José Hernández González

José Hernández González
Lobito Negro
200px
Nombre José Hernández González
Apodo Lobito Negro
Nacimiento 11 de septiembre de 1926 (85 años)
Arrecife (Lanzarote), España
Fallecimiento 11 de octubre de 2011 (85 años)
Nacionalidad Bandera de España
Posición Centrocampista
Partidos internacionales 1 (no reconocido en el palmarés oficial)
Año del debut 1944
Club del debut Santa Catalina
Año del retiro 1961
Club del retiro Club de Fútbol Extremadura

Jose Hernández “Lobito Negro” (11 de septiembre de 1926-11 de octubre de 2011) es un ex-futbolista español nacido en Arrecife (Lanzarote). Fue un conocido centrocampista que jugó entre otros equipos en el Atlético de Madrid. Alcanzó la gloria en el fútbol español gracias a su valía, eficacia, nobleza y sencillez, cualidades que le sirvieron para granjearse multitud de amigos y admiradores.

Contenido

Trayectoria

Inicios

Nació en Lanzarote pero muy pequeño se estableció con su familia en el Puerto de La Luz. Empezó de chiquillo a dar patadas al balón en el Colegio de los franciscanos de la calle Padre Cueto. Su primer equipo fue el de su barrio , Santa Catalina, equipo vivero de la cantera canaria y donde también se iniciaron algunos grandes mitos del fútbol insular como Padrón "el sueco", Luis Valle, Oramas, Espino "el jardinero" y un largo etcétera de buenos futbolistas que alcanzaron fama con sus triunfos en los estadios insulares y resto de la geografía española. En su primer club tuvo como compañero a un mito del fútbol canario como Alfonso Silva, además de los hermanos Brissón, Vera, y otros muchos jóvenes entusiastas del deporte del balón de la zona porteña y de los arenales.

Nervio y combatividad sin estar exento de clase, eran las características del juego del joven futbolista que incorpora el Marino a sus filas en 1945. Cuando ficha por el equipo azul tiene que esperar para hacerse un hueco entre los Campeones de Canarias donde jugadores de gran talla se lo impedían. Fue precisamente el fichaje de Luis Molowny por el Real Madrid lo que facilitó a Hernández hacerse con su puesto en el Marino para la temporada 1947-48 donde consigue ser Campeón de Canarias en 1948.

Traspaso al At de Madrid

Archivo:Lobitonegro.jpg
En el Atlético de Madrid.

Los ojeadores peninsulares que tenían las redes echadas en Canarias no dudaron en ficharle para el equipo del Atlético de Madrid quien lo incorpora a sus filas en la temporada 1949-50 . Era el equipo madrileño el de los canarios. En el conjunto colchonero formaría junto a otros futbolistas isleños como eran Silva, Mujica , Miguel “el palmero” , Farías, Durán, destacados que fueron del fútbol canario y entonces convertidos en figuras en el nacional . Su juego combativo admiró a los aficionados madrileños quienes no olvidan las páginas de oro que escribió en el viejo estadio Metropolitano. Aquellos años la rivalidad local Marino -Victoria se había llevado a Madrid donde también en el Real Madrid destacaba Luis Molowny, otra leyenda del fútbol isleño, junto a Cabrera y Gallardo. En las temporadas 1949-50 y 1950-51 el Atlético madrileño consigue el Campeonato de Liga a las órdenes del "mago" Helenio Herrera. En el equipo campeón donde destacó “Lobito” Hernández, figuraban auténticos "cracks",como el sueco Carlsson y el marroquí Ben Barek, junto a otros destacados como Juncosa , Escudero y el portero francés Marcel Domingo, conformaron un equipo colchonero que escribió páginas de gloria por sus triunfos y belleza de su juego.

La selección Canaria frente al San Lorenzo de Almagro

Memorable partido que la Selección Canaria disputó el 10 de enero de 1950 ,al imbatido conjunto argentino del San Lorenzo de Almagro al que venció por 4-2 en el estadio de Chamartín y en el que Hernández “lobito negro”deleitó con su juego junto a otros grandes jugadores insulares que figuraban en los mejores clubes españoles como Silva, Molowny, Cabrera, Gallardo, Rosendo Hernández, Núñez, Durán, escribiendo una página memorable en la historia del fútbol canario.

