Poznań

Poznań

Poznań

Poznań
Bandera de Poznań
Bandera
Escudo de Poznań
Escudo
Poznan Mapa1.png
País Bandera de Polonia Polonia
• Voivodato Gran Polonia
• Powiat Condado de ciudad
Ubicación 52°17′N 16°44′E / 52.283, 16.73352°17′N 16°44′E / 52.283, 16.733
• Altitud n/d
Superficie 262 km²
Fundación 1253
Fecha de creación Siglo VIII
Población 564.951 hab. (2007)
• Densidad 2.215 hab./km²
Huso horario Hora central europea (UTC+1)
Horario de verano europeo (UTC+2) en horario de verano.
Código postal 61
Pref. telefónico +48 61
Alcalde (1998) Ryszard Grobelny
Sitio web www.city.poznan.pl
El Ayuntamiento de Poznan
Antigua Plaza Mayor
Nuevo centro comercial y del arte Stary Browar
Koziołki Los cabritos, símbolo de la ciudad teniendo puesto un traje especial de Eurocopa 2012
Estadio Municipal durante el partido
Rondo Kaponiera es el punto central de la red de transporte urbano. Los buses y tranvías pintados de color amarillo y verde.
Panorama del centro urbano

Poznań (latín. Posnania, alemán. Posen, hebreo פּױזן Pojz, en ocasiones festivas es utilizado también el nombre histórico: Stołeczne Miasto Poznań, "Ciudad capital de Polonia")- una de las más antiguas y grandes ciudades polacas (quinta por población absoluta con 567.000 hab. y sexta por extensión geográfica), situada a orillas del río Warta. Capital de la región de Gran Polonia y archidiócesis de Poznań. Poznań se encuentra entre Berlín (270 km) y Varsovia (300 km) y es un importante nudo ferroviario y vía de comunicación por carretera en el país (carreteras europeas E30 y E261), posee además un aeropuerto internacional.

Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del estado y de ser la residencia de los monarcas polacos. Por el nombramiento del presidente de la nación, Lech Kaczyński, con fecha 11 diciembre de 2008 ha sido declarada, Poznań - conjunto histórico, en recuerdo de la memoria histórica.

Contenido

Lo actual

Poznań es un dinámico centro empresarial, académico, científico y cultural. Centro industrial (grandes empresas - Volkswagen, MAN, Unilever, Beiersdorf, Bridgestone, Imperial Tobacco, Kompania Piwowarska) y de servicios, con la anual Feria Internacional de Poznan y 80 exposiciones diversas. Las ferias de muestras, reuniones y congresos atraen cada año 500 mil de visitantes (lo que representa 50% del mercado ferial en Polonia), garantizando a la ciudad el segundo lugar entre las ciudades más importantes del turismo de negocios en toda Europa Central y del Este).

En Poznań hay ocho institutos públicos de enseñanza superior (entre ellos 4 universidades) y diecisiete escuelas privadas, dónde estudian aproximadamente cerca de 142 mil estudiantes. Por cada 1000 habitantes hay 221 estudiantes, lo que provoca que Poznań sea en este sentido, la primera ciudad polaca que cuente con la comunidad estudiantil más extensa.

El mercado de trabajo es muy favorable a los ciudadanos. Poznań realiza la menor tasa de paro de todas ciudades polacas (2% en marzo de 2009) y el voivodato de Gran Polonia - menos de 10%.

Historia

Es una de las ciudades más antiguas de la actual Polonia. Es un importante centro histórico y la capital de Voivodia de Gran Polonia. Algunos historiadores piensan que Poznań fue la capital de Polonia en el siglo X, durante el gobierno de uno de los primeros knyaz de dinastía de Piastas. El territorio de influencia de la ciudad de Poznań recibe en polaco el nombre de Poznania, territorio que ocupa el centro-oeste de la región llamada Gran Polonia o (en polaco) Wielkopolska.

Es un lugar hipotético del acto simbólico de bautizar a todos los polacos, cuando el príncipe Mieszko I se convirtió al cristianismo. Seguramente el primer obispo polaco, Jordan, se instaló en Poznań, en la actual Isla de la Catedral con la primera catedral (968).


Las manifestaciones obreras y los combates contra las fuerzas de seguridad del 28 y 29 de junio de 1956 (Protestas de Poznán de 1956) fueron algunos de los acontecimientos principales de la historia reciente de Polonia.

Tradición de fiestas

La fiesta más importante de la ciudad es 11 de noviembre, la fiesta de San Martin. Una de las calles más importantes de la ciudad se llama "Św. Marcin" (San Martin).

Entre las fiestas más importantes destaca la Feria de San Juan (Jarmark Swietojanski) en la semana del 23 de junio, en la que se desgustan Bigos compuestos de col agria, muy similar al sauerkraut alemán y varios tipos de carnes frescas, embutidos y setas.

