Jerónimo Tristante

Jerónimo Tristante
Jerónimo Tristante
Nacimiento 1969
Murcia, España
Ocupación novelista
Nacionalidad Bandera de España española
Período 2001 -
Género novela policiaca histórica
Sitio web oficial

Jerónimo Salmerón Tristante (Murcia, 1969) es un novelista español.

Contenido

Biografía

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria.[1] Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde,[1] publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.[2]

Obra

Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.[cita requerida]

Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:

  • Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
  • El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Esta ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
  • El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
  • El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
  • 1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia provinciana de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
  • El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
  • El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un fascista tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato.

Obras publicadas

  • Crónica de Jufré. Tres Fronteras. 2003. ISBN 978-84-7564-263-5. 
  • El rojo en el azul. Inédita. 2005. ISBN 978-84-96364-39-4. 
  • El misterio de la Casa Aranda: Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX. Maeva. 2008. ISBN 978-84-96748-34-7. 
  • El caso de la viuda negra: las investigaciones del detective Víctor Ros entre Madrid y Córdoba a finales del siglo XIX. Maeva. 2008. ISBN 978-84-96748-33-0. 
  • El tesoro de los nazareos. Roca. 2009. ISBN 978-84-92429-48-6. 
  • 1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna. Maeva. 2009. ISBN 978-84-96748-95-8. 
  • El enigma de la calle Calabria: el detective Víctor Ros en Barcelona. 2010. ISBN 978-84-92695-87-4. 

Referencias

  1. a b Biografía en la Agencia AMV
  2. Biografía en la página web del autor

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jerónimo Tristante — Jéronimo Tristante (born 1969) is a Spanish novelist and mystery writer. Biography Tristante was born in Murcia and studied Biology in the University of Murcia. Later he worked as Biology and Geology teacher in a secondary school. His first novel …   Wikipedia

  • Molina de Segura — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”