Lena (Asturias)

Lena (Asturias)
Lena
concejo de España
Bandera de Lena
Bandera

Escudo de Lena
Escudo

Ubicación de Lena
43°9′30″N 5°49′45″O / 43.15833, -5.82917Coordenadas: 43°9′30″N 5°49′45″O / 43.15833, -5.82917
Capital Pola de Lena
Entidad concejo
 • País Bandera de España España
Alcalde Ramón Argüelles (IU-BA-LV)
Subdivisiones parroquias: 24
Superficie Puesto 7.º
 • Total 315,51 km²2,97%
Altitud  
 • Máxima Peña Ubiña, 2.417 msnm
Población (2010) Puesto 16.º
 • Total 12.705 hab.1,17%
 • Densidad 40,27 hab/km²
Gentilicio lenense
Código postal 33620 a 33639
Partidos judiciales de Asturias Lena

Lena (Ḷḷena /t͡sɛna/ en asturiano) es un concejo del Principado de Asturias (España). Limita al norte con el concejo de Mieres, al sur con la provincia de León, al este con el concejo de Aller y al oeste con los concejos de Riosa y Quirós. Cuenta con una población de 12.705 habitantes (INE, 2010). Su capital Pola de Lena, con 8.680, es la mayor población del concejo y la duodécima del Principado de Asturias.

Contenido

Historia

Prehistoria y época romana

Sus primeros hallazgos datan de la neolitización, sus estructuras megalíticas se encuentran bien representadas, teniendo un buen ejemplo en el dolmen del Padrún. Hay túmulos pero no han sido todos investigados, así tenemos los de La Cobertoria, La Campa, Los Fitos, El Castiiḷḷu.

Desde la antigüedad el territorio del concejo fue una de las principales vías de comunicación con la Meseta. En el recorrido de la vía de la Carisa se han encontrado numerosos asentamientos romanos. Un ejemplo de estos asentamientos es el mosaico encontrado en Mamorana y el propio Campamento romano de La Carisa.

La vía romana de La Carisa, dejó también al descubierto una serie de castros estratégicamente situados por donde entraron las tropas romanas, tenemos los castros de: El Cantón de Chaguenzas, Currieḷḷos, Carraces, El Pandrún, etc. Hay otros castros en los cordales del centro y del oeste: El Curuchu, Las Corochas, El Questru, etc.

Edad media y moderna

Durante los reinados de Ramiro I y Ordoño I, en el siglo IX, fue construida la iglesia de Santa Cristina. El concejo sirvió de pasó a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago en la Edad Media para venerar las reliquias de la Catedral de Oviedo.

En el año 1266 el rey Alfonso X el Sabio otorgó la Carta Puebla a Pola de Lena. El alfoz otorgado a este concejo lo convirtió en la cuarta demarcación más extensa de Asturias.

Ayuntamiento de Lena.

La Real Orden del 14 de abril de 1836, por la que se crea el Ayuntamiento de Mieres, hace que Mieres se escinda del concejo de Lena, que se queda con la configuración actual.

En la Edad Media alrededor siglo XI, ya hay un dominio de importancia, el del conde Fruela Muñez, más tarde aparecen instituciones de carácter eclesiástico como el de San Vicente de Oviedo que recibirá una ampliación de territorio por una donación de Fruela II, otro monasterio con gran influencia fue el de Santa María de Arbas, asentado cerca del puerto casi en la zona leonesa. Fue en los siglos XIII y XIV, cuando se funda la puebla de Lena promovida por Alfonso X con intención de repoblar el territorio, asentándose ésta sobre otra ya existente que era la villa de San Martín de Parajes. El centro administrativo fue dotado de un vastísimo alfoz, siendo la cuarta demarcación más extensa de Asturias. Fue dotada con el fuero de Benavente y beneficiada con un mercado semanal. Un siglo más tarde Enrique de Trastamara ya rey le concede el privilegio de no pagar ni portazgo, ni peaje.

Entre los siglos XIV-XVI, empiezan a desaparecen todos los cotos tanto señoriales como eclesiásticos, quedando sólo un coto que sería el coto de Pajares con señorío eclesiástico.

Vista frontal de Santa Cristina de Lena.

Será en el siglo XVIII, cuando el Ayuntamiento de Lena tendrá algunos enfrentamientos con el coto eclesiástico, pero no será hasta la desamortización de Felipe II cuando este coto se incorporara a este concejo. Fue en este siglo cuando el puerto de Pajares fue elegido para insertar la carretera Gijón-Oviedo-León, este proyecto fue respaldado por Jovellanos y Campomanes, aunque fue interrumpido y no se acabó hasta 60 años después, en 1834.

