- División Azul
-
250. Einheit spanischer Freiwilliger
Activa 1941–1943 País Alemania nazi Rama Wehrmacht Tipo Infantería (voluntarios españoles) Comandantes Comandantes
notablesAgustín Muñoz Grandes
Emilio Esteban InfantesCultura e historia Mote División Azul Guerras y batallas Segunda Guerra Mundial
(Sitio de Leningrado,
Batalla de Krasny Bor)La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), fue una unidad de voluntarios que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.
Contenido
Origen
Aunque España no intervino oficialmente en la Segunda Guerra Mundial del lado de la Alemania Nazi, Franco envió a jovenes voluntarios españoles para que se unieran al ejército alemán. De este modo, podía mantener la neutralidad española mientras simultáneamente compensaba a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil Española (véase Legión Cóndor). El ministro de Asuntos Exteriores de la época, Ramón Serrano Súñer, creó un cuerpo militar, al principio de la Operación Barbarroja, y Franco envió una oferta oficial de la ayuda a Berlín. Hitler aprobó el uso de los reclutas españoles el 24 de junio de 1941. El reclutamiento se detuvo cuando se alcanzaron efectivos suficientes para formar una división (unos 18.000 hombres), cuyos elementos serían jefes y oficiales voluntarios provenientes del ejército regular ,reclutados en las jefaturas provinciales de toda España, estudiantes universitarios pertenecientes al SEU y mercenarios que aprovecharon los altos pagos que recibían tanto por parte del Estado español como del Alemán, coincidiendo con una época de dificultades económicas en España.
El 50 % de los oficiales y soldados eran militares de carrera, muchos de ellos falangistas veteranos de la Guerra Civil y estudiantes de las distintas universidades. El general Agustín Muñoz Grandes fue designado para conducir a los voluntarios durante su primer año. Posteriormente le sustituyó Emilio Esteban Infantes.
Los integrantes de la División Azul partieron de España con los uniformes de sus unidades de origen, del Ejército de Tierra o de las milicias de la FET y de las JONS. Al llegar a Alemania y recibir el uniforme de la Wehrmacht, los falangistas se negaron a dejar la camisa azul, que llevaban en sustitución de la reglamentaria, por lo que la división se empezó a conocer como "División Azul".
Uno de los personajes más interesantes de la División Azul fue José Miguel Guitarte, Consejero Nacional y IV Jefe nacional del Sindicato Español Universitario en el momento del alistamiento a la División Azul en julio de 1941. Otros dirigentes del SEU combatieron junto a Guitarte, fueron: Secretario General del SEU, Jesús Gutierrez del Castillo; Secretario General del Servicio Profesional, José María Moro y Martín-Montalbo; y el Secretario General del servicio Exterior, José Hernández Cuevas.
El 13 de julio de 1941 salió de Madrid el primer tren de españoles rumbo a Alemania. Tras cinco semanas de instrucción en el campamento de Grafenwöhr (Baviera) el grupo formado por estos se transformaría en la 250 división de infantería del ejército alemán, integrada inicialmente por tres regimientos de infantería y uno de artillería, con los numerales 262, 263, 269 y 250 respectivamente, más unidades divisionarias de anticarros, exploración, comunicaciones, zapadores y Cuartel General.
El 20 de agosto, tras prestar juramento de lealtad a Hitler (el cual se modificó especialmente para mencionar la lucha contra el comunismo), la División Azul fue enviada al Frente Ruso. Fue transportada en tren a Suwalki, Polonia, desde donde tuvo que continuar a pie. Después de avanzar hasta Smolensk, se desplegó en el sitio de Leningrado, donde pasó a integrarse en el XXXVIII Cuerpo de Ejército alemán, que formaba parte del XVI Ejército.
Desempeño
El despliegue era el siguiente: el 262º Regimiento en el subsector de Nóvgorod; el 269º Regimiento cubría el subsector Norte con retaguardia en Podvereje y el 263º Regimiento en el subsector Centro y en el subsector del Ilmen, los Grupos Anticarro y de Exploración. El Regimiento de Artillería se posicionó al oeste de Nóvgorod, en donde quedó establecido el Cuartel General.
Desde su llegada al frente, en octubre de 1941, la División Azul sufrió fuertes pérdidas en el sitio de Leningrado, debidas tanto al combate como a la acción del frío. A partir de mayo de 1942 empezaron a llegar desde España más efectivos para cubrir las bajas y relevar a los combatientes heridos. Hasta 46.000 voluntarios sirvieron en el Frente del Este, de los cuales alrededor de unos 24.000 eran reclutas.
Después de la caída del frente en Stalingrado, la situación cambió y más tropas alemanas fueron desplegadas en relevo de las españolas. Esto coincidió con el cambio en el mando de la división, que fue asignado al general Emilio Esteban Infantes. Finalmente los aliados comenzaron a ejercer presiones sobre Franco para que retirase las tropas voluntarias. Las negociaciones iniciadas por éste a finales de 1943 concluyeron con una orden de repatriación escalonada el 10 de octubre.
