Jonathan Ive

Jonathan Ive
Jonathan Ive (derecha) con John Lasseter.

Jonathan Paul Ive, CBE, i.A.v.a (nacido en febrero de 1967) es un diseñador británico y el vicepresidente de diseño industrial en Apple Inc. Es internacionalmente reconocido como el diseñador principal de los iMac G3, iMac G4, iMac de aluminio, titanio y PowerBook, MacBook, MacBook Pro Unibody , el iPod y el iPhone


Contenido

Primeros años

Jonathan Ive nació en Chingford, Londres. Fue criado por su padre, y asistió a Chingford Foundation School y luego pasó a asistir a Walton High School, en Staffordshire. Posteriormente estudió Diseño Industrial en la Universidad de Northumbria (el Politécnico de Newcastle en el momento).

Formación

Después de un corto tiempo en la agencia de diseño de Londres Mandarina, se trasladó a los Estados Unidos en 1992 para seguir su carrera en Apple Inc. Se ganó su puesto de trabajo actual a la vuelta de Steve Jobs en 1997, y desde entonces ha dirigido el equipo de Diseño Industrial responsable de la mayoría de los productos hardware importantes de la compañía.

Motivos de diseño

Ha habido cuatro fases diferentes en el diseño de productos de Apple durante la colaboración de Jonathan Ive:

La translucidez

Esta primera fase, apareció en 1997 con la eMate 300, seguido en 1998 con el lanzamiento de la Bondi original azul iMac. Este tema fue luego aplicado a los modelos de iBook lanzado por primera vez en 1999, y la Azul y Blanco Power Mac G3 y sus Muestra Estudio de acompañamiento. El diseño se caracteriza por las superficies transparentes o con un caramelo o similar color blanco lechoso y suave, abombamiento contornos. Uniforme a rayas verticales tenue se hicieron para mostrar a través de los rostros translúcidos de estos productos. Impreso en el panel posterior para los puertos y las marcas de aprobación de la agencia era una placa que contiene un lenticular 3D ondulado patrón. Los cables de alimentación de corriente alterna también eran translúcidos, con los cables trenzados opacos visibles en su interior.

La translucidez y los colores de este estilo parece haber sido inspirado por caramelos pastillas de goma, y visitó las plantas de los informes, Ive de confitería que aprender a replicar el efecto visual de la pastilla de goma. Ive y su equipo llegaron a desarrollar nuevas técnicas de fabricación a fin de crear productos basados en este motivo de diseño.

Sólo el PowerBook G3 fue influenciada por el estilo transparente (con la excepción de un teclado transparente, de color bronce en el Lombard y modelos de Pismo, y conservó su carcasa de color negro opaco, hasta que fue sustituido por el PowerBook G4 Titanium en 2001.

Colores

El color de caramelo en el modelo de iMac primero se llama "Bondi Blue", una referencia al color del agua en la playa Bondi de Sydney.

El iMac "Bondi Blue" fue reemplazado con cinco colores de frutas en enero de 1999, "Blueberry" (de un azul brillante), "uva" (violeta), "Tangerine" (naranja), "Cal" (verde), y "Strawberry" (rosa roja). Dos de ellos, "Mandarina" y "Blueberry", se convirtió en el primer color que para el iBook. Blueberry fue también el color del azul y blanco Power Mac G3 y sus pantallas. Estos colores dulces anunciaba una tendencia en los bienes de consumo donde todo, desde la radio-reloj a cocineros de hamburguesas lucía brillantes cajas de plástico transparente.

A finales de 1999, los colores de frutas del iMac se unieron a un esquema de color más tranquilo llamado "Grafito", en la que los elementos de colores fueron sustituidos por un gris ahumado y algunos de los elementos en blanco se hace transparente. El grafito era el color de los modelos iMac Special Edition, y el primer Power Mac G4. Luego vino "Ruby" (rojo oscuro), "Sage" (verde bosque), "Indigo" (azul oscuro) y "Snow" (lechosa) en 2000. Los colores de la iBook 'también se actualizaron: Blueberry fue reemplazado con el Indigo, Mandarina fue sustituido por Key Lime (un ojo-que hace estallar de neón verde), y de grafito se añadió a la gama alta.

En 2001, dos combinaciones de colores nuevas: "Flower Power" y "Blue Dalmatian". "Flower Power" fue blanco con flores, y "Blue Dalmatian" era un azul similar a la original "Bondi Blue", pero con manchas blancas. La "nieve" esquema de colores también se utilizan en el iBook de segunda generación.

