José Moldes

José Moldes

José de Moldes (n. 1 de enero de 1785 en Salta, Virreinato del Río de la Plata; m. 18 de abril de 1824 en Buenos Aires) fue un militar y político revolucionario independentista. Fue miembro de la Logia Lautaro, "Caballeros Racionales".

Contenido

Biografía

José Moldes, revolucionario independentista americano.

Hijo del alcalde Antonio Moldes y González, y de Antonia Fernández Sanchez de Loira y Arias Velázquez (ambos de origen español); hermano del coronel Eustaquio Moldes. Antonio Moldes era descendiente de emigrantes gallegos oriundos de la aldea de Porráns municipio de Barro (Pontevedra). Su hijo asimiló sus primeras letras en su ciudad natal, Buenos Aires, se trasladó a España en 1803 para realizar estudios superiores. Estando en Madrid decidió dejar los estudios de abogacía y se incorporó como cadete en el cuerpo de guardias del Rey, una elite militar. Mereció el grado de teniente primero en la lucha contra los franceses.

En Madrid participó de las asociaciones que propiciaban las ideas de independencia para las colonias de América. Fue influido por Francisco de Miranda con el cual parece tuvo contacto personal, un privilegio de pocos.

En 1807, junto a su amigo Francisco de Gurruchaga, ejerció la presidencia de la "Conjuración de Patriotas", quedando a cargo de la dirección.

Quienes lo conocieron dijeron que el guerrero de la independencia José de Moldes fue un hombre de un carácter tan áspero, dominador y altivo, que ni siquiera entre sus compañeros de armas logró amistades ni simpatías. Por ejemplo, cuando Belgrano lo nombró jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte, el descontento fue tan unánime y se manifestó de una manera tan alarmante y violenta que Moldes se vio obligado a renunciar, a poco de ser nombrado, para evitar seguros y peligrosos trastornos.[1]

En 1808 cayó prisionero de los franceses, pero logró escapar. Estuvo en contacto con otros americanos que planeaban la independencia de su patria americana, ante el peligro de que los franceses se apoderaran también de las colonias americanas. Este grupo sería posteriormente base de la Logia Lautaro, que se fundaría en Cádiz en 1811. Acusado junto con Gurruchaga de conspiración, fueron encarcelados junto a Juan Martín de Pueyrredón. A base de dinero y argucias sobornaron a los guardias y pudieron preparar la fuga haciéndose pasar Gurruchaga por "cochero" junto a Moldes y escondiendo a Pueyrredón dentro de una calesa. Gracias a esta hazaña pudieron embarcarse en la fragata "Castillo" que arribó a Buenos Aires el 7 de enero de 1809.

Al retornar al nuevo continente adhirió a los grupos que conspiraban por la independencia.

Desempeñó diversos cargos luego de la Revolución de Mayo de 1810: a la edad de 25 años fue teniente gobernador de Mendoza, Teniente Coronel del Ejército Auxiliar del Alto Perú, Intendente de Cochabamba, Coronel del Ejército Auxiliar del Alto Perú por despacho del General Manuel Belgrano, encargado de reorganizar el ejército tras las derrotas sufridas; luego se destacó en la Batalla de Tucumán - 24 de septiembre de 1812- como encargado de observación. Jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires, representante por Salta y Jujuy (entonces una sola Provincia) en la Asamblea General Constituyente del año 1813 siendo vicepresidente de la misma. Escribió un tratado sobre "Tácticas de Infantería para las Fuerzas Armadas del Estado". Se le asignó la Jefatura del Regimiento de Granaderos de Infantería, comandando dicha unidad pasó a Colonia y participa en el sitio y toma de Montevideo, asumiendo el mando interino de las tropas por ausencia de Alvear.

A partir de 1814 sus relaciones con los miembros de las asociaciones independentistas declinan.

El Director General Posadas lo exilió a la Patagonia quitándole sus derechos civiles, supuestamente por actitudes individualistas, el motivo fue que José Moldes sospechaba que el Director Posadas estaba comprometido en tratativas con el Rey de España para una inminente ocupación militar y lo denunció.

Cuando se debió elegir un nuevo Director Supremos fueron propuestos Moldes y Pueyrredón, además de Belgrano y San Martín y Pueyrredón. La candidatura de José Moldes fue apoyada por el gobernador de Salta, general Martín Miguel de Güemes — amigo personal de Moldes — y otros personajes del naciente Partido Federal. Resultó elegido Pueyrredón, lo que inició una marcada enemistad entre estos dos viejos amigos.

Moldes fue electo diputado al Congreso de Tucumán por Salta, pero no pudo incorporarse por discrepancias con Godoy Cruz, a raíz de lo cual fue encarcelado. Se enemistó con el general Belgrano por las críticas que Moldes lanzara respecto a las ideas monárquicas de éste, quien ordenó su deportación a Chile. Allí permaneció preso en Valparaíso por oden del general San Martín.

En 1819 escapó y regresó a Buenos Aires, donde se enfrentó al gobierno con celo republicano. Murió en extrañas circunstancias — posiblemente envenenado — el 18 de abril de 1824.

Sus ideas y posiciones

José Moldes era partidario de un marcado sentido republicano y de un antiporteñismo sincero.

