Joey Tempest

Joey Tempest
Joey Tempest
Joey Tempest.jpg
Datos generales
Nacimiento 19 de agosto, 1963
en Upplands Väsby, Estocolmo, Suecia Bandera de Suecia
Información artística
Género(s) Hard Rock, Glam metal
Período de actividad 1979 -
Artistas relacionados Europe

Joey Tempest (nacido Rolf Magnus Joakim Larsson, el 19 de agosto de 1963 en Upplands Väsby, provincia de Estocolmo, Suecia), es un vocalista y el principal compositor de la banda de hard rock Europe, con la cual ha grabado 8 discos de estudio. Junto con el bajista John Levén, son los únicos miembros en participar en todos los publicados por dicha agrupación.

Se cuenta entre uno de sus cuatro fundadores de Europe en 1979, junto con el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el baterista Tony Reno, originalmente bajo el nombre de Force, el cual cambió al definitivo Europe en 1982.

En la década de 1980, Europe fue una de las bandas más masivas del género denominado hair metal.

Contenido

Biografía

Inicios (1963-1977)

Joakim Larsson nació en Estocolmo y se crio en Upplands Väsby. Le gustaba jugar al fútbol y el hockey sobre hielo en su infancia. La primera vez que conoció a John Levén estaba realmente en un partido de fútbol. En ese momento Joakim soñaba con ser jugador de fútbol o un instructor de gimnasia.

Los deportes fueron su mayor interés en ese momento, pero la música pronto se haría cargo de todo. El primer instrumento que aprendió a tocar fue el piano, porque su familia tenía uno en casa. Un día robó las cintas con programas de radio "Top 10 " de su hermana, Lotta. Allí encontró a su primer ídolo, Elton John, y su tema "Crocodile Rock", que se convirtió en su canción favorita. Otro gran ídolo fue Elvis Presley, y Joakim estuvo más y más interesado en el instrumento de Elvis, la guitarra.

Así que tomó prestada la guitarra de Lotta y aprendió a tocar, y un amigo de su padre le enseñó tres acordes del rock más común. Un día oyó la canción de Nazareth "Love Hurts" en la radio, y le gustaba tanto la canción que se convirtió en el primer disco que compró.

En quinto grado en la escuela Odenslunda, Joakim y un par de compañeros de clase formó la banda "Made in Hong Kong". Tocaron conciertos por el resto de la escuela, pero el sólo tenía una canción, "Keep A Knockin '(but You Can't Come In)", hecho famoso por Little Richard.

Por lo tanto, su repertorio completo fue sólo esa canción que se reprodujo una y otra vez. El baterista sólo tenía una caja como instrumento, el guitarrista no tenía un amplificador de guitarra y Joakim cantó a través de un radio de transistores antiguo. La banda estaba influenciada por sus nuevas bandas favoritas, Sweet y Slade.

"Made in Hong Kong " cambió su nombre dos veces: primero en Jet, y luego a Blazer. Al principio Joakim tocaba la guitarra rítmica, pero se cambió al bajo después de un tiempo. Más tarde formó la banda más rock llamada Roxanne, que se hizo muy conocido en Upplands Väsby.

Encuentro con John Norum (1978-1981)

En 1978 Joakim fue a ver un concierto de otra banda local, WC. Quedó particularmente impresionado por su guitarrista. "Cuando yo tenía 15 años, descubrí un guitarrista, un año menor que yo, que tocaba su instrumento con el corazón y el alma, y con un blues sensacional que nunca había oído en un músico sueco. Su nombre era John Norum y después de ese día nada volvería a ser lo mismo". Joakim y John pronto se convirtieron en buenos amigos, gracias a su interés común por la música y las motocicletas.

Y un día en 1979, se le pidió a Joakim Larsson unirse a la banda de John, WC. Él aceptó, y sugirió que el grupo podía cambiar su nombre a Force, después de escuchar el álbum de UFO "Force It" (1975), idea que agradó a todos.