Los últimos españoles en las filas del III Reich
Después de la disolución de la División Azul en 1943, algunos soldados españoles rechazaron volver a España (entre 1.500 y 3.000 hombres). Hubo también combatientes españoles en otras unidades alemanas, principalmente en las Waffen-SS, y otros atravesaron la frontera española furtivamente por Lourdes, Francia. Las nuevas unidades fueron llamadas colectivamente la Legión Azul. Los españoles seguían siendo inicialmente parte de la 121ª División de Infantería, pero aun así se ordenó la repatriación de esta unidad en marzo de 1944, siendo transportada de nuevo a España el 21 de marzo.
El resto fueron reagrupados en otras unidades alemanas, como la 3ª División de Montaña y la 357ª División de Infantería. Otra unidad fue enviada a Letonia. Dos compañías se unificaron con el regimiento de los Brandemburgueses y la 121ª División alemana en Yugoslavia para luchar contra los partisanos de Tito. Cincuenta españoles entraron en los Pirineos para combatir a la resistencia francesa. La 101ª compañía Spanische Freiwilligen Kompanie der SS 101, de 140 hombres, compuesta por cuatro pelotones de fusileros y un pelotón de oficiales, fue unida a la 28ª División de Voluntarios Granaderos Valones de la SS, luchando en Pomerania contra el ejército soviético.
Más adelante, como parte de la 11ª División de Granaderos SS Nordland y al mando del SS-Hauptsturmführer Miguel Ezquerra, luchó los últimos días de la guerra contra tropas soviéticas en la batalla de Berlín.
Organización
Para acomodarse a la organización estándar del ejército alemán, los regimientos tuvieron que ser reducidos. Los regimientos tomaron el nombre de los cuatro comandantes de cada regimiento: Rodrigo, Pimentel, Vierna y Esparza. Cada regimiento tenía tres batallones, formados por cuatro compañías cada uno, así como un regimiento de artillería dotado de tres baterías de 150 mm y de una batería pesada de refuerzo:[1]
- 250º Regimiento de Artillería, coronel Badillo Pérez.
- 262 º Regimiento de Infantería, coronel Pimentel Zallas.
- 263º Regimiento de Infantería, coronel Vierna Trápaga
- 269º Regimiento de Infantería, coronel Martínez Esparza
- 250 Batallón de Reserva Móvil "Tía Bernarda", comandante Fernando Osés Armesto.
- Batallón Antitanque, comandante César Rodríguez Galán
- Grupos de exploración, zapadores, transmisiones, sanitarios, transportes, policía militar, veterinario, correos militares y Estado Mayor.
Fuerza Aérea
Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, la cual, se adscribió al 27 Grupo de Caza (JG27) de la Luftwaffe, bajo el mando del Mariscal de Campo Wolfram von Richthofen, que había mandado la Legión Cóndor. Sumando los derribados en vuelo y los destruidos en tierra, los pilotos de las escuadrillas azules destruyeron más de 170 aviones, a bordo de cazas Bf 109 y Fw 190, la unidad fue acreditada con 156 derribos de aviones soviéticos. Esto les costó 19 muertos y desaparecidos en combate, un prisionero y cinco heridos.
Balance de bajas
En total, de 45.000 á 47.000 soldados sirvieron en la División Azul en Rusia. Unos 5.000 de ellos fallecieron, y más de 8.600 fueron heridos, 2.140 quedaron mutilados (unas 16.000 bajas en total). 372 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético. Sólo unos pocos lograron sobrevivir a los largos años de privaciones y trabajos forzados durante el cautiverio. Mientras que la mayor parte de los soldados alemanes, italianos, rumanos y de otras nacionalidades fueron puestos en libertad tras cinco años en los campos de internamiento, la mayor parte de los prisioneros de guerra españoles de la División Azul hubieron de esperar hasta 12 años. Los 220 hombres que sobrevivieron fueron repatriados de Odesa a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril en el barco Semíramis fletado por la Cruz Roja.
Condecoraciones
Concedidas a los soldados y los oficiales de la División Azul:
- 2 Cruces de Caballero (una con Hojas de Roble)
- 2 Cruces de oro
- 138 Cruces de Hierro de Primera Clase
- 2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase
Batallas
Siendo destacada como unidad en el frente de Leningrado, sus acciones principales fueron llevadas a cabo en el sector del Río Vóljov, donde destaca, por ejemplo, el establecimiento de la Cabeza de Puente al Este del río Voljov, hasta que el mando alemán, ordena la retirada de los españoles a sus posiciones originales; o bien, el cruce del lago Ilmen para acudir a socorrer a un destacamento alemán sitiado en Wswad.[2]
- Reducción de la Bolsa de Uman
- Sitio de Leningrado
Véase también
- Escuadrilla Azul
- Legión Azul
- Spanish Company number one
- La Nueve
- España en la Segunda Guerra Mundial
- Embajador en el infierno
Bibliografía
- Atlas ilustrado de la División Azul. Carlos Caballero Jurado – Editorial Susaeta – ISBN 978-84-677-0202-6 de octubre de 2009.
