Johan van Oldenbarnevelt

Johan van Oldenbarnevelt
Johan van Oldenbarnevelt
Michiel Jansz van Mierevelt - Johan van Oldenbarnevelt.jpg
Retrato de Michiel Jansz van Mierevelt
Nacimiento 14 de septiembre de 1547
Amersfoort
Fallecimiento 13 de mayo de 1619
La Haya
Ocupación Político holandés
Cónyuge María van Utrecht
Hijos Dos hijos y dos hijas. Los hijos fueron Lord Groeneveld y Lord Stoutenburg

Johan van Oldenbarnevelt (Amersfoort, 14 de septiembre de 1547La Haya, 13 de mayo de 1619) fue un político y hombre de estado holandés el cuál jugó un papel muy importante en la independencia de Holanda sobre España.

Contenido

Primeros tiempos

Johan van Oldenbarnevelt nació en Amersfoort, una ciudad perteneciente a Utrech, en Holanda.

Estudió leyes en la Universidad Católica de Lovaina, Brabante. Se traslada Heidelberg y Padua para completar y finalizar sus estudios. Viaja por Francia e Italia antes de establecerse en La Haya. Durante su paso por Heidelberg conoce el protestantismo convirtiéndose al final en un moderado calvinista que apoyó a Guillermo de Orange o Guillermo el Taciturno en su rebelión contra el reino de España.

En 1575 se casa con María van Utrecht, de este matrimonio nacerán cuatro hijos, dos niños y dos niñas.

Carrera política

Sirvió como voluntario en el socorro de Haarlem en 1573 y en Leiden en 1574. En 1576 obtuvo el importante puesto de consejero de Rotterdam, puesto que le hace trasladarse por los diferentes estados de Holanda.

Gracias a su capacidad comercial, comprensión de asuntos singulares y sus gran poder de oratoria le granjeó una posición de gran influencia y carisma.

Se convirtió en un gran promotor de la Unión de Utrech (1579), apoyando la sublevación de los estados de Holanda y Zelanda del dominio español en favor de Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange en 1584. Durante esta sublevación se convirtió en el líder nacional de la sublevación.

A la muerte de Guillermo de Orange, le sucede su hijo Mauricio de Nassau al cuál apoya de la misma forma que hiciera con su padre. Este apoyo es debido en gran medida a su oposición a las políticas del gobernador general, el duque de Leicester. Esta presión por parte de los partidarios del príncipe de Orange obliga a Leicester a retirarse en 1587 dejando el poder militar en manos de Mauricio de Nassau

El 16 de marzo de 1586[1] accede al cargo de Gran Pensionario de Holanda en sustitución de Paulus Buys, un puesto en el que se mantendrá treinta y dos años. Con este nombramiento su poder crece de forma considerable con lo que sigue apoyando la Unión de Utrecht. Además de usa el puesto en su propio beneficio político.

Durante los dos años críticos que siguieron al retiro de Leicester, se convirtió en un hombre de estado intentando aplacar los intentos separatistas de las diferentes provincias que formaban la unión de estados, evitando de esta forma la fácil conquista por parte del gran ejército de Alejandro Farnesio, duque de Parma. Afortunadamente para los Países Bajos la atención del rey Felipe estaba puesta en la invasión de Inglaterra. Lo que permitió a Oldenbarneveldt a reunir todo el poder administrativo en sus manos debido a la carencia de cualquier gobierno organizado central. Este intento de aglutinar poder se vio favorecido por la ayuda de Maurice de Nassau en 1589 que lo convirtió en gobernador de las siete provincias, capitán general y almirante de la Unión.

Los intereses de estos dos gobernantes, Mauricio de Nassau y Oldenbarneveldt no entraron en conflicto debido a que Mauricio tenía más interés en el poder militar, en el entrenamiento y la dirección de ejércitos, ya que no tenía ninguna capacidad especial como estadista o inclinación para la política. Oldenbarneveldt ocupaba el papel de estadista y de hombre de estado más inclinado hacia la política.

