que alternaban sequías con inundaciones. Pero también fueron causadas por la administración de los británicos, cuando tierras cultivadas por los indios con productos para su subsistencia y alimentación fueron reemplazadas por plantaciones de y algodón. También las restricciones en el comercio interno y los altos impuestos a que se veían sometidos los pobladores indios y la desastrosa guerra con Afganistán, ocasionaron una gran inflación y una sustancial exportación de productos de India hacia Inglaterra. Algunos ciudadanos, tales como William Digby, abogaron por reformas legales y ayuda para resolver el problema de la hambruna, pero el Gobernador General en aquella época, Lord Lytton, se opuso a cualquier cambio. Estas hambrunas siguieron hasta la independencia del dominio británico, siendo una de las principales la que sucedió en la ciudad de Bengala en 1843, cobrándose la vida de otros tres millones de habitantes.

Hambrunas del siglo XX

Hambruna en la Unión Soviética

En el invierno de 1932 y 1933 se produjo una hambruna en partes de la Unión Soviética, en particular el Volga, y en la RSS de Ucrania y la RSS Kazajstán (norte), pero ésta, al contrario de la del 1921, fue provocada principalmente de manera artificial agudizándose por problemas climáticos. Stalin, quien había alcanzado el poder en 1924, comenzó una política de colectivizar la agricultura en la Unión Soviética. Si bien, como la mayoría de los campesinos no tenían propiedades recibieron con entusiasmo la nueva política, los propietarios se resistieron a ella, reaccionando a veces con violencia, estallando numerosas revueltas. Decidido a sofocar las revueltas envió al Ejército Rojo, capturando a miles de disidentes enviándolos a campos de trabajo en Siberia o fusilándolos. Paralelamente se aumentó la cuota de alimentos que las repúblicas debían entregar (en particular Ucrania), generando un vacío de alimentos en las regiones más fértiles, y comenzando así una hambruna masiva y prolongada en el lugar considerado como el Granero de la URSS. Si bien las, estadísticas varían mucho se tiende a estimar que la cantidad de víctimas ascendió a 3,5 millones de personas. En el peor momento de la hambrunaS llegaron a morir unas 25.000 personas por día. Este suceso ha recibido el nombre de Holodomor (Ruso Golodomor). CLAU..

Hambruna en Etiopía

A comienzos de la década de 1970, una situación de sequía que afectó a Etiopía, agudizada por el atraso feudal de la agricultura etíope, redujo la producción de alimentos en gran parte del país, lo cual generó un hambruna que provocó cerca de 300.000 muertos en las provincias de Welo y Tigray.[3] Esta situación, que se mantuvo oculta para no afectar la popularidad internacional de Haile Selassie[4] junto a la inestabilidad política y la resistencia a las políticas de relocalización de la población contribuyeron al debilitamiento del régimen y al derrocamiento de la monarquía.

Sin alcanzar a recuperarse de esta catástrofe, a comienzos de los años 1980 una sequía de gran magnitud vino a golpear a la empobrecida población rural de Etiopía, provocando una gran hambruna que dejó cerca de 1.000.000 de muertos. En este marco, cientos de miles de personas huyeron de la miseria económica, buscando refugio en el exterior. La hambruna se vio agudizada por la enorme concentración de población en las zonas más afectadas por la sequía y por la incapacidad del gobierno de hacerle frente, quienes al igual que en tiempo del emperador intentaron reasentar sin éxito a la población en otras zonas, enfrentando crítica de la comunidad internacional, contraria al reasentamiento obligado de la población.[5] A comienzos de 1985, todavía unos 7,7 millones de personas sufrían por la escasez de alimentos, de los cuales, 2,5 millones estaban en riesgo directo de hambre.[3] Incluso el famoso cantante estadounidense Michael Jackson canto la canción We are the world en honor a los etíopes más afectados.[6]

Hambruna en España

200,000 personas murieron de hambre en España después de la Guerra Civil, o sea durante 1939 a 1945.[7] Un estudio de 1941 mostró que el típico español recibió sólo 66% de las calorías necesarias.[8] Por comparación, la situación en España era mucho peor que en Francia o Holanda ocupada por los Nazis, incluso durante la notoria Hambruna Holandesa de 1944, cuando los Nazis provocaron la muerte de 30,000 holandeses, una proporción más pequeña de la población.[9]

La hambruna no fue producto de la Guerra Civil, ni de boicoteos de España por otros países. Tiene sus raíces en la política fracasada de autarquía elegida por el gobierno Franquista. Además, el sistema de racionamiento de comida fue impunemente distorsionado por oficiales y caciques locales.[10]

El régimen Franquista ocultó la existencia de esta hambruna, y hoy en día queda poco sabida en España.[10]

Hambruna artificial

El crecimiento de la producción alimentaria ha sido mayor que el crecimiento de la población. El alimento por persona incrementó durante el período 1971-2005, sin embargo, siguen habiendo miles de muertes diariamente debido al hambre.