Minimalismo

En 2001, Apple diseña alejado de la translucidez multicolores y después de dos ramas de nuevo diseño. El motivo profesional apareció con el PowerBook G4, y su principal metal de calidad industrial: titanio primero, y luego de aluminio. El diseño minimalista del consumidor debutó con el iBook G3, y su principal color blanco brillante y acabados opacos. Ambas líneas acabó con formas suaves, abultada y se dirigió hacia racionalizado, ortogonales, formas minimalistas. Los diseños parecen haber sido fuertemente influenciado por el diseñador industrial alemán Dieter Rams, con un claro ejemplo es la aplicación de la calculadora iPhone, que parece haber sido influenciado directamente por la calculadora Dieter Rams 1978 Braun Control ET44.

El iPod continúa el aspecto de la línea de los consumidores, con un opaco, frente blanca. El éxito y la gran abrazo de iPod de Apple parece haber tenido un efecto sobre Ive y su equipo de diseño, y algunas señalaron la similitud del diseño del iPod con la posterior del iMac G5 y Mac mini diseños. Apple incluso promovido la liberación de los iMac G5 como viene "de los creadores de iPod", y, en las fotografías adjuntas de promoción, ambos productos se muestran uno junto al otro en el perfil, poniendo de relieve las similitudes en su diseño. Extreme más reciente el aeropuerto, Apple TV, iPhone y los diseños han seguido esta tendencia hacia un estilo simple rectángulo redondeado a través de líneas de productos.

Aluminio oscuro

Los diseños más recientes se alejan de plástico blanco, sustituyéndolos con el vidrio y el aluminio. Esta fase de diseño de Apple mostró luchar por el minimalismo extremo: "de aluminio unibody".Sus productos poseen más limpieza, suavidad y bordes más afilados que sus predecesores, y eliminando todo lo que "no tiene por qué estar allí", creando una superficie extremadamente limpia. El iPhone de primera generación debutó este nuevo estilo, mostrando un aluminio más oscuro en la espalda y vidrio al frente. El diseño fue entonces trasladado a la línea del iMac, que ahora consiste principalmente en la cara de aluminio, a excepción de un borde negro alrededor de la pantalla. El iPod classic trajo este motivo a la línea de iPod, y ofreciendo un rostro más oscuro, de aluminio. El Macbook Air combina el estilo de aluminio de la línea del MacBook Pro con el modelo nuevo estilo a través de su teclado y pantalla brillante. El 14 de octubre de 2008 Apple lanzó un nuevo diseño del MacBook Pro de acuerdo con este nuevo estilo. Al igual que el MacBook Air anterior, el chasis del nueva MacBook Pro está elaborado de una sola pieza de aluminio. Esta "construcción unibody' está destinada a reducir el tamaño del chasis y el número de piezas de chasis requeridas, aumentando la rigidez del chasis.

Reconocimiento

El iPod de quinta generación es uno de los diseños industriales de Apple más reconocidos.

Los críticos consideran que el trabajo de Ive debería de estar entre los mejores en diseño industrial, y los productos creados junto a su equipo le han hecho ganar premios, como el América Design Excellence Award.

Ive ha sido el ganador del diseñador inaugural del museo del diseño de la concesión del año en 2002, y volvió a ganar en 2003. En 2004, fue un miembro del jurado para el premio.

The Sunday Times nombró a Ive como uno de los extranjeros más influyentes de Gran Bretaña el 27 de noviembre de 2005: "Ive no puede ser el más rico o el más importante que figura en la lista, pero ha sido sin duda uno de los más influyentes ... El hombre que diseñó el iPod y muchos de los productos más emblemáticos de Apple ha revolucionado la música y la industria electrónica. " Ive era el número tres en una lista de 25.

Ive también figura en la lista de 2006 de Año Nuevo con honores, recibiendo un CBE, por sus servicios a la industria del diseño. La Reina Elizabeth II dijo ser propietaria de un iPod en junio de 2005.

En una encuesta reciente de Macworld figura la contratación de Ive por Apple en 1992 como el evento más importante celebrado en la historia de la empresa, mientras que en MacUser (una filial de Macworld), el escritor Dan Moren sugirió recientemente que, cuando llegue el momento de la dimisión de Steve Jobs como presidente ejecutivo de Apple, Ive sería un excelente candidato para el puesto, y justifica la declaración diciendo que "encarna aquello por lo que quizás Apple es más famoso: el diseño."

-El 18 de julio de 2007, Ive 2007 recibió el Premio Nacional de Diseño en la categoría de diseño de producto para su trabajo en el iPhone.

