Joan Manuel Trayter Jiménez

Joan Manuel Trayter Jiménez

Joan Manuel Trayter Jiménez (*Barcelona, 1962) jurista catalán de derecho público. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Gerona.

Contenido

Inicios

Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona, obtuvo el premio extraordinario de licenciatura de los de su promoción y la máxima calificación académica en el doctorado. Amplió sus estudios en la universidad francesa de Nancy (Centro Europeo Universitario) donde obtuvo el diploma de estudios superiores europeos y en la universidad italiana de Florencia (Instituto Universitario Europeo).

Actividad Docente

En 1989 inicia su carrera docente en la Universidad de Barcelona donde impartirá sus clases hasta el año 2001 siendo profesor titular de Derecho Administrativo. A partir de esa fecha se incorpora a la Universidad de Gerona donde obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo en el año 2003. Ha sido profesor de las universidades de Lyon II (Francia), La Sorbonne (Paris I, Phantéon Sorbonne), Montpelier, Florencia, La Sapienza (Roma), León (Nicaragua), Santo Espíritu (Cuba), Veracruz (México), Universidad Libre (Bruselas) y Gante (Gent), entre otras.

Actualmente, es miembrto del consejo de catedráticos del "Instituto Internacional de Estudios de Direito do Estado" (Porto Alegre, Brasil), académico correspondiente de la Real Academia de jurisprudencia y legislación y académico electo de la Real Academia de Doctores.

Cargos institucionales

Ha sido miembro de la " Comissió Jurídica Assessora" del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, máximo órgano consultivo en materias jurídicas. Asimismo, ha sido magistrado de la sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Vicepresidente del " Tribunal Català del Esport" (máximo órgano jurisdiccional en materia deportiva en Cataluña). A todo lo anterior, se suma también haber sido arbitro de los tribunales arbitrales de Barcelona y Gerona, el máximo responsable de la asesoría jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y el Vicepresidente de la División de Ciencias Jurídicas Económicas y Sociales de la Universidad de Barcelona. También ha sido Presidente del Jurado de Expropiación de Cataluña.

En la actualidad, es miembro de la Junta Electoral Central y Director del Centre d'Investigació i Gestió de les Administracions públiques del Parque Científico y Tecnológico de la Univesridad de Girona.

Trabajos científicos más destacados

El Dr. Joan Manuel Trayter se ha ocupado del estudio de diversas cuestiones relacionadas con el Derecho Administrativo y el Derecho Público en general. Entre sus aportaciones al mundo científico, destaca la coordinación del libro Comentarios a la Ley de Urbanismo de Cataluña, obra que se ha visto completada con el libro Derecho Urbanístico de Cataluña, del que se ha publicado recientemente su segunda edición.

Libros

  • El Control del Planeamiento Urbanístico
  • La defensa de las Empresas Frente a las Sanciones de la Comunidad Europea ( también traducida al Frances)
  • Manual de Derecho Disciplinario de los Funcionarios Públicos
  • Los Límites Materiales del Decreto Ley en la Constitución
  • La Conflictividad competencial: Las Bases del Régimen Estatutario de los Funcionarios Públicos (en catalán)
  • ¿Son nulos los reglamentos elaborados sin respetar el trámite de audiencia?
  • Derecho Administrativo Sancionador: Materiales ( conjuntamente con el profesor V. Aguado)


Artículos

El Dr. Joan Manuel Trayter ha sido autor de más de 80 artículos científicos entre los que destacan:

  • El efecto de las directivas comunitarias: el papel de la administración y de los jueces en su aplicación ( Revista de Administración Pública, 1993)
  • Novedades en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado italiano acerca de la cuestión prejudicial prevista en el artículo 177 CEE. Su influencia sobre el Tribunal Constitucional y sobre el Tribunal Supremo (Noticias CEE, 1993)
  • La situazione attuale dell integrazione del Diritto Communitario in Spagna. Riferimento special ai Diritti fondamentali riconosciutti nella Constituzione ( Revista Italiana de Derecho Público Comunitario, 1995)
  • El Arbitraje en Derecho Administrativo (Revista de Administración Pública, 1997)

Otras cuestiones destacadas

Es miembro de la escuela de pensamiento del profesor Eduardo García de Enterría en la que se agrupan más de 50 catedráticos de diversas universidades siendo la escuela científica más numerosa a nivel mundial.

Así mismo forma parte de diversas asociaciones científicas como la Asociación Italo-Española de profesores de derecho administrativo, la Asociación Hispano-Lusa de profesores de derecho Administrativo y la Asociación Franco-Española de profesores de Derecho Administrativo.

Además es miembro de los consejos de redacción de diversas revistas y editoriales jurídicas entre las que destaca La Revista Catalana de Derecho Público y la Editorial Jurídica Atelier. Asimismo, es miembro del consejo asesor de la La Revista de Administración Pública.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”