- Leningrado 1941–1944: La División Azul en combate. Francisco Martínez Canales – Editorial Almena – Serie Guerreros y Batallas Nº52 – Madrid 2009.
- Morir en Rusia: La División Azul en la Batalla de Krasny Bor. Carlos Caballero Jurado – Cuadernos de la Revista Española de Historia Militar nº 7 – 2004.
- La División Azul. Gustavo Morales y Luis Togores – Editorial Rizzoli – Madrid 2008.
- División Azul, la gesta militar española del siglo XX. Fernando Vadillo – Colección Eje. Editorial Este–Oeste S.L. Madrid 1991.
- La división española de Hitler. G.R. Kleinfeld/L.A. Tambs – Ed. San Martín S.L. Madrid 1983.
- La División Azul, voluntarios españoles en Alemania. J. Scurr/R. Hook – Colección Tropas de Elite. Ediciones del Prado. Madrid 1994.
- Galubaia Divisia, Crónica de la División Azul. Antonio María García – Ed. Fondo de Estudios Sociales. Madrid 2001.
- Regalía del III Reich. Jorge González Crespo – Editorial San Martín S.L. Madrid 1995.
- Das Heer. Uniformes y distintivos. R.Recio/A.González. Agualarga Ediciones. Madrid 1996.
- La División Azul, a través de sus uniformes y emblemas. C. Sampedro. García Hispan Editor. Alicante 1992.
- División 250. Tomás Salvador – Ediciones G.P. Colección Reno. Barcelona 1970.
- 4045 días cautivo en Rusia — Memorias de J. Poquet Guardiola. J. Poquet. Edita la Hermandad Provincial de Combatientes de la División Azul de VALENCIA. Valencia 1987.
- Cabeza de puente — Diario de un soldado de Hitler. J. Mª Sánchez Diana. García Hispan Editor. Alicante 1989.
- Voluntarios baleares en la División Azul y Legión Azul 1941–1944. J. Negreira. Ediciones Miramar. Palma de Mallorca 1991.
- Españoles en la Segunda Guerra Mundial (El frente del Este). Varios autores. Ediciones Vandalia. Madrid 1999.
- «Españoles en Rusia 1941–1945». Extra Defensa nº 53 – Mayo de 1999. Madrid.
- Rusia no es culpable. Hª de la División Azul. Enrique de la Vega Viguera. Ed. Barbarroja. Madrid 1999.
- Banderas españolas contra el comunismo. Las enseñas de los voluntarios en el Frente del Este (1941–1944). Cesar Ibáñez Cagna. Fundación División Azul. Madrid 2000
- Impresiones: centinela junto al Ilmen. Ramón Farré Palaus. García Hispán Editor. Alicante 1991.
- Aguas frías del Wolchow. Pablo Castelo Villaoz. García Hispán Editor. Villena (Alicante) 1984.
- Tres días de guerra y otros relatos de la División Azul. Joaquín Miralles Güill. García Hispán Editor. Ibi (Alicante) 1981.
- Un año en la División Azul. Serafín Pardo Martínez. AF Editores. Valladolid 2005.
- La División Azul. Saint-Loup. Ed. Nueva República. Barcelona 2005.
- La División Azul — Sangre española en Rusia. Xavier Moreno Juliá. Ed. Crítica. Barcelona 2004.
- Embajador en el infierno. Memorias del Capitán Palacios: (Once años de cautiverio en Rusia). Torcuato Luca de Tena. Ed. Homo legens. 2006 ISBN 84 934595-7-7
- Batallón Román. Fernando J. Carrera Buil y Augusto Ferrer-Dalmau Nieto. Fundación División Azul. Zaragoza 2003. ISBN 84-607-7176-8
- Rusia no es cuestión de un día.... Juan Eugenio Blanco. Publicaciones Españolas. Madrid, 1954
Filmografía
- Embajadores en el infierno, de José María Forqué (España, 1956).
- Galubaya Divisia. Crónica de la División Azul. Ed. Fondo de Estudios Sociales, Documendia y Fundación Don Rodrigo. Madrid, 2001.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre División AzulCommons.
- Wikisource contiene una copia del Himno de la División Azul.Wikisource
- Wikiquote alberga frases célebres sobre la División Azul. Wikiquote
- Sitio web de la Fundación División Azul.
- Textos sobre la División Azul.
Categorías:- Divisiones de infantería alemanas de la Segunda Guerra Mundial
- Unidades voluntarias extranjeras en la Alemania Nazi
- España en la Segunda Guerra Mundial
- Wehrmacht
Wikimedia foundation. 2010.