Debut con la Selección Española

Debutó con la Selección Española de Fútbol que empató contra la Selección mexicana el 28.05.1950. José Hernández “Lobito Negro” viajó en 1950 a México con los seleccionados españoles que se preparaban para el Mundial de Brasil. Les dirigía Benito Díaz y jugaron dos partidos contra la selección mexicana. Hernández “Lobito Negro” no jugó el primer partido (26 de mayo), pero sí el segundo (28 de mayo) que se empató a cero. Jugaron: Ramallets; Murillo, Antúnez, G.Alonso; Ontoria, José Hernández; Juncosa, Arza, César, Silva y Chao (49' Rosendo Hernández). Estos dos encuentros, sin embargo, no figuran en el palmarés oficial de nuestra selección, debido a que no existían relaciones diplomáticas con México. Ha de tenerse en cuenta que tras la guerra civil México rompió relaciones con España y que se restablecieron el 28 de marzo de 1977. En 1950 participó como preseleccionado en una gira americana antes del Mundial de fútbol de Brasil de 1950. pero se lesionó y no pudo acudir a la cita mundialista para la que Guillermo Eizaguirre y Benito Díaz le habían llamado.

El final de su carrera

Después de nueve temporadas en el equipo colchonero, al comienzo de la 58-59 es fichado por el Real Oviedo en el que juega dos temporadas en 1ª División, terminando su carrera como futbolista en la temporada 1960-61 jugando en 2ª División con el CF Extremadura de Almendralejo.

Clubes

Club País Año
Santa Catalina España 1944-1945
Marino F.C. España 1945-1948
Atlético de Madrid España 1949-1958
Real Oviedo España 1958-1960
CF Extremadura España 1960-1961

Datos

Palmarés

• Campeón de Canarias 1947-48 (Marino F.C. de Las Palmas de G.C)

• Campeón de Primera División de España 1949/50 (Atlético de Madrid)

• Campeón de Primera División de España 1950/51 (Atlético de Madrid)

• Jugador de la Selección de fútbol de Canarias que ganó al San Lorenzo de Almagro en 1950 en el Estadio de Chamartín, Madrid.

• Jugador de la Selección Española de Fútbol que empató contra México el 28.05.1950. José Hernández “Lobito Negro” viajó en 1950 a México con los seleccionados españoles que se preparaban para el Mundial de Brasil. Les dirigía Benito Díaz y jugaron dos partidos contra la selección mexicana. Hernández “Lobito Negro” no jugó el primer partido (26 de mayo), pero sí el segundo (28 de mayo) que se empató a cero. Jugaron: Ramallets; Murillo, Antúnez, G.Alonso; Ontoria, José Hernández; Juncosa, Arza, César, Silva y Chao (49' Rosendo Hernández). Estos dos encuentros, sin embargo, no figuran en el palmarés oficial de nuestra selección, debido a que no existían relaciones diplomáticas con México. Ha de tenerse en cuenta que tras la guerra civil México rompió relaciones con España y que se restablecieron el 28 de marzo de 1977.

• Subcampeón de la Copa Eva Duarte 1950 (Atlético de Madrid)

• Campeón de la Copa Eva Duarte 1951 (Atlético de Madrid)

• Subcampeón de la Copa del Generalísimo 1956 (Atlético de Madrid)

• Campeón del Trofeo Teresa Herrera 1956 (Atlético de Madrid)

• Subcampeón de Primera División de España 1957/58 (Atlético de Madrid)

• Once temporadas como jugador de primera división (nueve con el Atlético de Madrid y dos con el Real Oviedo)

• Ejerció de capitán del Atlético de Madrid en numerosos partidos.

Estadios destacados

José Hernández jugó como local en grandes estadios: el Estadio Insular de Las Palmas de G.C. (Marino F.C), el estadio Metropolitano (Atlético de Madrid), y el Carlos Tartiere de Oviedo (Real Oviedo)

Entrenadores destacados

Los entrenadores destacados de José Hernández “Lobito Negro” fueron Helenio Herrera “El Mago” 1949-1952 (Atlético de Madrid) y Abel Picabea 1958-1959 (Real Oviedo).

