José Nogué Massó

José Nogué Massó

Pintor español (Santa Coloma de Queralt 1880Huelva 1973).

Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, trasladándose después a Roma, donde perfeccionó sus estudios. Durante su estancia mostró también su interés en el terreno musical, relacionándose con cantantes líricos de la época como los españoles Francisco Viñas e Hipólito Lázaro, o el italiano Mattia Battistini. En particular, mantuvo una gran amistad con el famoso compositor Pietro Mascagni, llegando incluso a cantar en un teatro que era propiedad del músico italiano.

En 1907 obtuvo por oposición la plaza de pensionado en la Academia de España en Roma; obteniendo en los años posteriores tres calificaciones honoríficas por sus envíos anuales de pinturas al óleo. Durante su estancia en Roma se casó en 1908 con otra pensionista, María Vallejo.

Fue Director Interino de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, testimoniándole por ello el Director de la misma, Excmo. Sr. Don José Benlliure, en certificación de fecha 22 de junio de 1912. En su nombre representó a la Sociedad de Pintores y Escultores de Madrid en el Congreso Artístico Internacional, celebrado en Roma durante los meses de Julio y agosto de 1911, siendo nombrado Miembro del Comité Permanente Internacional.

En Italia realizó numerosos retratos de personajes de la alta sociedad italiana, hasta que por la situación política de Italia debió regresar a España en 1922. Obtuvo por oposición la Cátedra de Dibujo de Jaén, y en 1926 pasó a ocupar la Dirección de la Escuela de Artes y Oficios de la misma localidad.

En Jaén fallecieron su primera esposa y sus padres, pero alcanzó gran notoriedad social, retratando a numerosos personajes de la vida pública. Entre sus alumnos de entonces destacaron después pintores como Rufino Martos, Luis Espinar o Pedro Márquez. En 1931 fue nombrado Director y Restaurador del Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén.

Trasladado a Madrid en 1932, donde contrajo matrimonio por segunda vez en 1941, y después a Barcelona en 1942, se vio obligado a detener su actividad pictórica oficial en 1950 por problemas de visión, si bien llegó a pintar un último cuadro, "Puerto de Barcelona", en 1965.

A lo largo de su vida artística, celebró numerosas exposiciones, algunas de las cuales fueron: En 1919 en el Real Círculo Artístico de Barcelona y en las Galerías Layetanas. En 1920 en el Mayestic Hall de Bilbao. En 1923 nuevamente en las Galerias Layetanas. En 1924 en el Salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otras en Sitges, repitiendo en Bilbao, Madrid, Barcelona, etc

Concurrió en Madrid a numerosos certámenes de la Exposición Nacional de Bellas Artes , en los que obtuvo en los años que se indican los siguientes premios:

  • 1904: Mención Honorífica por un retrato al pastel.
  • 1906: Medalla de Tercera Clase por su retrato de "Una señora anciana".
  • 1910: Medala de Tercera Clase por su paisaje "Los Apeninos"
  • 1912: Condecoración propuesta por el Jurado por su óleo "Aldeanos Ciocianos".
  • 1922: Medalla de Segunda Clase por su Óleo "Primavera en la Costa Azul"
  • 1960: recibió un premio especial "Medalla de Tercera Clase" en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en reconocimiento a su carrera.

Exposiciones personales de su obra celebradas en el extranjero fueron:

  • Roma: en los años 1914 y 1918 en la Galeria GIossi, en 1916 en la Galeria del Guzzo y en 1921 en la d´Arte.
  • