José Laterza Parodi

José Laterza Parodi
José Laterza Parodi
Nombre de nacimiento José Laterza Parodi
Nacimiento 9 de febrero de 1915
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 23 de junio de 1981
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Área Artes Plásticas

Nació en Asunción, Paraguay el 9 de febrero de 1915, hijo de Francisco Laterza y María del Rosario Parodi.

Contenido

Primeros pasos

Estudió diseño y acuarela con el arquitecto Roger Ayala. Realizó su primera exposición de acuarelas en el Centro Cultural Paraguayo Americano, institución donde tuvo ocasión de asistir a un curso de cerámica dictado por la polifacética intelectual hispano-paraguaya Josefina Plá.

A partir de entonces, esta antiquísima rama de las artes visuales absorberá por completo sus esfuerzos creativos, hasta llevarlo a ser uno de los más importantes ceramistas en la historia del Paraguay, y, desde la cerámica, a la escultura, estructurada sobre innovadores moldes. A propósito, escribe la misma Josefina Plá: “En cerámica siguió la escuela de Julián de la Herrería... Poseía una fina intuición que iba desde el manejo de los recursos técnicos a los puramente estéticos: fantasías, sentido del color, gracia decorativa... Se ha volcado hacia la escultura, de la cual había dado ya anticipos notables en su cerámica. Sus motivos son sistemáticamente abstractos y la materia de elección la madera... Laterza Parodi representa dignamente la escultura moderna en el Paraguay. Su obra en madera, que reconoce la indudable experiencia previa con la cerámica, se mantiene durante bastante tiempo dentro de límites donde la patente abstractización permite todavía aflorar rasgos figurativos. Sus últimas obras son de un abstracto de sugestión metamórfica, pero en todas ellas hay una fuerte presencia telúrica...”

Su trayectoria

Formó parte del celebérrimo grupo “Arte Nuevo”, el renovador de las Artes Plásticas del Paraguay, a partir de su primera exposición colectiva, la del 24 de julio de 1954, junto a Josefina Plá, Olga Blinder, Edith Jiménez, Lilí del Mónico, Ruth Fischer, Joel Filártiga y Mariano Grotovsky.


Además de sus múltiples exposiciones en su país, participó de numerosos certámenes internacionales en Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, Río de Janeiro, Barcelona y Washington. Obtuvo premios, reconocimientos y galardones en importantes eventos tales como las Bienales IV y VIII de Sao Paulo. Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Cerámica de España, en el Instituto Smithsoniano de Washington y en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.

Casó con Fabiana Torales.

Falleció en Asunción el 23 de junio de 1981.

Referencias

  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Casa de la Independencia Museum — The Casa de la Independencia Museum, located in Asunción, Paraguay was inaugurated on May 14, 1965 and showcases pieces of history that date back to the independence of the country.In 1811, precisely in the night of the May 14, a group of brave… …   Wikipedia

  • Museo Casa de la Independencia — Casa de la Independencia. El Museo Casa de la Independencia fue inaugurado el 14 de mayo de 1965. Ubicado en la esquina de las calles Presidente Franco y 14 de Mayo, destaca en él su marcado estilo colonial. Contenido …   Wikipedia Español

  • Olga Blinder — Olga Blinder, 22 de abril de 2007 Nacimiento 30 de diciembre de 1921 …   Wikipedia Español

  • Lilí del Mónico — Nombre de nacimiento Lilí del Mónico Nacimiento 1910  Suiza …   Wikipedia Español

  • Lilí del Mónico — Infobox artist bgcolour = silver name = Lil s Mónico imagesize = 200px caption = birthname = Lilí del Mónico birthdate = 1910 location = Switzerland deathdate = February 7 2002 deathplace = Assumption Paraguay nationality = Swiss field = artist… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”