- Alfonso de Portugal y Viseu
-
Alfonso de Avis y Viseu (Avis) (Lisboa, 18 de mayo de 1475 - ¿?, 13 de julio de 1491). Infante de Portugal, era el único hijo y heredero de Juan II el Príncipe Perfecto y de su esposa y prima Leonor de Viseu. El rey tanto adoraba a este hijo que, en su homenaje, bautizó como "Príncipe" a la isla más pequeña del archipiélago de San Tomé y Príncipe.
Durante su niñez, Alfonso se casó con la infanta Isabel de Aragón, la hija mayor de los Reyes Católicos. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón tenían un heredero, Juan, que era un joven frágil que no debería llegar a la edad adulta. La infanta Isabel era, por lo tanto, la heredera más probable de las coronas de Castilla y Aragón y, como estaba casada com el Príncipe heredero de Portugal, se adivinaba una unión de los reinos ibéricos bajo la hegemonía de Portugal. Los reyes católicos intentaron maniobrar diplomáticamente para disolver el matrimonio, sin éxito, dada la influencia portuguesa junto al Papa. La causa estaba aparentemente perdida, cuando un accidente salvó Castilla y Aragón de una anexión.
Alfonso murió en circunstancias misteriosas, de una caída de caballo durante un paseo a las orillas del Tajo. La hipótesis de asesinato nunca fue probada, pero los reyes católicos tenían todo a ganar con esta desaparición. Aún más, el ayo castellano del joven Alfonso desapareció para Castilla ese mismo día, después de haber sido el único testigo ocular del incidente. Después de la muerte de Alfonso, Juan II nombró como sucesor al Duque de Beja, su primo y cuñado, que pasaría a gobernar como Manuel I el Afortunado.
Categorías:- Infantes de Portugal
- Casa de Avis
Wikimedia foundation. 2010.