Jirón Junín

Jirón Junín
Jirón Junín
LimaPerú
Orientación Oeste a Este
 • Oeste Jirón de la Unión
Jirón Conde de Superunda
 • Este Avenida Grau.
Distritos que une Cercado de Lima,
Avenidas que corta Jirón Carabaya , Jirón Lampa, jirón Azángaro, Avenida Abancay, jirón Ayacucho, jirón Andahuaylas, jirón Paruro, jirón Huanta, jirón Huánuco, avenida Sebastián Lorente.
Principales puntos turísticos Plaza de Armas de Lima, Palacio de Gobierno del Perú, Palacio Arzobispal de Lima, Plaza Bolívar, Museo de la Inquisición y el Congreso, Palacio Legislativo del Perú, Plaza del Congreso, Plaza Italia.
Vista de la Calle de Ribera (primera cuadra del jirón Junín y del extremo oeste de la fachada de Palacio de Gobierno, con los Cajones de Ribera e inicio de la Calle del Arzobispo (segunda cuadra del Jirón) según una foto de 1860.
Vista actual de la primera cuadra del Jirón Junín con la Plaza de Armas de Lima en primer plano y el Palacio de Gobierno del Perú al fondo.
Vista de la antigua Plaza Bolívar y, a la derecha, de la quinta cuadra del Jirón Junín y la continuación de la vía al fondo con la Iglesia de Santa María de la Caridad a la izquierda y el local del Senado a la derecha.

El Jirón Junín es una calle del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima, capital del Perú. Se extiende desde el Jirón de la Unión hacia el este a lo largo de 19 cuadras hasta terminar en la avenida Nicolás Ayllón.

Desde la proclamación de la independencia en 1821, los Presidentes del Perú recorren las cinco primeras cuadras de este jirón todos los 28 de julio rumbo al Palacio Legislativo para dirigir su mensaje a la nación ante el pleno del Congreso de la República. De la misma manera, luego de dirigir su mensaje, realiza el recorrido de retorno por esta vía.[1]

Contenido

Historia

La vía que hoy constituye el jirón Junín fue tendida por el conquistador Francisco Pizarro cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. En su primera cuadra se dispuso, al sur, la extensión correspondiente a la Plaza de Armas y, al norte, el solar correspondiente a la vivienda del mismo Pizarro y que posteriormente fue residencia de los virreyes y Presidentes del país.

A inicios del siglo XVII, el Virrey del Perú Juan de Mendoza y Luna, Marquéz de Montesclaros, consintió la creación en la primera cuadra de esta vía (Calle de Ribera) de los Cajones de Ribera. Estos cajones serían ocupados por los fruteros y mercachifles que se ubicaban en la Plaza Mayor hasta 1885. Ya desde ese siglo, en la cuadra tercera (calle de San José), se estableció el primer edificio de Correo Central que posteriormente sería trasladado a la primera cuadra del jirón Conde de Superunda. Finalmente, en una calle perpendicular a su cuadra seis (calle de la caridad) se ubicaba el local de la Universidad de San Marcos.

En 1671 se construyó el Hospital de convalecientes el Carmen en la última cuadra de esta vía cercana a las Murallas de Lima. Este hospital, dirigido por los religiosos Bethlemitas quedó arruinado en 1687 por lo que se le trasladó a un solar vecino a las afueras de las murallas. Posteriormente este hospital sería transformado en cuartel que fue conocido como Barbones por el apodo que tenían los Bethlemitas. Durante todo ese siglo XVII se construyeron varios conventos en esta vía como el Monasterio del Carmen y el Monasterio de las Descalzas.

Durante el siglo XIX, esta calle vio el nacimiento del Congreso de la República del Perú en 1822 y la instauración del Edificio del Senado en el antiguo local de la Inquisición. En 1859 se levantó el monumento a Simón Bolívar. En 1862, al adoptarse una nueva nomenclatura urbana, la vía fue bautizada como jirón Junín, en honor al Departamento de Junín. En el siglo XX la calle vio la construcción de los grandes edificios y espacios públicos. Así, en 1922 se construyó el actual edificio del Palacio Arzobispal de Lima, en 1938 el Palacio de Gobierno del Perú y el Palacio Legislativo del Perú, en 1947 el ensanchamiento de la Avenida Abancay y la Plaza Bolívar.

Nombres antiguos de las cuadras del Jirón Junín

Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles en Lima tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía era estaba conformada en realidad por varias calles. Es por ello que, antes que la vía fuera llamada jirón Junín, cada una de sus 13 cuadras tenía un nombre distinto.