Entre los integrantes originales se encontraba el bajista Peter Olsson, un amigo de Norum, quien se retiró sólo dos años después por problemas personales con Larsson, siendo relevado por su antiguo amigo de vecindario, John Levén.

El éxito con Europe (1982-1991)

Artículo principal: Europe

En 1982 Force se inscribió en el concurso de talento nacional "Rock -SM", y una vez más Joakim sugirió un cambio de nombre, esta vez al definitivo Europe, inspirado en el álbum de Deep Purple en directo "Made in Europe".

Los miembros que se incorporaron al proyecto de la nueva banda fueron el propio Tempest, John Norum, el bajista John Levén y un amigo de juventud de Tempest, un baterista conocido como Tony Reno. Con dicha formación, Europe ganó el "Rock -SM", y el primer premio era un contrato de grabación con Hot Records.

Fue durante la "Rock -SM" que decidió tomar el nombre artístico anglosajón de "Joey Tempest", en lugar de su nombre escandinavo. Joey fue inspirado por un apodo que consiguió cuando él estaba de vacaciones en los EE.UU. unos años antes. "Fue difícil para los estadounidenses pronunciar Joakim, por lo que me llamaron Joey". El apellido "Tempest" fue tomado de la obra de teatro de William Shakespeare "The Tempest", la cual le agradó bastante.

Pasó muchas lecciones de la escuela escribiendo letras de canciones y practicando en la firma de autógrafos. Valga decir que los profesores no estaban muy contentos por eso.

Entre 1983 y 1984, Europe grabó sus primeros dos discos: "Europe" y "Wings of Tomorrow", los cuales tuvieron un moderado éxito a nivel continental y americano.

Para la gira de "Wings of Tomorrow Tour" en 1985, se incorporó el tecladista Mic Michaeli, con lo cual Tempest dejaría de tocar ese instrumento para dedicarse únicamente a cantar y componer. El cambio fue un rotundo éxito, sumado al ingreso del versátil baterista Ian Haugland.

El punto culminante en la fama de la banda vino con “The Final Countdown” (1986), logro comercial absoluto en decenas de países que contuvo cuatro sencillos, dos de ellos dentro del Top Ten de Billboard, un suceso inédito para una grupo de rock de Suecia.

Sin embargo, su amigo Norum no se encontró a gusto con el rumbo musical que estaban tomando, y abandonó para ser reemplazado por Kee Marcello, a finales de 1986.

Previamente, en 1985, el productor Dieter Dierks le preguntó a Joey si podía escribir una canción para la banda alemana Scorpions. Él escribió la canción "One of a Kind" y se la envió a ellos, pero nunca volvió a saber de esa banda. En el mismo año también escribió la canción "Give a Hand helpin'" para el proyecto " Swedish Metal Aid". Fue uno de los cantantes en esa única actividad, que fue producida por el propio Marcello. El dinero de la venta del single fueron donados a la gente hambrienta de Etiopía.

La canción "One of a Kind" se incluyó finalmente en el álbum debut de Tone Norum (hermana menor de John) titulado de la misma forma "One of a Kind". Joey produjo el álbum en 1986, además de escribir las canciones y tocando la mayoría de los instrumentos. John Norum, Mic Michaeli y Ian Haugland también tocaron en el álbum, que fue el primer disco que Joey produjo totlamente por él mismo.

Por otro lado, el siguiente disco de Europe tuvo un éxito algo menor, aunque de igual forma significaron ventas millonarias: “Out of This World” (1988). Por el contrario, “Prisioners In Paradise” (1991), pasó casi desapercibido. Con este álbum la banda se tomò un largo descanso de 12 años fuera de los estudios de grabación.

En 1991, Joey se reunió con John Norum para colaborar en el segundo álbum en solitario de John, "Face the Truth", que fue lanzado al año siguiente. Los dos grabaron en dúo "We Will Be Strong" y Joey co-escribió la canción "Counting on Your Love".