Siglo XIX en adelante

En el siglo XIX, la invasión francesa trajo diferentes actos violentos en la villa que acabaron con la quema del ayuntamiento, archivo e iglesia. Durante las guerras carlistas hubo un enfrentamiento entre liberales y absolutistas en la comarca. Lo que más marcó este concejo fue la Real Orden del 14 de abril de 1836, por el que se crea el Ayuntamiento de Mieres, escindido del de Lena, quedando este concejo con la configuración que tiene hoy en día. Aparecen nuevas actividades laborales que traerá una gran transformación en la vida local, se establece la Compañía Lenense Asturiana con una fabrica de acero, la fundición de hierros en Villallana y las primeras explotaciones mineras. En esta época se inaugura el tramo de ferrocarril que traerá las explotaciones de las minas de Cinabrio en Muñón Cinero y la instalación de otras fabricas.

En el siglo XX, hay que destacar los conflictos que van desde 1934-1937, así en la zona de Campomanes es el centro neurálgico del Frente Sur. En 1936 el Frente Popular obtiene la mayoría de votos leneses y con el alzamiento de Julio el concejo queda en la zona leal a la República, destacando como lugar estratégico El Puerto de Pajares, no cayendo el concejo en manos nacionales hasta octubre de 1937, pero aún así siguió operando la partida guerrillera de Germán Álvarez, el Comisario. A mediados del siglo XX el sector minero se convierte en el factor de desarrollo del concejo llegando a su momento álgido en los años setenta. Se crea HUNOSA que integrara a las más importantes explotaciones del término municipal, en un momento en que el declive del sector ya es patente. Aún así Lena queda un poco fuera del ambiente depresivo de los concejos mineros en parte por sus principales vías de comunicación que ya tenían tradición desde la época romana.

Geografía

Panorámica de Las Ubiñas.

Su relieve es muy accidentado, su mayor elevación es el Peña Ubiña de 2.417 metros, que es un Paisaje Protegido, estando este territorio compartido con Quirós. Otras cumbres a destacar son: El Ceyón de 2.035 metros, La Tesa de 1.905 y La Boya de 1.731 metros.

Flora y fauna

Su masa arbórea está compuesta de hayedos, castaños y acebales. También existen amplias praderas junto con pastizales de altura de tipo comunal, destinadas al mantenimiento del ganado vacuno y algo del caballar y lanar. Entre su fauna destacan: corzos, rebecos, jabalís y algunas especies en peligro de extinción como el urogallo, el águila real y el lobo.

Ríos

Su río más importante es el Lena, que nace de la unión del río Huerna y el río Pajares a la altura de Campomanes. Este río junto con el Aller son los principales afluentes del río Caudal, y forman la llamada cuenca del Caudal.

Accesos

Por el concejo pasan la N-630 a través del Puerto de Pajares y la autopista A-66 por el valle del Huerna. Su capital Pola de Lena está a una distancia de 33 kilómetros de Oviedo.

A través de la línea de RENFE C-1 de Cercanías, entre Gijón y Puente de los Fierros, y de líneas de largo recorrido, con parada en Pola de Lena que unen Asturias con la meseta por el puerto de Pajares.

Toponimia

Artículo principal: Toponimia asturiana

En virtud del Decreto 74/2005 de 7 de julio de 2005, publicado en el BOPA del 26 del mismo mes, fueron aprobadas las formas oficiales de los topónimos de las parroquias y lugares del concejo de Lena, pasando a ser oficiales en todos los casos las denominaciones en asturiano.

Población

Demografía

Con una población de 12.705 habitantes, su evolución durante los últimos siglos esta marcada por diferentes fases. A finales del XIX, se comete la construcción del tramo de Pajares del ferrocarril Gijón-Lena que atrae a gran número de familias, al acabar su construcción este concejo adquiere su máxima población con 13.064 habitantes en el siglo XIX, esta población se mantendrá durante las dos primeras décadas del siglo XX, y por el auge de la minería incluso seguirá aumentado hasta su máximo histórico en 1960 alcanzando los 16.457 habitantes, fecha a partir de la cual empieza una caída en parte debida a la desarticulación del espacio agrario, el cierre de los pozos mineros de la zona y la debilidad de las empresas hulleras. Gracias a la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y comunicación se evitó un deterioro de la población como en otros concejos.

La distribución de la población también fue cambiando, hay pueblos que han sido abandonados como Alceo de los Caballeros, otros como Bendueños que tenía 103 habitantes hoy cuenta con apenas una docena. También hubo un cambio inverso, así La Pola que no tenía más de 1.500 habitantes tiene hoy en día 9.148. Su pirámide demográfica es muy desigual ya que la población ente 65 y 100 años sobrepasan las 3.000 personas, entre los 0 años y 10 años no llegan a las 90 personas. Esto nos indica las consecuencias de la crisis que trajo una emigración rural protagonizada por una media de gente en edad adulta.