-El Daily Telegraph lo calificó como el británico más influyente en Estados Unidos el 11 de enero de 2008

-En julio de 2008, Ive fue galardonado con el premio MDA del logro personal por el diseño del iPhone.

-En mayo de 2009, Ive recibió un doctorado honorario de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Vida personal

Ive está casado con una historiadora llamada Anna, tiene un hijo y una hija, fue criado por su padre. Tiene una hermana llamada Susane y es sobrino de Víctor, residente en España. La familia vive en el área de Twin Peaks de San Francisco.

Él es ex-alumno de la Universidad de Northumbria después de haber estudiado el diseño para el programa de la industria y se le otorgó un título honorario de la Universidad en 2000.

Documental

Objectified es un documental que habla sobre la compleja relación entre los objetos manufacturados y las personas que los diseñan. En este se muestra la creatividad existente detrás de todo trabajo (partiendo desde un simple cepillo de dientes hasta los gadgets de alta tecnología), mostrando a los diseñadores que constantemente examinan, vuelven a evaluar y reinventan nuestro entorno manufacturado en forma diaria.

Por medio de una serie de conversaciones a fondo, la película documenta los procesos creativos de algunos de los diseñadores más influyentes del mundo, analizando cómo su trabajo nos impacta en nuestras vidas diarias. Uno de los diseñadores entrevistados es Jonathan Ive, quien nos explica su visión de la importancia que tiene el diseño industrial para Apple.

El documental (que forma parte de una trilogía), fue presentado en Marzo del 2009 y actualmente esta siendo presentado en diversas salas de cine y festivales alrededor del mundo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jonathan Ive — à droite Jonathan Ive, CBE, né en février 1967 à Londres, est un designer industriel britannique. Il est à la tête de l équipe responsable du design des produits Apple depuis 1996 et est devenu l un des designers contemporains les plus reconnus.… …   Wikipédia en Français

  • Jonathan Ive — bei der Premiere von Objectified (2009). Jonathan Paul Ive, CBE (* Februar 1967 in London) ist ein britischer Designer. Er ist als Senior Vice President of Industrial Design bei Apple Inc. tätig. Leben Jonathan Ive ging auf die Walton High school …   Deutsch Wikipedia

  • Jonathan Ive — es el actual vicepresidente de diseño industrial en Apple Computer. Nació en 1967 en Londres. En 1985 estudió diseño y arte en la escuela politécnica (actualmente Universidad de Northumbria) de la ciudad inglesa de Newcastle y en 1992 se mudó a… …   Enciclopedia Universal

  • Jonathan Ive — Infobox Celebrity name = Jonathan Ive birth date = February, 1967 (age 41) birth place = Chingford, ENG death date = death place = occupation = Senior Vice President of Industrial Design, Apple Inc. salary = $2,000,000+ USD [… …   Wikipedia

  • Jonathan Ives — Jonathan Ive Jonathan Ive à droite Jonathan Ive, CBE, né en février 1967 à Londres, est un designer industriel britannique. Il est à la tête de l équipe responsable du design des produits Apple depuis 1996 et est devenu l un des designers… …   Wikipédia en Français

  • Ive — could mean: * Instrumental variable estimation, a statistical analysis method * the morpheme, ive , as in adjective, alive, five; * a contraction of I have * a rural municipality in Talsi District, Latvia * Jonathan Ive, an industrial designer… …   Wikipedia

  • Ive — steht für St Ive, Gemeinde, Grafschaft Cornwall in England Ive ist Familienname von Jonathan Ive ( *1967), britischer Designer Siehe auch Ife Ivo …   Deutsch Wikipedia

  • Ive, Jonathan — ▪ 2004       The man who liberated the personal computer from its gray or beige box, British designer Jonathan Ive, was named the 2003 Designer of the Year by the Design Museum. The prize, worth £25,000 (about $41,000) and awarded annually by the …   Universalium

  • Jonathan ben Ouziel — Yonathan ben Ouzziel Tombe de Jonathan ben Ouzziel Yonathan ben Ouzziel (יונתן בן עוזיאל) est connu pour être, selon la tradition talmudique[1], l auteur d un Targo …   Wikipédia en Français

  • Jonathan ben Ouzziel — Yonathan ben Ouzziel Tombe de Jonathan ben Ouzziel Yonathan ben Ouzziel (יונתן בן עוזיאל) est connu pour être, selon la tradition talmudique[1], l auteur d un Targo …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”