  • Cuadra 1: llamada Ribera por encontrarse a la vera del Palacio de Gobierno.
  • Cuadra 2: llamada Arzobispo por ubicarse en ella el Palacio Arzobispal de Lima primer matadero de animales y el primer rastro (lugar de venta de carne) desde la fundación de la ciudad hasta 1568, cuando por razones de sanidad se trasladó el matadero al barrio de San Lázaro mas no el rastro, que se mantuvo hasta fines del siglo XVIII.
  • Cuadra 3: llamada San José por los Marqueses de Villahermosa de San José que tuvieron su residencia en esta calle.
  • Cuadra 4: llamada Zárate por don Pedro Ortiz de Zárate y Luyando quien vivía en esa calle a principios del siglo XVII.
  • Cuadra 5: llamada Inquisición por el local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que se levantó en esta calle en 1584.
  • Cuadra 6: llamada Caridad por la Iglesia de Santa María de la Caridad construida a inicios del siglo XVII.
  • Cuadra 7: llamada Moneda por la Casa de la Moneda que fue reabierta en Lima el año de 1683.
  • Cuadra 8: llamada Descalzas por el Monasterio de las Religiosas Descalzas de la Limpia Concepción de Nuestra Señora que se fundara en esa calle en el año 1603.
  • Cuadra 9: llamada Peña Horadada por una piedra perforada que hasta hoy existe en la esquina de este jirón con el Jirón Cangallo. Este nombre se empezó a usar a principios del siglo XVII.
  • Cuadra 10: llamada Carmen Bajo por el Monasterio de Carmen que fuera construido en 1643 y por ser de menor altura topográfica que la calle que le seguía. Antiguamente fue llamada Carmen abajo o Bajada del Carmen.
  • Cuadra 11: llamada Carmen Alto por el Monasterio del Carmen que fuera construido en 1643 y además por la mayor altura topográfica que tenía esta calle en comparación con la anterior.
  • Cuadra 12: llamada Mascarón del Prado por el nombre de algún establecimiento que habría existido en la época virreinal.
  • Cuadra 13: llamada Prado por una quinta de recreo mandada a edificar por el Virrey del Perú Manuel Amat y Juniet que fue conocida como "Quinta del Prado".
  • Cuadra 14: llamada Barbones por ubicarse en esta calle el primer hospital de convalecientes de indios llamado "del Carmen" bajo la dirección de los religiosos Bethlemitas también llamados Barbones por cuanto llevaban como hábito la barba larga.

Recorrido

El jirón inicia su recorrido desde el Jirón de la Unión. En el lado sur de su primera cuadra se extiende la Plaza de Armas y, al frente, el Palacio de Gobierno. En su segunda cuadra se levanta al lado sur el Palacio Arzobispal de Lima y al frente, la Casa del Oidor, única estructura colonial aún en pie en la Plaza de Armas. En su tercera cuadra, esquina con el jirón Lampa, se ubica el local del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Luego del cruce con la Avenida Abancay, se encuentra en el lado norte la Plaza Bolívar y en el lado sur el antiguo local de la Inquisición y del Senado de la República; el jirón ya se interna en los Barrios Altos.

En la cuadra seis se ubica el lado sur del Palacio Legislativo del Perú y la Plaza Sánchez Carrión en la siguiente cuadra se levanta el antiguo edificio de la 'Casa de la Moneda. Finalmente, en la cuadra nueve se encuentra la Plaza Italia donde hay una estatua del científico italiano Antonio Raymondi. Por las antiguas calles de Carmen Alto y Carmen Bajo se encuentran la Iglesia del Carmen y la famosa Quinta Heeren, en la cuadra catorce al frente de la Iglesia del Prado nació Felipe Pinglo Alva y finalizando dicha cuadra está el conocido barrio de 'Cinco Esquinas'

Bibliografía

  • Bromley, Juan (2005). Las viejas calles de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes; Edilibros.

Referencias

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jirón Conde de Superunda — Lima, Perú Vista del Jirón Conde de Superunda y el Palacio de Osambela …   Wikipedia Español

  • Jirón de la Unión — Lima, Perú Vista antigua de la cuadra 4 del Jirón de la Unión, calle Mercaderes. Al fondo se ve la torre de la Iglesia de La Merced …   Wikipedia Español

  • Junín — puede referirse a: Contenido 1 Belicismo 2 Biología 3 Divisiones administrativas 3.1 en Argentina 3.2 …   Wikipedia Español

  • Cajamarca — Para otros usos de este término, véase Cajamarca (desambiguación). Cajamarca San Antonio de Cajamarca …   Wikipedia Español

  • Avenida Abancay — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Abancay Lima, Perú Vista del Puente Ricardo Palma y la avenida Abancay desde el Cerro …   Wikipedia Español

  • Trujillo (Perú) — Para otros usos de este término, véase Trujillo. Trujillo …   Wikipedia Español

  • Pasaje Olaya — Saltar a navegación, búsqueda Pasaje Olaya Lima, Perú Vista del Pasaje Olaya desde la Plaza de Armas de Lima …   Wikipedia Español

  • Plaza Mayor de Lima — Saltar a navegación, búsqueda Vista de la Plaza Mayor de Lima hacia el edificio de la Municipalidad de Lima (derecha). La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, sitio fundacional de la ciudad de Lima, capital del Perú, es el principal espacio… …   Wikipedia Español

  • Plaza Mayor of Lima — The Plaza Mayor or Plaza de Armas of Lima, is the birthplace [http://gosouthamerica.about.com/od/perlima/tp/whattodo. tt.htm Things to Do and See in Lima, Peru ] ] of the city of Lima, as well as the core of the city. Located in the Historic… …   Wikipedia

  • Barrios Altos — Saltar a navegación, búsqueda Plaza Bolívar en Barrios Altos, Lima, Perú 1870. La Iglesia de la Caridad, que aparece detrás, fue demolida para construir el actual Palacio del Congreso. También se puede apreciar la casa donde nació el escritor… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”