Gráfica de población de Lena (Asturias)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia


División parroquial

El Concejo de Lena se divide en 24 parroquias que se relacionan a continuación junto a su nombre oficial en asturiano cuando difiere del castellano.

  • Muñón Cimero (Muñón Cimiru)
  • Muñón Fondero (Muñón Fondiru)
  • Pajares (Payares)
  • Paraná
  • Piñera
  • Pola de Lena (La Pola)
  • San Miguel del Río (Samiguel del Río)
  • Sotiello (Sotieḷḷo)
  • Telledo (Teyeo)
  • Tuiza
  • Villallana (Viḷḷayana)
  • Zureda (Zurea)

Política

En el concejo de Lena, desde 1979, el partido que ha gobernado más tiempo ha sido el PSOE (véase lista de alcaldes de Lena). El actual alcalde es Ramón Argüelles Corero, de Izquierda Unida, desde 2007.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[1] 1991[1] 1995[1] 1999[1] 2003[1] 2007[1] 2011[2]
PCE / IU / IU-BA / IU-Los Verdes 4 4 7 7 5 4 5 6 9
PSOE 6 9 5 6 7 6 7 6 4
CD / AP / PP 2 4 2 4 4 5 4 4 2
FAC 1
Bloque por Asturias-UNA 1
CACI / ASCIZ 1 0
UCD / CDS 5 3 0
PAS-UNA / PAS / URAS-PAS 0 1 1 0 0
URAS / URAS-PAS 1 1
Total 17 17 17 17 17 17 17 17 17

Arte

Santa Cristina de Lena al anochecer.

Entre las obras a destacar en este concejo están:

  • El mosaico de Vega de Ciego, descubierto en 1921 por Don Valentín del Rosal y de la Buelga, entre los vestigios de una construcción, posiblemente una villa romana. Es un mosaico excepcional en el Principado ya que no hay ningún otro resto de este tipo, hoy está en el Museo Arqueológico de Asturias. Está enmarcado por una faja ajedrezada, recreando temas alusivos a la hospitalidad. Está decorado por pájaros, moluscos y flores. De su emblema central sólo se conserva una parte que son dos pájaros posados sobre una rama.
  • La iglesia de Santa Cristina de Lena perteneciente a la época de Ramiro I o de Ordoño I, tiene una única nave alargada con dos dependencias laterales, todos los espacios se cubren con bóveda de cañón y los empujes son recogidos por dos contrafuertes exteriores. Hay una amplia tribuna que ocupa el primer término de la nave y la planta superior del pórtico. A esta tribuna se accede por una escalera de piedra que marca el espacio del rey contrapuesto al santuario. Debajo hay dos cámaras estrechas destinadas a gentes viajeras o peregrinas. La nave está recorrida por arquerías ciegas y la bóveda se ciñe por cuatro fajones que descansan en ménsulas lisas situadas sobre los medallones. Aquí la triple cabecera tradicional prerrománica queda insinuada por dos arcos ciegos excavados en el muro. Es Monumento Histórico Artístico desde 1885 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la Unesco.
  • El Hospitalón, gran edificio del siglo XVI, que ha sido reformado múltiples veces conserva algún elemento de interés como una ventana con decoración esculpida y un arco con guardapolvo.
  • El palacio de Revillagigedo en Campomanes. Es de cuerpo longitudinal con una torre en el extremo de tres pisos con vanos adornados con pequeñas orejas. Su portada está en el centro de la fachada con pilastras cajeadas y sobre ella un balcón con antepechos de forja. El edificio ha sido muy reformado y dividido en viviendas.
Interior de la Iglesia prerrománica de Santa Cristina.
  • El palacio y la capilla de la familia Mendoza, este conjunto palaciego disponía de caballerizas y amplios salones. Todo ello con un suelo con dibujos de piedra. El edificio tiene en su fachada sur y sobre el balcón un escudo tallado en madera que soportan dos leones, con dos soldados armados con lanzas. La capilla es amplia y dividida en dos por un arco, tiene un retablo barroco del siglo XVIII, estructurado en dos pisos, con complicadas columnas en el bajo.
  • El palacio de Faes, en Carabanzo, edificio barroco del siglo XVII, sólo se mantiene la torre en pie, estando el resto en mal estado. Se conoce cómo era por fotografías, tenía tres plantas separadas por impostas, en el frente principal había un balcón volado y orlado con complicadas molduras. En el centro se coloca un escudo pequeño con timbre de yelmo. En el piso alto y entre dos ventanas está el blasón con las armas de los Faes.
  • La casa de Hevia-Campomanes en Puente de los Fierros, es una casa de dos pisos, con torre posterior de tres alturas y entre los balcones de la fachada principal está el escudo con las armas de los Campomanes. Este conjunto tiene capilla dedicada a San Francisco de Asís y se construyó tras demoler la primitiva por causa de las obras de la carretera León-Gijón.
  • La iglesia de San Pedro de Jomezana, destaca en su testero un retablo de San Pedro de 1690. Los colaterales datan de 1768 y son de estilo rococó. La bóveda del presbiterio se pinta imitando casetones. En el techo de la sacristía se desarrollan sobre los ocho paneles que componen la cubierta en artesa unas escenas que narran la vida de varios santos.
  • La casa Mier en Columbiello, vivienda tradicional de planta cuadrada destaca los vanos enmarcados por sillar y el escudo de los Mier en la fachada. Tiene capilla cerca de la casa que culmina en espadaña de un ojo con decoración de bolas. La nave tiene bóveda de cañón y ábside de crucería, destaca de la capilla su retablo barroco.

