- Joel Filártiga
-
Joel Holden Filártiga Ferreira (Yvytimi, Paraguay, 1932) es un médico alergista, dibujante, pintor y poeta paraguayo.[1] Es el padre de Joelito Filártiga, quien fue asesinado por la policía durante la dictadura de Stroessner en 1976.
Contenido
Infancia y juventud
Joel Filártiga nació en la ciudad de Yvytimi, en 1932. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción, y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Fue delegado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina ante la Federación Universitaria del Paraguay,[2] desde donde participó de las luchas contra la dictadura de Alfredo Stroessner. Paradoxalmente, su familía era amiga de Stroessner, y su padre, Juan Bautista Filártiga, terrateniente de Mbuyapey recibía con frecuencia al dictador y sus cercanos amigos.
Arte
Filártiga además de médico, es un pintor. Fue uno de los principales animadores del grupo vanguardista "Arte Nuevo". Sus obras fueron exibidas en la Facultad de Filosofía de la UNA, en las librerías Cardellino, Bohême y en el Centro Paraguayo de Médicos. En el extranjero, sus trabajos se mostraron en la Sala Maruja Ledesma de Posadas, por invitación de la Gobernación de Misiones, Argentina, y en Xochimilco, México, por gentileza de la Universidad Autónoma de México; en la Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad del Estado de California en Fullerton; en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, y en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts
Medicina
Filártiga tuvo la oportunidad de ir a trabajar a Estados Unidos, pero prefirió quedarse en Paraguay, y abrió la clínica La Esperanza en Ybycui en 1959,[3] donde atendía a campesinos pobres e indígenas.
Muerte de Joelito Filártiga
En la madrugada del 30 de marzo de 1976, la Policía asesinó al hijo del Dr. Filartiga, Joelito, de 17 años de edad. Supuestamente, se trató de un "crimen pasional" cometido por un policía vecino de la casa, Duarte Arredondo, cuando sorprendió a Joelito con su mujer. Sin embargo, Joelito fue raptado por el polícia Américo Norberto Peña Irala, y torturado, ya que su cuerpo contenía marcas de ello.[4] La familía Filártiga era opositora al régimen stronista, y por ello la persecución.
El Dr. Filártiga luchó por mucho tiempo para que se haga justicia, y se considere que su hijo había sido asesinado. Durante el juicio, la causa de la familia fue defendida por el abogado Horacio Galeano Perrone. El caso no prosperó, Galeano Perrone fue emprisionado.
En 1978, Peña Irala escapó a los Estados Unidos. Dolly, la hija del Dr. Filártiga, también fue buscando el exilio. Cuando se enteró de la presencia de Peña en el país del norte, lo denunció con la ayuda del Centro de Derechos Constitucionales. En 1980, la justicia norteamericana falló a favor de la familia Filártiga, concediendoles un reparo de 10.4 millones de dólares.[5]
En 1990 se lanzó la película Un hombre en guerra, con Anthony Hopkins, basada en el caso del asesinato de Joelito Filártiga.
Referencias
- ↑ http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=416
- ↑ http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=115
- ↑ http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=416
- ↑ http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=1165
- ↑ http://www.ccrjustice.org/ourcases/past-cases/fil%C3%A1rtiga-v.-pe%C3%B1-irala
Categorías:- Marxistas
- Opositores a la dictadura de Stroessner
- Alumnado de la Universidad Nacional de Asunción
- Médicos de Paraguay
Wikimedia foundation. 2010.