Sin embargo esta unión comenzó a agrietarse en 1600 cuando Maurice fue forzado en contra de su voluntad por el Estado bajo la influencia de Oldenbarneveldt en emprender una expedición hacia Flandes. Esta misión se salvó del desastre por los esfuerzos desesperados que lo graron una victoria en Nieuwpoort.

En 1598 Oldenbarneveldt participó en una embajada política ante el rey francés Enrique IV y la reina de Inglaterra Isabel I y de nuevo en otra misión política en 1605 para felicitar al nuevo rey Jacobo I en su accesión.

El 20 de marzo de 1602 fundó en su calidad de gobernador la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Relación con España

Retrato de Rubens del archiduque de Austria Alberto VII que llevó las conversaciones con Oldenbarnevet

En 1596 firma la triple alianza con Inglaterra y Francia para acabar con el poder del Reino de España.

En 1606 comienza las negociaciones con Alberto archiduque de Austria y con la infanta Isabel para la firma de una tregua duradera hecho que produce una gran controversia en Holanda. Finalmente llega a un acuerdo con los representantes de Felipe III la Tregua de los doce años que convierte a los estados de los países bajos en las Provincias Unidas siendo unos estados libres ligados al imperio español.

Mauricio y su primo William Louis, gobernador de Frisia junto con los jefes de la armada y el ejército además de los líderes religiosos calvinistas se opusieron fuertemente a este tratado de paz. ellos creían que se trataba de una estrategia del monarca español para conseguir un tiempo de descanso en el cual recuperar su fuerza para un ataque renovado contra la independencia de los Países Bajos.

Durante tres años siguieron las negociaciones, pero tras tres años, el 9 de abril de 1609, la tregua de los doce años se dio por concluida. Todos los holandeses fueron consulados directa o indirectamente y Mauricio se vio obligado de forma reacia y hosca a admitir las condiciones más favorables obtenidas por la diplomacia firme y experta de Oldenbarnevet.

Otro de los aspectos importantes de la sublevación de los territorios de los Países Bajos contra España fue el motivo religioso. El Reino de España era una monarquía católica mientras en los Países Bajos la doctrina imperativa era la calvinista. El calvinismo empezó a difundirse primero entre las clases bajas pero llegó en poco tiempo a las clases gobernantes.

Oldenbarnevet y la religión

Estatua de Oldenbarnevet en La Haya

Oldenbarnevet apoyaba la corriente calvinista arminianista fundada por Jacobus Arminius más tolerante y abierta en contraposición con la opción que defendía Mauricio de Nassau que era más radical denominada gomarista o contra-remonstrantes fundada por Franciscus Gomarus. Finalmente la corriente de Oldenbarnevet sólo triunfó en Ámsterdam, ganando la corriente más radical en el resto de los estados.

Oldenbarnevelt en un intento de evitar las disputas entre los partidarios de ambas corrientes religiosas impide la predicación de los sacerdotes más radicales. En 1617 en un intento de atajar estos problemas se celebra el Estado Generales de las Provincias Unidas, en el que se intenta fundar una iglesia que unifique las religiones. En este congreso sus intenciones chocan frontalmente con los intereses de Holanda la cuál ejerce su derecho de veto.

Caída y condena

Tras la paz firmada con España, lejos de acabar los conflictos provoca una serie de disturbios internos en el interior de la Unión. Estos conflictos son provocados por el cada vez mayor poder del estado de Holanda, gobernado por el partido republicano, respecto a los otros miembros, hecho éste que chocaba frontalmente con las aspiraciones de los príncipes de Orange lógicamente monárquicos que querían instaurar la monarquía. La creciente influencia de los republicanos desemboca en 1609 con la pérdida del apoyo que ejercía Mauricio de Nassau a Oldenbarnevelt y al partido republicano.