Se denomina hambruna artificial a la insuficiencia de alimentos debida a factores deliberadamente provocados (tal como sucedió durante los años 1932-1933 en la URSS). Se da en regiones ambientalmente aptas para dar sustento a su población pero donde sus habitantes sufren hambre (en casos extremos, se producen los alimentos necesarios, pero la población se ve privada de utilizarlos).

Organizaciones de lucha contra la hambruna

Véase también

Referencias

  1. Proyecto Hambre
  2. 925 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo (Informe FAO)
  3. a b A Country Study: Ethiopia (US Library of Congress)
  4. [1] Etiopía: Final del reinado de Haile Selassie
  5. Paul B. Henze, Layers of Time (New York: Palgrave, 2000), pp. 309f
  6. Diez millones de africanos, al filo de la hambruna, "He visto con mis propios ojos el profundo sufrimiento del pueblo somalí, que busca seguridad y alimentos. Niños refugiados que mueren y sus madres, que se han convertido en esqueletos andantes, y están ante la disyuntiva de qué hijo salvar", indicó Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.
  7. Michael Richards (1998), A Time of Silence: Civil War and the Culture of Repression in Franco’s Spain, 1936–1945. citado en Cazorla Sánchez, 2009
  8. Luis Enrique Alonso and Fernando Conde (1994), Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Debate, Madrid, p. 131. citado en Cazorla Sánchez, 2009
  9. Fear and Progress: Ordinary Lives in Franco's Spain, 1939-1975 Antonio Cazorla Sánchez, 2009, Wiley-Blackwell, pg. 9
  10. a b Fear and Progress: Ordinary Lives in Franco's Spain, 1939-1975 Antonio Cazorla Sánchez, 2009, Wiley-Blackwell, pg. 58

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • hambruna — sustantivo femenino 1. Situación de hambre intensa y prolongada que padece una población: Cuando llega la hambruna se producen miles de muertos por desnutrición. 2. Uso/registro: coloquial. Origen: América del Sur. Hambre muy intensa …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • hambruna — f. hambre (ǁ escasez generalizada de alimentos) …   Diccionario de la lengua española

  • Hambruna — ► sustantivo femenino Escasez generalizada de alimentos: ■ varias hambrunas han azotado la región en el último cuarto de siglo. * * * hambruna f. Hambre muy grande. ≃ Hambrina. * * * hambruna. f. hambre (ǁ escasez generalizada de alimentos). * *… …   Enciclopedia Universal

  • hambruna — {{#}}{{LM H19782}}{{〓}} {{SynH20287}} {{[}}hambruna{{]}} ‹ham·bru·na› {{《}}▍ s.f.{{》}} Hambre o escasez de alimentos generalizadas: • La última sequía provocó una gran hambruna en la zona.{{○}} {{#}}{{LM SynH20287}}{{〓}} {{CLAVE… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Hambruna soviética de 1932-1933 — Cartel de propaganda soviético: «¡Ven camarada y únete a nuestro koljós!». La hambruna soviética de 1932 1933 afectó a las mayores áreas productoras de granos de la URSS, en particular las entonces repúblicas socialistas soviéticas de Ucrania y… …   Wikipedia Español

  • Hambruna rusa de 1921 — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Hambruna de Corea del Norte — Localización de Corea del Norte. La Hambruna de Corea del Norte comenzó en 1995 y alcanzó su cénit en 1997. Tras las inundaciones de 1995 y 1996, Corea del Norte cayó en una espiral de pobreza que parecía no tener fin: en 1997, según un estudio… …   Wikipedia Español

  • Hambruna holandesa de 1944 — Niños holandeses recogiendo madera de una antigua vía férrea para usarla como leña. Mayo de 1945 La hambruna holandesa de 1944 fue una hambruna que ocurrió en los Países Bajos durante el invierno de 1944 1945, cerca del final de la Segunda Guerra …   Wikipedia Español

  • Hambruna vietnamita de 1945 — La Hambruna vietnamita de 1945 (en vietnamita: Nạn đói Ất Dậu Hambruna del año Ất Dậu) fue una hambruna que tuvo lugar en la región norte de Vietnam entre octubre de 1944 y mayo de 1945, durante la ocupación japonesa del país en el marco de la… …   Wikipedia Español

  • Hambruna de 1943 en Bengala — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”