Jomezana

Jomezana
Jomezana
Xomezana
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Asturias
     Principado de Asturias
Comarca Caudal
Concejo Lena

Jomezana (en asturiano y oficialmente Xomezana) es una parroquia del concejo asturiano de Lena situada en el llamado camín real del Huerna.

Datos y contexto

Recibe su nombre de la expresión latina villa Diomedana, lo que permite suponer que la población es de fundación romana y que probablemente fue creada en época tardoimperial.

Sus poblaciones principales son Xomezana Riba (77 habitantes) y Xomezana Baxo (65 habitantes). En una escritura de 1667 estos pueblos aparecen designados respectivamente con los topónimos Xomezana Zimera y Xomezana Fondera, lo cual dio lugar a que durante el proceso de restauración de la toponimia tradicional del concejo hubiera peticiones por parte de los vecinos para que se adoptasen estas antiguas denominaciones, unas peticiones que sin embargo fueron desestimadas por el Ayuntamiento.

Xomezana Riba o Jomezana de Arriba se divide en los siguientes barrios, a saber: La Portieḷḷa, el Coḷḷéu, Reboḷḷal, El Quentu, La Calzá, El Corralón, El Pipín, Ente'l Quenu y Las Casas. Por su parte, Xomezana Baxo dispone de los siguientes:La Quintana de Anton, el Gran Casino, El Turuchu, Ente'l Frisnu, Ente l'Asquisa, La Caleya Riba, La Caleya Baxo, La Teyera y Las Esculinas.

Los pueblos de la parroquia son Espineo, Montecarlo, Las Monas, Las Vegas, Viḷḷarín, San Pelayo, Santa Cristina Santiago y La Teyera.

La parroquia de Jomezana y el Valle del Huerna recibieron el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 1998.

Xomezana Baxo cuenta con un museo llamado la Panerona.

En el año 2002 Luisito gano el gran torneo Tute Stars poniendo a Xomezana en el mapa.

Fiestas

El último fin de semana del mes de agosto, se celebra en Xomezana Baxo "La fiesta de la escanda".

El último fin de semana del mes de junio, se celebra en Xomezana Riba "La fiesta de San Pedro" y el 31 de octubre un "Mercau de Seruenda".

Este año igual no se celebra.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • La Quintana de Antón — (Jomezana,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Jomezana de Abajo …   Каталог отелей

  • Lena (Asturias) — Lena concejo de España …   Wikipedia Español

  • Lena (Spanien) — Gemeinde Lena Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Pola de Lena — Saltar a navegación, búsqueda Pola de Lena País      España …   Wikipedia Español

  • Quirós — Saltar a navegación, búsqueda Para la localidad argentina, véase Quirós (Catamarca). Para el apellido Quirós, véase Quirós (apellido). Quirós Quirós Concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Toponimia asturiana — Contenido 1 La recuperación de los nombres de lugar tradicionales 1.1 Expedientes toponímicos aprobados 1.2 Ejemplos de nuevos topónimos oficiales 2 …   Wikipedia Español

  • Valle del Huerna — Macizo de Las Ubiñas. El valle del Huerna (en asturiano Güerna) es uno de los valles de la montaña central asturiana en el Principado de Asturias, por donde discurre el río Huerna. Tiene 104,49 km² y está situado en el suroeste del concejo de… …   Wikipedia Español

  • Zureda — Zurea Parroquia de España Entidad Parroquia  • País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”