Carrera en solitario (1992-2003)

En 1992, año en que Europe quedaba en vilo, Joey conoció a una chica inglesa en el Piccadilly Circus en Londres. Su nombre era Lisa Worthington. Ella había perdido su cartera y Joey le ayudó a encontrarla. Medio año más tarde se convirtió en su novia.

Joey editó su primer álbum en solitario, "A Place to Call Home", el 20 de abril de 1995. John Norum hizo una aparición especial en la canción "Right to Respect". El álbum fue influenciado por cantautores como Jackson Browne y Van Morrison, que marca un gran cambio de estilo en comparación con Europe. "Necesitaba un cambio del sonido Europe. Supongo que se podría decir que tuve una reacción contra la cosa entera. Quería probarme a mí mismo como un cantautor con seguridad, pero para mí era más de un viaje para aprender acerca de hacer música. fui a ver a un gran número de nuevos artistas jóvenes, se metió en cosas como Van Morrison y Bob Dylan, así que fui completamente a la inversa. Quería saber donde todo vino y de cómo las cosas empezaron, y así es que lo que lo hizo". El álbum fue un éxito en Suecia, llegando al número 7 en la lista de álbumes sueco.

En 1996, Joey y Lisa se mudaron a Dublín, Irlanda. y luego publica su segundo álbum en solitario, "Azalea Place", que fue lanzado el 25 de abril de 1997, y también alcanzó el puesto número 7 en la lista de álbumes sueco. Fue grabado en Nashville, Tennessee, EE.UU.. "Después de mi primer disco en solitario me fui a los Estados Unidos a trabajar con Richard Dodd - ¿Quién es este hombre Inglés viviendo en Nashville - en la segunda, que me mantuvo lejos de casa por mucho tiempo. Pero era algo que necesitaba hacer, tuve que sacarlo de mi sistema ".

El estilo de "Azalea Place" fue más experimental que el primero, con influencias de música tradicional irlandesa y española. Joey jugó la mayor parte de los instrumentos él mismo en el álbum. En el mismo año grabó el dueto " Running with a Dream ", con la cantante de ópera canadiense Anna Maria Kaufmann. Fue escrito por Mike Batt y fue el himno oficial del equipo nacional de Alemania en la Copa Mundial de Fútbol en Francia 1998. Joey también cantó en cuatro otras canciones en el álbum de Ana María "Blame It on the Moon", y " Running With a Dream" que fue incluido como bonus track en la edición alemana de "Azalea Place".

En 1998 Joey grabó un cover de la canción de Bruce Springsteen "Born to Run ", que se incluyó en el álbum "Philharmania", una colección de canciones de rock clásico interpretado por la Orquesta Royal Philharmonic bajo la dirección de Mike Batt.

El 29 de septiembre de 2000, Joey y Lisa se casaron en Richmond, Londres. Todos los miembros de Europe fueron invitados, pero John Levén no pudo asistir. "Fue una hermosa boda", dijo John Norum. "Ellos tenían una orquesta de allí, tocando canciones de Joey. Joey se echó a reír y fue impresionante su calma todo el tiempo. Pronunció un discurso fresco".

Finalmente, Joey y Lisa se mudaron a Londres. En 2001 Joey, Isaksson Patrick y Anders Glenmark grabó un cover de la canción de Pugh Rogefeldt "Har Kommer Natten"(Aquí viene la noche). Era la primera vez que Joey oficialmente grabó una canción en sueco, y la canción fue incluida en el recopilatorio "Osannolikt Svenskt".

En 2002 él co- escribió la canción "Change" para el dúo británico Bowes & Morley, ambos ex miembros de la banda de Thunder. La canción fue incluida en su álbum "Moving Swiftly Along".

La fecha de lanzamiento tercer álbum en solitario de Joey, "Joey Tempest", fue pospuesto varias veces, pero finalmente fue lanzado el 21 de octubre de 2002. Esta vez Joey había vuelto al rock, que marca un sonido más pesado en comparación con sus álbumes anteriores. "He descubierto la sensación de jugar en una banda de rock de nuevo. La energía se siente un poco como Europe. También he encontrado mi camino de regreso a las composiciones que hice durante el tiempo con Europe. Varias de las canciones tiene una tempestad- espíritu. melodías, las guitarras pesadas...."