Presidentes destacados

Los grandes presidentes de clubes en los que jugó fueron Eufemiano Fuentes (Marino F.C. de Las Palmas de G.C), Cesáreo Galíndez 1949-1952 (Atlético de Madrid), Marqués de la Florida 1952-1955 (Atlético de Madrid), Javier Barroso 1955-1958 (Atlético de Madrid) y Francisco Silvela López 1958-1960 (Real Oviedo).

Compañeros destacados

Los compañeros destacados de José Hernández “Lobito Negro” fueron, por su parte, Alfonso Silva (Santa Catalina de Las Palmas de G.C. y Atlético de Madrid), Luis Molowny (Marino F.C. de Las Palmas de Gran Canaria), Carlsson, Ben Barek, Enrique Collar, Adrián Escudero y Miguel González (Atlético de Madrid) e Iguarán y Sánchez Lage (Real Oviedo).

Reconocimientos

Archivo:Cabildolobito.jpg
Homenaje del Cabildo de Lanzarote.

Los reconocimientos también han sido muchos. Así, destacan:

  • “El Real Club Victoria a José Hernández, legendario jugador del F.C. Marino, con ocasión del acto de confraternidad en el centenario de nuestro fundador, pionero del fútbol canario, Pepe Gonçalves”. Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de octubre de 1994.
  • El que le dio el “Marino F.C. con motivo del 90 aniversario de su fundación a José Hernández (Lobito Negro) por su contribución a los logros de este club, con su trayectoria deportiva y humana”. Las Palmas de Gran Canaria, mayo de 1995.
  • El día 8 de marzo de 2008 José Hernández “Lobito Negro”, con 81 años, recibió el reconocimiento de la Federación de Fútbol de Las Palmas por su trayectoria deportiva, con motivo de la XIX fiesta del fútbol, celebrada en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria.
  • El Cabildo de Lanzarote lo reconoció en 2008 como el mejor jugador lanzaroteño de todos los tiempos. Curiosamente no jugó nunca en ningun equipo de la isla.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Hernández — ist der Name folgender Personen: Jose Antonio Acosta Hernández, mutmaßlicher mexikanischer Verbrecher José Hernández (Poet) (1834–1886), argentinischer Journalist und Poet José Hernández (Maler) (* 1944), spanischer Maler José Hernández… …   Deutsch Wikipedia

  • José Hernández (desambiguación) — José Hernández es el conjunto del nombre propio José y el apellido Hernández que puede referirse a: Contenido 1 Personajes 1.1 Desambiguaciones de nombre compuesto 2 Toponimia 2.1 …   Wikipedia Español

  • José Miguel González — es el conjunto de un nombre propio compuesto José Miguel y primer apellido González que puede referirse a varios personajes: José Miguel González Buitrago, pintor español; José Miguel González Fernández (1961 ), pintor español; José Miguel… …   Wikipedia Español

  • José Joel González — For the player nicknamed Chicharito , see Javier Hernández Balcázar. José Joel González Personal information Full name José Joel González Saldoval Date of birth …   Wikipedia

  • José Ramón González — Banker José Ramón González is the current CEO of Santander Puerto Rico, currently Puerto Rico s second largest financial institution. After succeeding legendary Spanish banker Benito Cantalapiedra, González has gradually expanded 150 year old… …   Wikipedia

  • José Hernández — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase José Hernández (desambiguación). José Hernández José Hernández …   Wikipedia Español

  • José María Hernández González — (* 17. Januar 1927 in Pénjamo) ist Altbischof von Netzahualcóyotl. Leben José María Hernández González empfing am 25. März 1950 die Priesterweihe. Johannes Paul II. ernannte ihn am 18. Februar 1983 zum Bischof von Chilapa. Der Apostolische… …   Deutsch Wikipedia

  • José Hernández Navarro — José Antonio Hernández Navarro. Escultor e imaginero español. Nacido en Los Ramos (Murcia) el 4 de diciembre de 1954. Biografía Los inicios de José Hernández en la escultura tienen lugar en sus primeros años. Desde niño se interesa por el… …   Wikipedia Español

  • José Hernández (militar) — José Hernández General José Hernández General Años de servicio 1911 …   Wikipedia Español

  • José Manuel González-Páramo — (né le 9 août 1958 à Madrid) est membre du directoire de la Banque centrale européenne. Formation et carrière Après avoir été diplômé en économie à l université Complutense de Madrid en 1983, il obtient un MA d économie à l université… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”