La tensión por el tema religioso desemboca en la invasión de Holanda el 29 de agosto de 1618 por parte de Mauricio de Nassau que aprovechó esta confusión para derrocar al partido republicano. Previamente el 23 de agosto de 1618 Oldenbarnevelt es capturado por orden del general de estado, siendo acusado de traición. son arrestados junto a él Hugo Grotius.

Oldenbarneveldt permanece junto a sus amigos en confinamiento hasta noviembre momento en el que comienza el juicio. Comparece más de sesenta veces ante el tribunal que examina de forma severa y crítica toda su trayectoria a lo largo de su vida.

El 20 de febrero de 1619 fue finalmente procesado ante un tribunal formado por veinticuatro miembros de los que sólo la mitad eran holandeses siendo casi todos ellos enemigos personales. El tribunal no era una corte legal, ni tenía jurisdicción sobre el preso, pero la protesta del abogado, que demandó su derecho de ser juzgado por la provincia soberana de Holanda, de dónde él era nacido, fue desatendida.

De esta forma el jurado el domingo 12 de mayo de 1619 pronunció la sentencia de pena de muerte. Al día siguiente, el 13 de mayo de 1619, la sentencia fue ejecutada y el viejo estadista fue decapitado a la edad de setenta y un años en el Binnenhof en La Haya. Este hecho, según sus palabras, fue su recompensa por servir a su país durante cuarenta y tres años.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Johan Van Oldenbarnevelt — Pour les articles homonymes, voir Oldenbarnevelt. Johan van Oldenbarnevelt …   Wikipédia en Français

  • Johan van oldenbarnevelt — Pour les articles homonymes, voir Oldenbarnevelt. Johan van Oldenbarnevelt …   Wikipédia en Français

  • Johan van Oldenbarnevelt — (* 14. September 1547 in Amersfoort; † 13. Mai 1619 in Den Haag) war ein niederländischer Staatsmann und gilt als Begründer der Republik der Vereinigten Niederlande …   Deutsch Wikipedia

  • Johan van Oldenbarnevelt — (September 14, 1547, Amersfoort ndash; May 13, 1619, The Hague) was a Dutch statesman, who played an important role in the Dutch struggle for independence from Spain.Van Oldenbarnevelt studied law at Leuven, Bourges, Heidelberg and Padua, and… …   Wikipedia

  • Johan van Oldenbarnevelt — Pour les articles homonymes, voir Oldenbarnevelt. Johan van Oldenbarnevelt Johan van Oldenbarnevelt (Jean d Oldenbarnevelt) …   Wikipédia en Français

  • Johan von Oldenbarnevelt — Johan van Oldenbarnevelt Johan van Oldenbarnevelt (* 14. September 1547 in Amersfoort; † 13. Mai 1619 in Den Haag) war ein niederländischer Staatsmann und Diplomat (Ratspensionär). Nach seinen Studien, die ihn in viele Länder führten, wurde er… …   Deutsch Wikipedia

  • Guillaume Van Oldenbarnevelt — Guillaume van Oldenbarnevelt, en 1634. Pour les articles homonymes, voir Barneveldt. Gui …   Wikipédia en Français

  • Guillaume van oldenbarnevelt — Guillaume van Oldenbarnevelt, en 1634. Pour les articles homonymes, voir Barneveldt. Gui …   Wikipédia en Français

  • Rene van Oldenbarnevelt — René van Oldenbarnevelt Pour les articles homonymes, voir Barneveldt. René Olden Barnevelt Johan van Oldenbarnevelt laissa deux fils René Oldenbarnevelt et Guillaume. Le deuxième avait conclu le projet d assassiner Maurice de Nassau pour venger… …   Wikipédia en Français

  • René van oldenbarnevelt — Pour les articles homonymes, voir Barneveldt. René Olden Barnevelt Johan van Oldenbarnevelt laissa deux fils René Oldenbarnevelt et Guillaume. Le deuxième avait conclu le projet d assassiner Maurice de Nassau pour venger son père, et avait… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”