Jirón Conde de Superunda

Jirón Conde de Superunda
Jirón Conde de Superunda
LimaPerú
Casa de Osambela y otras.JPG
Vista del Jirón Conde de Superunda y el Palacio de Osambela
Historial de nombres Jirón Lima
Orientación Este a Oeste
 • Este Jirón de la Unión
Jirón Junín
 • Oeste Jirón Cañete
Distritos que une Cercado de Lima
Avenidas que corta Pasaje Nicolás de Rivera, Jirón Camaná, Jirón Caylloma, Jirón Rufino Torrico, Avenida Tacna Jirón Chancay, Jirón Cañete.
Principales puntos turísticos Palacio Municipal de Lima, Correo de Lima, Iglesia de Santo Domingo, Palacio de Osambela

El Jirón Conde de Superunda es una calle del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima, capital del Perú. Se llama así en honor de José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, quien fuera Virrey del Perú desde 1745 a 1761.

Continuando el trazo del jirón Junín, esta vía se extiende seis cuadras desde el jirón de la Unión hacia el oeste.

Contenido

Historia

La vía que hoy constituye el Jirón Conde de Superunda fue tendida por el conquistador Francisco Pizarro cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. Es la vía que se encuentra al lado oriental de la Plaza de Armas. Aunque no fue sino hasta el siglo XX que le fue dado el nombre que ostenta. En esta vía, el fundador de la ciudad dispuso la entrega de un lote para la ubicación del cabildo de Lima, en la misma ubicación que ocupa actualmente.

En 1862, al adoptarse la nueva nomenclatura urbana, la vía fue bautizada como jirón Lima, años después se modificó al actual.

Nombres antiguos de las cuadras del Jirón Conde de Superunda

Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles en Lima tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía era, en realidad, varias calles. Es por ello que, antes de que la vía fuera llamada Jirón Lima (su primer nombre), cada una de sus 6 cuadras tenía un nombre distinto.

  • Cuadra 1: llamada Correo por que en ella se ubica aún el palacio de correos de Lima.
  • Cuadra 2: llamada Veracruz o Santo Domingo ya que en ella se encuentra la Iglesia de Santo Domingo.
  • Cuadra 3: llamada Matavilela por un vecino de Lima no identificado.
  • Cuadra 4: llamada Aumente por la vivienda de don José de Aumente que residió en esa calle en el siglo XVII.
  • Cuadra 5: llamada Santa Rosa de los Padres por estar a las espaldas de donde se ubicaban la casa y el huerto de Santa Rosa de Lima y luego haberse establecido ahí un convento de frailes dominicos en 1676.
  • Cuadra 6: llamada Pastrana por la propiedad de don Alonso Martínez de Pastrana que se instaló ahí en el siglo XVII.

Recorrido

El jirón inicia su recorrido desde el Jirón de la Unión. En esa primera cuadra se encuentran el Palacio Municipal de Lima, el Parque de la bandera (donde antiguamente se encontraba la estatua donada por España con la efigie de Francisco Pizarro), el Pasaje Nicolás de Rivera, el Palacio de Correos de Lima y el local del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú.

La segunda cuadra se encuentra dominada por la Iglesia de Santo Domingo y su torre campanario que constituyen uno de los puntos turísticos más visitados del centro histórico de Lima. Asimismo, en esta cuadra existen varias tiendas de souvenirs y artesanías. Al final de esta cuadra y justo en la desembocadura del jirón Caylloma se encuentra la Casa de Osambela, una de las más conocidas muestras de la arquitectura colonial de Lima.

Entre sus cuadras cuatro y cinco se extiende la Avenida Tacna que es el límite occidental del Damero de Pizarro. Cruzando esa avenida el jirón continua por la espalda del Santuario de Santa Rosa de Lima para terminar su recorrido una cuadra más allá en la esquina con el jirón Cañete en la zona conocida como "Barrio Monserrat".

Bibliografía

  • Bromley, Juan. "Las viejas calles de Lima". Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes. Edilibros; 2005.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jirón Junín — Lima, Perú Orientación Oeste a Este &# …   Wikipedia Español

  • Jirón de la Unión — Lima, Perú Vista antigua de la cuadra 4 del Jirón de la Unión, calle Mercaderes. Al fondo se ve la torre de la Iglesia de La Merced …   Wikipedia Español

  • Nomenclatura urbana del centro histórico de Lima — La Nomenclatura urbana del centro histórico de Lima, capital del Perú, denomina el proceso realizado en el siglo XIX mediante el cual el Cabildo de la ciudad dispuso cambiar el sistema de nombres de las calles que formaban la ciudad y que… …   Wikipedia Español

  • Avenida Tacna — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Tacna Lima, Perú Unidades de tran …   Wikipedia Español

  • Basílica y Convento de Santo Domingo — Para otros templos bajo la misma advocación, véase Iglesia de Santo Domingo, Convento de Santo Domingo y Basílica de Santo Domingo. Torre Campanario de la Iglesia de Santo Domingo en Lima …   Wikipedia Español

  • Estatua ecuestre de Francisco Pizarro — Saltar a navegación, búsqueda Estatua ecuestre de Pizarro en Buffalo …   Wikipedia Español

  • Casa de Osambela — Saltar a navegación, búsqueda Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega Antiguo Palacio del Marqués de Osambela Fachada de la casa de Osambela, edificio de estilo neoclásico, con reminiscencias del rococó. Vista de sus balcones, de estilo Luís… …   Wikipedia Español

  • LIMA — [Abk. für engl. laser ionization mass analysis = Massenanalyse mit Laserionisation]: svw. ↑ LAMMA. * * * Li|ma: Hauptstadt von Peru. * * * I Lịma,   …   Universal-Lexikon

  • Teatro Segura — Teatro Manuel Ascencio Segura Frontis del Teatro Ubicación Lima …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”