Mic Michaeli co-escribió tres canciones en el álbum. El álbum alcanzó el puesto número 12 en la lista de álbumes de Suecia, pero recibió críticas mixtas de la prensa musical.

Para 2003, Tempest decidió dejar de lado su carrera en solitario y retornar con Europe. Para ello, convocó de nuevo a sus antiguos compañeros de banda, los cuales aceptaron su propuesta. Sin embargo, Kee Marcello declinó participar, enfocado en su carrera musical con sus propias bandas.

Voz y estilo

Joey en Lakselv, Noruega en 2008

Sus características técnicas son riquísimas. Posee una voz notablemente melódica, similar a la de Freddie Mercury, y con ciertas modulaciones y expresividades a la Phil Lynott de la banda Thin Lizzy. Su registro se mueve con comodidad entre el de barítono y el de tenor ligero, sin complicaciones en ninguno de los extremos.

Su extremo grave ronda el A1, y su agudo puede alcanzar un E4. La afinación es prácticamente perfecta, y el color de su timbre extremadamente cálido y dulce, canalizando un resultado totalmente expresivo y conmovedor en las baladas.

También puede explotar un timbre enérgico y algo áspero, con ataque de garganta, herencia de otro de sus ídolos, David Coverdale, aunque el promedio de ambas formas vocales da el mejor resultado de Tempest cantando en esa tan propia marca registrada de “High Emotive Voice”.

En la década de 1980 con Europe, destacó también su particular pronunciación del inglés, siendo un inglés “neutro” que en su timbre se volvía inconfundible.

Actualmente, y tras vivir varios años en Irlanda y el Reino Unido, su inglés se ha vuelto un poco más puro, aunque el timbre sigue siendo distintivo.

En 2008 grabó junto a Europe, y en vivo, el disco Almost Unplugged, el cual es una demostración del buen estado en el que se encuentra Tempest como cantante, lo cual reafirmó en 2009 cuando sacó la placa Last Look At Eden de gran crítica en el Reino Unido y el resto de Europa en general, y con la cual ganaron el disco de oro en Suecia.

En esta producción, Joey se aprecia con una voz bastante más grave y dura, lo cual le da un toque mucho más pesado y roquero que en cualquier otro disco de Europe.

Compositor de canciones

Joey Tempest con Europe en 2007

Se caracteriza por ser un compositor ecléctico, constituyendo esta otra diferencia con sus contemporáneos, que generalmente no componían. Por otra parte, el hard rock europeo de Europe se nutría directamente de bandas que no tuvieron tanto suceso en Estados Unidos, como UFO, Thin Lizzy, lo último de Deep Purple, etc., lo que daba un toque más distinguido y sinfónico a su música, carente en el hard rock estadounidense.

Por otra parte, la lírica, derivada directamente del estilo storyteller de su ídolo Phil Lynott, sumado a las fuertes raíces épicas de la cultura escandinava, daban a las letras de la banda un nivel majestuoso, aventurero y con mucha elegancia.

Luego de la disolución de Europe en 1992, se distanció del hard rock para practicar rock experimental, y en esta línea, con más o menos suerte comercial, sacó tres trabajos: A Place To Call Home (1995), Azalea Place (1997) y Joey Tempest (2002).

En esta época desarrolló ampliamente su faceta armónica, se volvió de una lírica intimista, explorando ahora las influencias del último Phil Lynott, ya más oscuro y reflexivo, con una poética levemente irónica y británica, notoria en el tema Kill For A Girl Like You.