Monumentos y sitios de interés turístico

Entre los sitios más destacados para visitar en Poznań están:

  • Isla de La Catedral de Poznań; La Catedral con la Capilla Dorada
  • Antigua Plaza Mayor (Stary Rynek)
  • El Ayuntamiento del s. XVI
  • Iglesia Parroquial de la Ciudad
  • el Castillo del Imperador (s. XIX), construido por los Prusianos
  • La Biblioteca de los Raczyński, s. XIX y alrededores de la Plaza de la Independencia (Plac Wolności)
  • Monumento al Junio de Poznań (allí celebro la Misa Juan Pablo II)
  • Feria Internacional de Poznań (las más importantes en Polonia)
  • El lago Malta
  • El Parque Wilson e invernadero
  • Jardines Zoológicos (Zoo Antiguo, Zoo Nuevo)

Educación

Estudios superiores en Poznan - la ciudad de Poznań es un importante núcleo académico en Polonia. Hay hasta 8 universidades públicas y 18 privadas. Algunas de las universidades de Poznań continúan con su larga tradición de enseñanza, tales como Academia Lubranski, Colegio Jesuita o Universidad de Poznań.


Universidades públicas:

  • Universidad Adam Mickiewicz
  • Universidad de Medicina "Karol Marcinkowski" (antiguamente Academia de Medicina "Karol Marcinkowski")
  • Universidad de Ciencias Naturales (antiguamente Academia Agrícola "August Cieszkowski")
  • Universidad de Ciencias Económicas
  • Academia de Educación Física "Eugeniusz Piasecki"
  • Academia de Bellas Artes
  • Academia de Música
  • Universidad Politécnica

Institutos públicos científicos e investigación:

  • Instituto Occidental "Zygmunt Wojciechowski"
  • Biblioteca Kórnicka
  • Instituto de Física Molecular
  • Instituto de Qímica Biorgánica
  • Instituto de Genética Humana
  • Instituto de Genética Vegetal
  • Centro de Investigación Cósmica, "Observatorio Astrogeodinámico en Borowcz cerca de Poznan"

Deporte

El equipo del fútbol más importante de Poznań es Lech Poznań que juega en la primera división polaca.

Poznań será una de las ciudades de la Eurocopa 2012. Los partidos se jugarán en el Estadio Municipal de Poznań


Otros eventos internacionales:

Transporte público

El transporte público incluye el sistema de autobuses, de tranvías y de tren ligero. Hay rutas diarias de buses (números 46 hasta 98) y buses nocturnos (231 - 252). Los tranvías, el medio de transporte más popular, se numera desde 1 hasta 18 (más número 26 de hora punta y N21 nocturno). Las rutas de tranvías están integradas con tren ligero desde la parada Most Teatralny (centro) a todas líneas con destinación Sobieskiego.

El transporte diario funciona hasta 22:00-23:00. El nocturno funciona desde 23:00 (todos los días) y va toda la noche cada 30 minutos. Sale de la parada Rondo Kaponiera.

Los buses 58, 242 nocturno y línea especial L (que cuesta doble de ticket normal) van hasta el aeropuerto.

Los billetes pueden adquirirse en los quioscos o en máquinas en algunas paradas principales. También se pueden comprar a los conductores de tranvía y autobuses, pero sólo de noche. El billete sencillo es válido por el tiempo marcado en el ticket - 15, 30 o 60 minutos y sirve a todos los medios de tránsporte urbano. Hay billete diario (24h) y semanal (7 dni); El semanal cuesta aprox. 8€. A los estudiantes les sirve discuento de 50%.

Se paga a las maletas y otro equipaje grande un billete normal.

Ciudades hermanadas

La ciudad está hermanada con:[1]

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Pozna%C5%84"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • POZNAN — (Ger. Posen), city in historical great poland ; in Prussia 1793–1807 and 1815–1919; now in Poznan province, W. Poland. One of the most ancient and leading Jewish communities of Poland Lithuania, it was probably one of those for whom the charter… …   Encyclopedia of Judaism

  • Poznan — Poznań  Pour le grand duché, voir Grand duché de Posen. Poznań …   Wikipédia en Français

  • Poznán — Poznań  Pour le grand duché, voir Grand duché de Posen. Poznań …   Wikipédia en Français

  • Poznań — (Polish), Posen (Dutch, German), Posnania (Latin), Posnanie (French alternate, but only for the region/province), Poyzn פּױזן (Yiddish), Poznaņa (Latvian), Poznanė (Lithuanian), Poznaň (Czech), Poznan (Azeri, French (for the city), Portuguese,… …   Names of cities in different languages

  • Poznan — (Nombre oficial completo: Stoleczne Miasto Poznan, La Ciudad Capital de Poznan; en latín: Posnania; en alemán: Posen) es una ciudad situada en el centro oeste de Polonia con alrededor de 578.000 habitantes (1999). Atravesada por el río Warta es… …   Enciclopedia Universal

  • POZNAN — POZNA ぅ, all. POSE Située sur la Warta, Pozna , vieille capitale ducale et épiscopale de l’État polonais, est devenue une cité active, aux fonctions régionales étendues, riche de 590 000 habitants en 1992. Petite ville sans grande influence… …   Encyclopédie Universelle

  • Poznań —   [ pɔznai̯n], Stadt und bis 1998 Woiwodschaft in Polen, Posen …   Universal-Lexikon

  • Poznań — [pō̂z′nän΄y ] city in W Poland, on the Warta River: pop. 582,000 …   English World dictionary

  • Poznań — This article is about the city in Poland. For other uses, see Poznan (disambiguation). Poznań Top: Grand Theatre, Stary Browar and towers Upper Middle: Poznań Town Hall and market place Lower Middle: Długa Street, Jesuit College Bottom …   Wikipedia

  • Poznań — Pour le grand duché, voir Grand duché de Posen. Poznań …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”