José Hernández Ardieta

José Hernández Ardieta
José Hernández Ardieta
Nacimiento 1838
Bandera de España España, Torre Pacheco, Región de Murcia
Fallecimiento 1912
Barcelona
Ocupación Sacerdote, Profesor, Escritor

José Hernández Ardieta (1838 - 1912) fue un sacerdote, profesor, científico, librepensador, traductor y escritor anticlerical de la Región de Murcia, (España).

Contenido

Infancia y juventud

Nace en 1838 en el paraje de Las Moreras en la pedanía de Roldán, del municipio de Torre Pacheco que había sido creado dos años antes.[1] Hijo de de una familia propietaria de varias fincas agrícolas y con varios sacerdotes en la misma tras sus estudios en el instituto entra en el seminario de San Fulgencio de Murcia a petición de su madre; en el mismo destaca como alumno muy interesado en los temas científicos y obtiene buenas calificaciones, por lo que continua sus estudios en Valencia graduándose en Derecho canónico y convirtiéndose en profesor de Física y Química. Cabe destacar que su primera lección magistral inaugurando el curso de 1863-64 se tituló Tiempo y espacio (Tempus et spatium, ya que la dictó en latín), pero fue básicamente de tipo científico sin proporcionar ninguna referencia al pensamiento escolástico sobre el tema.[2]

Librepensamiento y masonería

Se traslada a Madrid para continuar los estudios de Derecho en los que se licencia, así como Medicina, pero en la capital entra en contacto con los ambientes del liberalismo, del pensamiento radical, revolucionario y republicano encontrando un soporte a sus ideas críticas con la religión católica. A partir de ese momento desarrolla un discurso anticlerical y se hace miembro de la masonería, dentro de la logia Vigilancia.[3]

Cuando se produce la revolución de 1868 se encuentra en su casa en Las Moreras de Roldán y al poco se marcha a La Unión donde funda un instituto de enseñanza secundaria, en el marco de la recién promulgada libertad de enseñanza,[3] con el fin de promover la instrucción pública durante el sexenio democrático en este pueblo minero. En 1869 el obispo Francisco Landeira le retira las licencias clericales tras una entrevista celebrada en La Unión, aunque sigue conservando su condición sacerdotal.

Se traslada a vivir a Torrevieja donde conoce a Encarnación con la que se casa en 1870, tras la promulgación de la ley del matrimonio civil, con ella tuvo dos hijos. Mientras residía en esta ciudad se forma el Cantón de Cartagena y esta ciudad decide escindirse de Alicante y formar parte del mismo, de este modo Antonete Gálvez lleva a Torrevieja en la fragata Numancia y Hernández Ardieta embarca con él hacia la ciudad cantonal. Ante el fracaso independentista se dirige en un barco a Orán y de allí marcha a Lisboa.

La colonia del Progreso en Bolivia

En la capital portuguesa se une a una expedición a Bolivia que pretendía establecer una colonia de librepensadores en un territorio ofrecido por el gobierno de esa nación y situado en una zona selvática de los Andes próxima a Chile. La expedición partió en 1874 y estaba formada por cincuenta y siete colonos europeos y como líderes iban un ingeniero portugués llamado Carabalho, un boliviano llamado Daza y el propio Hernández Ardieta como jefe de contabilidad.[3] Tras un largo camino fundaron la colonia llama El Progreso en unos terrenos que eran muy fértiles, lo que les permitió su explotación aunque el mayor inconveniente eran las dificultades en las comunicaciones ante la lejanía de las ciudades. Durante diez años estuvo funcionando esta colonia, llegando a alcanzar casi dos mil familias, pero en 1884 tras el estallido de la guerra del Pacífico tuvo que abandonarse al irrumpir las tropas en la misma; aunque Hernández Ardieta siempre culpó a los jesuítas de instigaciones para su expulsión. Tras una azarosa huida por diversos ríos amazónicos llegó a Brasil y desde allí de nuevo a Lisboa, en pocos días regresó a Murcia con su mujer y sus dos hijos estableciéndose en Balsicas, pedanía de San Javier.[4]