Éstas influencias -junto con otras totalmente modernas, aunque la influencia más notoria vuelve a ser el último Phil Lynott, sobre todo del disco más oscuro de Lizzy: Thunder and Lighting- se notan incluso más marcadamente en la placa regreso de Europe, Start From The Dark (2004), que marcó el último golpe triunfal sobre sus detractores, constituyendo una vez más una obra de impresionante valía compositiva, y un muestrario de lo que son: músicos de excepción.

El 27 de octubre de 2006 lanzó junto a su banda Secret Society, trabajo algo menos duro que su antecesor, pero en el cual la agrupación explora nuevas tendencias y un sonido más moderno. En 2009 le tocó el turno a Last Look At Eden, el último de Europe a la fecha.

Vida personal

Joey Tempest reside habitualmente en Londres, Inglaterra, junto a su esposa Lisa Worthington. Fue padre por primera vez a sus 44 años, el día 12 de octubre de 2007, con su hijo llamado James Joakim, nacido en un hospital de la capital británica.

Discografía

Europe

Albumes en solitario

  • A Place to Call Home (1995)
  • Azalea Place (1997)
  • Joey Tempest (2002)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Joey Tempest — en Norvège (2008). Nom Rolf Magnus Joakim Larsson Naissance …   Wikipédia en Français

  • Joey Tempest — (* 19. August 1963 in Upplands Väsby als Rolf Magnus Joakim Larsson) ist der Sänger der schwedischen Rockband Europe. Nach der Trennung der Band 1992 veröffentlichte Joey Tempest drei eigene Alben. Seit Herbst 2003 ist die Band wieder zusammen… …   Deutsch Wikipedia

  • Joey Tempest — Infobox musical artist Background = solo singer Instrument = Vocals, keyboards, guitar Name = Joey Tempest Birth name = Rolf Magnus Joakim Larsson Born = Birth date and age|1963|8|19 Upplands Väsby, Sweden Genre = Hard rock, Glam metal Associated …   Wikipedia

  • Joey Tempest (album) — Infobox Album Name = Joey Tempest Type = studio Artist = Joey Tempest Released = October 21, 2002 Recorded = DeadMono Studios, Stockholm; The Old Schoolhouse, London Genre = Rock Length = 51:04 Label = Sonet, Universal Producer = DeadMono Reviews …   Wikipedia

  • Joey — may refer to:ongs* Joey , a 1954 song by Betty Madigan * Joey , a 1990 song by Concrete Blonde * Joey , a song by Nick Drake. An outtake from the 1969 Five Leaves Left studio sessions. Released on Time of No Reply and Made to Love Magic. * Joey …   Wikipedia

  • Tempest — steht für: ein Theaterstück von William Shakespeare, siehe Der Sturm (Shakespeare) Temporary Emanation and Spurious Transmission elektromagnetische Abstrahlung von – meistens zur Informationsübertragung genutzten – Geräten, siehe Van Eck… …   Deutsch Wikipedia

  • Joey — ist: ein Versuchsluftschiff der Cargolifter AG, siehe Cargolifter Joey ein Film von Roland Emmerich, siehe Joey (Film) eine Nachfolgeserie der TV Serie Friends, siehe Joey (Fernsehserie) die englischsprachige Bezeichnung für Jungtiere von… …   Deutsch Wikipedia

  • Tempest — A tempest is a violent storm.Tempest or The Tempest may also refer to: In fiction * The Tempest , a play by William Shakespeare ** The Tempest (Dryden), an adaptation of Shakespeare s play by John Dryden and William D Avenant ** The Tempest… …   Wikipedia

  • Joey — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Joey est le surnom donné par les Australiens au petit du kangourou à partir d un an. À l écran Il existe de nombreux films et séries intitulées Joey,… …   Wikipédia en Français

  • Rolf Magnus Joakim Larsson — Joey Tempest Joey Tempest (* 19. August 1963 in Upplands Väsby als Rolf Magnus Joakim Larsson) ist der Sänger der schwedischen Rockband Europe. Nach der Trennung der Band 1992 veröffentlichte Joey Tempest drei eigene Alben. Seit Herbst 2003 ist… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”