Joel N. Juan Qui

Joel N. Juan Qui
Joel N. Juan Qui
Joel Juan Qui.jpg
Retrato de Joel Juan Qui
Foto: José Gpe. López L.
Nombre de nacimiento Joel Neftalí Juan Qui Vega
Nacimiento 17 de octubre de 1965
Culiacán, Sinaloa, Bandera de México México
Nacionalidad Mexicana
Educación

Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato,

Instituo superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM)
Premios »Nombramiento de Maestro Honorario por parte del Instituto Hai Yun de música, en la ciudad de Qingdao, República Popular de China en el año 2003.
»
Presea al mérito académico “Enrique Díaz de León” 2004, en Arte, otorgada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.
»
Galardón “Sinaloenses Ejemplares en el Mundo” por parte del gobierno del Estado de Sinaloa en marzo de 2007

Joel Neftalí Juan Qui Vega (Culiacán, Sinaloa, 17 de octubre de 1965, considerado uno de los intérpretes de música contemporánea jalisciense más destacado en las últimas décadas, comparte su vida artística con la docencia en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

Contenido

Biografía

Pianista mexicano de ascendencia china, nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, México el 17 de octubre de 1965. Desde temprana edad mostró interés por el piano iniciando sus estudios con los desaparecidos maestros Margarita Sánchez de Corona y Tomás Esquer W. Continuó en DIFOCUR (Dirección de Fomento Cultural Regional)[1] con el mtro. Alejandro Madrid y viajó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde terminó sus estudios en la Ex-escuela de Música de la Universidad de Guadalajara con la Mtra. Leonor Montijo Beraud y el pedagogo alemán Friedemann Kessler.

El En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara

Obtuvo su grado de Licenciatura en Música Instrumentista con especialidad en piano en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato con la maestra Lourdes Rusza, obteniendo la máxima distinción de dicha casa de estudios: Laureado. En 2005, se tituló de la Maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en Pedagogía en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM)[2]. . Ha tomado clases magistrales con los siguientes maestros: Manuel Delaflor, María Teresa Rodríguez,(México), Édison Quintana (Perú), Reah Sadowsky (Canadá), Walter Blanckenheim (Alemania), Fritz Steinegger (EE. UU.) y Alla von Buch (Rusia).

Sus múltiples recitales en diferentes ciudades del país como solista y acompañante, le han permitido crear un vasto repertorio, que va desde el período barroco hasta el S. XX, incluyendo la música clásica mexicana y china. Cabe destacar su gira en el año de 1999 por la República Popular China, donde ofreció un recital de piano en la Embajada Mexicana en Pekín [3], en conmemoración del L aniversario de la institucionalización de dicha República. Así mismo, durante noviembre y diciembre del 2003, realizó una exitosa gira de conciertos y conferencias por las ciudades de Pekín, Tianjin, Qingdao y Shanghái, en un proyecto auspiciado por la Secretaria de Relaciones Exteriores [4], el Ministerio de Cultura Chino [5], la Universidad de Guadalajara y la empresa china Beiao, Sports and Cultural Events LTD.

En septiembre y octubre de 2005 realizó una exitosa gira por Santa Fe (Capital) y Buenos Aires, Argentina, patrocinado por convenio de intercambio académico entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional del Litoral de Argentina. En marzo de 2006, realizó una gira por Alemania, para participar en el homenaje a la maestra Alla von Buch, donde incluyó repertorio contemporáneo jalisciense siendo ejecutado en la Kleiner Konzertsaal de Gasteig y la Sala Anton Rubinstein de la casa Steinway & Sons en Múnich; Hannover fue también escenario de su programa. En noviembre de 2005, presentó su primera producción discográfica intitulada “DE PROFUNDIS”, que contiene el primer volumen de la obra para piano solo del compositor jalisciense Hermilio Hernández López ayudado por una beca obtenida del FECA Jalisco.

Ha recibido algunas distinciones como: Nombramiento de Maestro Honorario por parte del Instituto Hai Yun de música, en la ciudad de Qingdao, República Popular de China en el año 2003. Presea al mérito académico “Enrique Díaz de León” 2004, en Arte, otorgada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara [6]. Galardón “Sinaloenses Ejemplares en el Mundo” [7] por parte del gobierno del Estado de Sinaloa en marzo de 2007. En mayo de 2006, participó en la 9na. edición del Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, Jalisco, con un importante programa basado en obras del compositor antes citado.

Interpretando a Hermilio Hernández

Ha sido solista en diferentes ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Jalisco [8], bajo las batutas de los Mtros. José Gpe. Flores y Francisco Orozco, así como con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por el Mtro. Gordon Campbell. Ha publicado recientemente dos ensayos sobre aspectos de la enseñanza pianística de Guadalajara, Jalisco. Pertenece también al cuerpo docente del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Sinaloa, Gobierno del Estado de, Diccionario de Cultura Sinaloense, Gobierno del Estado de Sinaloa, Culiacán, México.2002. ISBN 968-5442-02-9.
  • Pareyón, Gabriel, Diccionario de Música en Jalisco, Secretaria de Cultura de Jalisco, Guadalajara, Jalisco.2000. ISBN 970-624-237-6.
  • Pareyón, Gabriel, Diccionario Enciclopédico de Música en México, Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco.2007. ISBN 968-5557-82-9 (tomo 2).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Joël Legendre — Données clés Naissance 8 septembre 1966 ( …   Wikipédia en Français

  • Joel Legendre — /* */ Joël Legendre Joël Legendre (Sainte Hélène de Bagot, 8 septembre 1966 ) est un acteur, metteur en scène, animate …   Wikipédia en Français

  • Don Juan (Album) — Trompe la mort (album) Pour les articles homonymes, voir Trompe la mort. Trompe la mort Album par Georges Brassens Sortie 1976 Enregistrement …   Wikipédia en Français

  • Don Juan (album) — Trompe la mort (album) Pour les articles homonymes, voir Trompe la mort. Trompe la mort Album par Georges Brassens Sortie 1976 Enregistrement …   Wikipédia en Français

  • Don juan (album) — Trompe la mort (album) Pour les articles homonymes, voir Trompe la mort. Trompe la mort Album par Georges Brassens Sortie 1976 Enregistrement …   Wikipédia en Français

  • Don Juan Moreno y Herrera Jimenez — Jean Reno Pour les articles homonymes, voir Reno. Jean Reno Jean Reno au Fes …   Wikipédia en Français

  • Don Juan Moreno y Jederique Jimenez — Jean Reno Pour les articles homonymes, voir Reno. Jean Reno Jean Reno au Fes …   Wikipédia en Français

  • Olympique d'Antibes Juan-les-Pins — Olympique d Antibes …   Wikipédia en Français

  • Olympique d'Antibes Juan les Pins — Olympique d Antibes Club fondé en 1933 …   Wikipédia en Français

  • Olympique d'antibes juan-les-pins — Olympique d Antibes Club fondé en 1933 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”