Su actividad periodística

Hernández Ardieta expresaba sus ideas liberales y anticlericales en tertulias, pero también a través de la prensa, de este modo durante su estancia en La Unión fundó un periódico llamado El faro unionense. Asimismo había estado colaborando con diversos periódicos liberales como La correspondencia catalana, El País, El Diluvio o La publicidad; pero fue tras su regreso a Murcia cuando comenzó a trabajar como redactor jefe del semanario anticlerical El Profeta y el 3 de enero de 1886 aparece como director del bisemanario El libre pensamiento, creado por el Ateneo murciano y la Sociedad de Amigos del Progreso. Esta publicación aparece en un momento en el que los tres diarios principales en Murcia son: La Paz, Diario de Murcia, que mantenían una línea de tipo conservador y Región de Levante con un anticlericalismo moderado; a partir del momento de la aparición de esta publicación surgieron importantes polémicas de Hernández Ardieta con los mismos, especialmente con José Martínez Tornel que en su diario mantenía bastantes rasgos ideológicos del catolicismo murciano.

A causa de sus escritos y manifestaciones anticlericales, tanto orales como escritas, el obispo Tomás Bryan y Livermore le excomulgó el 9 de abril de 1886.[5] Tras su excomunión se marcha a Barcelona donde escribe varios libros y por recomendación de Giner de los Ríos dirige la Institución Libre de Enseñanza en Sabadell.[2]

El23 de marzo de 1904 realizó un escrito titulado Retractación y abjuración del sacerdote doctor José Hernández-Ardieta, que fue admitido reponiéndose su condición sacerdotal y se fue a vivir al seminario diocesano de las Corts, donde publicó un diccionario de teología. El 25 de junio de 1912 fallece en Barcelona con 74 años de edad.

Libros publicados

  • Hernández Ardieta, J. (1898). Química Biológica aplicada a la higiene y a la patología humana. Barcelona. 
  • Hernández Ardieta, J.. Anales de las ciencias médicas : resumen y examen crítico de los progresos y trabajos de interés e importancia relativos a los nuevos tratamientos de las enfermedades. Traducción de la Obra de J. Mitchell Bruce. 
  • Hernández Ardieta, J.. ¡Cien años de vida sana!. La longevidad o arte de vivir mucho tiempo sin molestias ni enfermedades. 
  • Hernández Ardieta, J. (1902). Sugestión. Su importancia religiosa moral y jurídica. Estudio psicofisiológico. 
  • Hernández Ardieta, J.. Religión y el progreso humano. 
  • Hernández Ardieta, J. (1886). Historia de una excomunión. Episodio de la lucha contemporánea entre el libre pensamiento y el clericalismo,. Murcia, Tipografía de R. Albaladejo. OCLC 34158687. 
  • Hernández Ardieta, J. (1894-95). Memorias íntimas de un librepensador o conflictos entre la razón y el dogma. 2 vol.. 
  • Hernández Ardieta, J.. El catolicismo juzgado por la Filosofía,. 
  • Hernández Ardieta, J.. El absurdo religioso. 
  • Hernández Ardieta, J.. Examen crítico de la cosmogonía judeocristiana. 
  • Hernández Ardieta, J. (1904). Diccionario enciclopédico de la Teología católica. Traducción de la obra de Wetzar y Welter. 
  • Hernández Ardieta, J.. La moral filosófica (sobre la masonería). 

Referencias

  1. En 1836 se separan del ayuntamiento de Murcia los municipios de Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar.
  2. a b HERNÁNDEZ ARDIETA, ¿LOCO o SABIO?
  3. a b c Chacón Jiménez, F. (coord.) (1980). Historia de la Región Murcia, vol. VIII. Murcia: Ed. Mediterráneo. pp. 673 - 684. 
  4. José Hernández Ardieta. En Región de Murcia digital
  5. García Abellán, José (1977). «El librepensador don José Hernández Ardieta. Episodio de su excomunión (Datos biográficos sobre este clérigo descreído y beligerante, que vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX).». Revista Murgetana. Nº 48 págs. 29-66. Murcia : Academia Alfonso X el Sabio. Consultado el 2 de agosto de 2009.

Bibliografía

  • García Abellán, J. (1979). Hernández Ardieta, el librepensador murciano. ISBN 84-00-04424-X. 
  • García Abellán, J. (1989). Hernández Ardieta, el clérigo librepensador. En La Región de Murcia y su historia. Vol. IV pag. 673 - 684. 
  • Nicolás Gómez, Dora  ; Henares, Francisco  ; Galindo Sánchez, Miguel (2007). Al encuentro de tres pachequeros : Pedro Cerdán, José Hernández Ardieta, Luis Manzanares. ISBN 978-84-934598-9-5. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”