- Alfred C. Kinsey
-
Alfred Charles Kinsey (23 de junio de 1894; Hoboken, Nueva Jersey - † 23 de agosto de 1956, Bloomington) fue uno de los pioneros de la investigación sexual humana en Estados Unidos. Si bien su educación universitaria lo preparó cómo entomólogo, su contribución más importante a la humanidad -debido a la cual ganó renombre- fue su estudio sobre el comportamiento sexual de hombres y mujeres.
Contenido
Su vida
Estudió en la Universidad de Bowdoin (Brunswick, Maine) entre 1914 y 1916 y se graduó cómo magna cum laude con un B.S. en biología. Recibió su Sc.D. en tal ciencia por la Universidad Harvard (setiembre de 1919) y ejerció de profesor auxiliar de zoología en la Universidad de Indiana (agosto de 1920). Además, estableció una reputación académica por sus pruebas biológicas y su investigación en taxonomía y evolución.
En 1937, el American Men of Science lo nombró cómo uno de sus precursores. Un año más tarde, asumió el control de la coordinación del nuevo curso matrimonial en la Universidad de Indiana, para luego comenzar a recolectar historias para el archivo del comportamiento sexual. En 1940 el por aquel entonces presidente Herman B. Wells le dio a elegir: o continuaba con el curso matrimonial o con su proyecto de investagación sexual.
En la década de los 30, las patologías sexuales del propio Kinsey se desbocan. Con el cambio de rectorado en la Universidad de Indiana en 1938, el nuevo rector quería situar la institución a la vanguardia académica. Kinsey le propone impartir educación sexual con un nuevo enfoque y acomete la dirección de un seminario sobre matrimonio y familia. Utiliza el curso para sonsacar a los alumnos sobre sus experiencias sexuales, pero tiene que suspenderlo por las reiteradas quejas de los pupilos.
Para verse libre de presiones funda el Instituto para la Investigación Sexual —el Instituto Kinsey— en 1947. Según detractores, allá se realizaron toda clase de depravaciones, entre las que alentaba la pederastia y el bestialismo. Los archivos, en muchos casos filmados, continúan en el Instituto. La institución niega el acceso a la documentación.
Las investigaciones que generan gran controversia son las que se refieren a la actividad sexual en la infancia. El instituto Kinsey declara que las información utilizada se basa en las observaciones de padres y docentes, en los recuerdos infantiles de adultos y en entrevistas realizadas a un grupo de nueve pedófilos. Kinsey declaró que creyó que conservar el anonimato de los entrevistados contribuiría a la comunidad científica, en el sentido de que permitía poseer documentación escrita sobre la situación. Como las cintas de las entrevistas realizadas no se han hecho públicas, esto da lugar a la creencia de ciertos grupos de que el Instituto Kinsey realizaba experimentos llevados a cabo con varios cientos de niños —desde los dos meses a los 15 años—, y que éstos consistieron en actos sexuales perpetrados por un grupo de nueve personas; algunas de ellas ‘entrenadas’, y el Informe Kinsey «sobre los hombres», afirma que los niños reaccionaron a las manipulaciones sexuales por parte de los nueve adultos de diversas maneras: se retorcían, gritaban horriblemente, tenían violentas convulsiones, grandes temblores y/o experimentaban horribles dolores.
Murió en 1956 en la edad de 62 años a causa de una neumonía.
Su obra
Kinsey recopiló en su obra El comportamiento sexual en el hombre, publicada en 1948, miles de entrevistas personales que, aunque adolecen de algunos problemas legales, metodológicos y técnicos importantes, sus resultados han coincidido en gran medida con los posteriores estudios sobre la conducta sexual masculina realizados en otros países y en otros momentos diferentes[cita requerida].
Sobre la base de más de 5.300 entrevistas personales con hombres de raza blanca, Kinsey llegó a una serie de conclusiones acerca de la homosexualidad:
- El 37% de los hombres entrevistados experimentaron alguna vez un orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.
- El 13% de los varones sintieron deseos homosexuales, sin que se produjera por ello contacto físico alguno.
- El 25% de ellos tuvieron experiencias homosexuales no incidentales entre las edades de 16 a 55 años.
- El 18% mantuvieron igual número de relaciones heterosexuales que homosexuales durante un período mínimo de 3 años, entre las edades de 16 a 55 años.
- El 10% tuvo una conducta estrictamente homosexual durante un período de 3 años como mínimo y entre las edades ya reseñadas.
- Sólo un 4% manifestaba una conducta estrictamente homosexual durante toda su vida y ya manifiesta durante la adolescencia.
- La homosexualidad existía a todos los niveles sociales y ocupacionales.
De su trabajo de 1953 sobre el Comportamiento sexual en la mujer, Kinsey realizó 5.490 entrevistas a mujeres de raza blanca de las cuales el autor deduce que:
- Un 13% de mujeres habían experimentado algún orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.
- Sólo un 3% de las mujeres habían sido predominantemente homosexuales durante un período de 3 años como mínimo.
- Las mujeres, en contraste con los hombres, no solían ser promiscuas y tenían sus relaciones homosexuales sólo con 1 ó 2 compañeras en el 71% de los casos.
Estos resultados, llevaron a Kinsey a confeccionar la Escala de Kinsey sobre la heterosexualidad-homosexualidad, donde el grado 0 manifestaba una heterosexualidad completa sin ambajes y el 6 una homosexualidad exclusiva y dominante. Kinsey afirma que la mayoría de las personas se encontraban dentro del número 1 o 2 en su escala.
Las conclusiones que extrajo Kinsey difería radicalmente de la apreciación de la homosexualidad como fenómeno minoritario: la mitad de los varones de la muestra estudiada habían tenido, según el autor, al menos una experiencia homosexual (a nivel físico o de fantasía), aunque era muy frecuente que hubieran tenido más de una, o incluso una vida homosexual exclusiva (4%). Por tanto, este tipo de sexualidad no era excepcional, lo que venía a indicar que la homosexualidad en sí no era un índice de patología mental, como sostendrían posteriormente Churchill en 1967, Silverstein en 1972 o Martin y Lyon también el mismo año, quienes argumentan en sus estudios que la mayoría de homosexuales masculinos y femeninos se identifican con su propio sexo, al contrario de lo que a menudo se considera en cuanto al afeminamiento del varón o la masculinización de la mujer.
El estudio de Kinsey recibió numerosas críticas en lo que a su metodología y resultados.
Kinsey en la ficción
- Existe un musical sobre su vida llamado Dr. Sexxx, estrenado en Chicago en 2003 (ganador de siete premios Jeff (Jeff Awards).
- En 2004 se realizó una película sobre su vida y obra, intitulada Kinsey. El papel principal fue interpretado por el actor Liam Neeson; Laura Linney (merecedora de una nominación al Premio Óscar por esta actuación)interpretó a Clara Bracken McMillen, su esposa.
- The Inner Circle (El círculo íntimo), novela escrita por T. C. Boyle en 2004, se basa en los primeros años del doctor Kinsey en Indiana.
- En 2005, PBS produjo el documental Kinsey en colaboración con el Instituto Kinsey, que autorizó el acceso a muchos de sus archivos.
Véase también
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Alfred C. Kinsey. Wikiquote
- Sitio web del Instituto Kinsey
- http://www.wnd.com/?pageId=214105
- http://www.wnd.com/?pageId=214753
Categorías: Nacidos en 1894 | Fallecidos en 1956 | Zoólogos de Estados Unidos | Sexólogos | Entomólogos | Ateos de Estados Unidos | Escritores bisexuales
Wikimedia foundation. 2010.