El Director Supremo y General Alvear, durante la campaña de Montevideo mantenían comunicación confidencial con José Moldes, incluso le llega a relatar la victoria ante Ortogues. Luego los pensamientos divergentes, respecto al gobierno nacional (centralista o autónomo) los distanciaron.

Fue un personaje de ferrea disciplina, lo cual le mereció el reconocimiento y los cargos obtenidos como así también el descontento de sus dirigidos.

Los primeros años de participación en la gesta emancipadora del continente americano - región sur, lo vieron prestar grandes servicios personales y financieros para la causa. Tras el éxodo de Jujuy le hizo entrega de más de cinco mil quinientos pesos de su peculio al General el Manuel Belgrano para ayudar a financiar la resistencia contra el avance realista.

En muchos casos, incluso sus detractores, lo han calificado como el alma de la "causa de la libertad".

Notas, fuentes y referencias

  1. La crónica relata que se hallaba él en Madrid, en 1808, gestionando su ingreso como cadete en el cuerpo de guardias del rey, cuando llegó a la Corte de España, comisionado especialmente por el emperador Napoleón Bonaparte, el general Requiers, de ilustre prosapia y probada bizarría. Enseguida el afrancesado Ministro de Estado, el caricaturesco Manuel Godoy, le organizó un banquete de honor al cual asistieron numerosos invitados, entre los cuales se hallaba nuestro salteño Moldes, a quien sus personales dotes y la calidad de su familia daban mucho crédito y prestigio. Durante la conversación el agasajado se deshizo en toda clase de fanfarronadas sobre el poderío de Francia e incluso llegó a afirmar, bien compadrito, que si su emperador lo deseaba podría sojuzgar en un instante a España y sus colonias y nadie en el mundo podría impedirlo.
    -Difícil lo creo- respondió Moldes, herido en lo más vivo- dos veces intentaron los ingleses apoderarse de Buenos Aires, y de ambas conservan amargo recuerdo.
    -Poco valen los ingleses- dijo despectivamente el francés, que había encontrado la horma de su zapato- pero, así y todo, nunca logré comprender cómo pudieron ser vencidos por una plebe amodorrada e inculta.
    -Esto se explica, caballero –repuso Moldes, que no se quedó en el mismo- sabiendo que esa plebe tiene un pecho más noble y fuerte que el de todos los serviles esclavos del tirano de Europa, como voy a probárselo a usted.
    Y a continuación le encajó una trompada al embajador y lo tiró al piso. Horas después se concertaba un duelo en condiciones muy duras y, al amanecer del día siguiente, el francés recibió dos heridas del argentino que le ocasionaron la muerte. Esa fue la primera sangre vertida por el impetuoso y bravo José de Moldes en defensa de su Patria, por la que tanto lucharía pocos años después. Véanse las "Memorias del Coronel".
  • J. M. Aubin, Anecdotario Argentino, Buenos Aires, Ángel Estrada y Cía Editores, 1910.

Árbol genealógico

En el árbol genealógico gallego de los Moldes, originarios de la aldea de Porráns, municipio de Barro (Pontevedra) figura Francisco Javier Moldes Fontán.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • José Caparrós — Coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Servicio/rama Ejército …   Wikipedia Español

  • José Severo Malabia — José Severo Malabia. José Severo Feliciano Malabia (Charcas, 1787 – Buenos Aires, 1849), abogado y político argentino de origen boliviano, miembro del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia argentina. Se doctoró en jurisprudencia en la …   Wikipedia Español

  • José Ignacio de Gorriti — 21.° Gobernador de la Provincia de Salta 22 de septi …   Wikipedia Español

  • José Antonio Álvarez Condarco — José Antonio Álvarez Condarco. José Antonio Alvarez Condarco fue un militar argentino, fabricante de pólvora y otros explosivos, cartógrafo, y ayudante de campo y secretario privado del general José de San Martín, nacido en San Miguel de Tucumán… …   Wikipedia Español

  • José Diez y Torena — Coronel Nacimiento 1794 Rosario de Lerma Fallecimiento circa 1850 ¿Rosario de Lerma? …   Wikipedia Español

  • José Darregueira — Para otros usos de este término, véase Darregueira. José Darregueira o Darragueira (Moquegua, Perú, 27 de enero de 1771 1 de mayo de 1817) fue un hombre de estado y abogado peruano. Fue diputado en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816,… …   Wikipedia Español

  • José Asunción Silva — Nombre completo José Asunción Salustiano Facundo Silva Gómez Nacimiento 27 de noviembre de 1865 …   Wikipedia Español

  • José Ortega Torres — Nacimiento 1943 Granada Seudónimo Narzeo Antino, Aldo Fresno Ocupación Profesor universitario Nacionalidad Español …   Wikipedia Español

  • José Artés de Arcos — es conocido en el mundo automovilístico, entre muchas otras realizaciones, por ser el impulsor de algunos coches de carreras como fue por ejemplo el Guepardo de Fórmula IV (1966) el Artés Campeador (1967) o el coche anfibio Artés Gato Montés de 6 …   Wikipedia Español

  • José Andrés de Salvatierra — (n. Santa Cruz de la Sierra, 1772 † íd., 2 de abril de 1862), sacerdote boliviano, uno de los impulsores de la Independencia de Bolivia y el primero en Santa Cruz de la Sierra. Posteriormente fue un impulsor del desarrollo de la ciudad y su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”