Turismo

Estación de Esquí de Valgrande-Pajares.

Cultura

Destaca como monumento histórico la iglesia de Santa Cristina de Lena (del siglo IX) de estilo prerrománico, declarada Patrimonio de la Humanidad. La iglesia cuenta, en la antigua estación de tren de la Cobertoria, con un centro de interpretación del prerrománico asturiano.

Deporte

El concejo de Lena destaca por la práctica de deportes de montaña. Siendo considerado el macizo de Ubiña como una de las mejores zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica. El macizo es un paisaje protegido y forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

En el puerto de Pajares se encuentra la estación de esquí Valgrande-Pajares. Con más de 50 años de historia, es una de las estaciones pioneras en España. Ofrece todo tipo de servicios para la práctica de deportes de invierno.

Fiestas

El primer domingo de julio se celebra conjuntamente con el concejo de Quirós la Fiesta del Cordero a la Estaca en el «Prau Ḷḷagüezos», declarada de Interés Turístico Nacional en 1984. En ella se otorgan los galardones «Güelos del Aramo» a la pareja de mayor edad de la zona.

En la capital Pola de Lena, hay dos fiestas de interés en abril las fiestas de la Flor en el valle de Naredo y en octubre la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Una curiosa tradición de Lena es la denominada zamarronada, son personajes que entre otras prendas llevan en la cabeza un cucurucho lleno de cintas de colores y al extremo de este un rabo de raposa, llevan también a la cintura unos cencerros que hacen sonar cuando hacen sus saltos espectaculares ayudándose de una pértiga. Se les llaman “zamarrones”.

Véase también

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lena (Asturias) — Lena es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Mieres, al sur con León, al este con Aller y al oeste con Riosa y Quirós. Su capital Pola de Lena con 9200 habitantes es la mayor población del …   Enciclopedia Universal

  • Río Lena (Asturias) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Lena. Río Lena Nos falta una foto de este río. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Lena (disambiguation) — Lena refers to the Lena River in Russia.Lena may also refer to:Places: * The Lena massacre, which occurred near the Lena River * Lena, one of the Departments of Burkina Faso * Lena, Norway * Lena, Asturias (Llena), in Asturias, Spain * United… …   Wikipedia

  • Asturias — V. «príncipe de Asturias». * * * Asturias. □ V. corona del príncipe de Asturias, princesa de Asturias, príncipe de Asturias. * * * Asturias, Miguel Ángel Asturias, príncipe de Asturias, reino de Comunidad autónoma uniprovincial española. Situada… …   Enciclopedia Universal

  • Asturias — For other uses, see Asturias (disambiguation). Principality of Asturias Principado de Asturias (Spanish) Principáu d Asturies (Asturian)    …   Wikipedia

  • Lena — El término Lena puede referirse: en biografias a: Lena Katina (1984 ), Cantante Rusa del Famoso dueto t.A.T.u. Rusia; Anna Lena Groenefeld (1985 ), tenista de Alemania; Humberto López Lena (1955 ), empresario y político de …   Wikipedia Español

  • Lena — ► sustantivo masculino Vigor o fuerza del organismo: ■ llegó cansado y sin lena . SINÓNIMO aliento * * * lena1 (del it. «lena») f. *Brío o *vigor. lena2 (del lat. «lena»; ant.) f. *Alcahueta. ⇒ Lenocinio, lenón. * * * lena1. (Del it. lena). f …   Enciclopedia Universal

  • Asturias, patria querida — Infobox Anthem title = Asturias, patria querida english title = Asturias, my dear Motherland prefix = Regional country = Asturias composer = author = Ignacio Piñeiro adopted = until =Asturias, patria querida is the anthem of the Spanish… …   Wikipedia

  • Bandera de Lena — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Lena Entidad territorial Municipio …   Wikipedia Español

  • Río Lena — Este artículo trata sobre el río ruso. Para otros usos de este término, véase río Lena (Asturias). Río Lena (река Лена) El río Lena cerca de Irkutsk País que atraviesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”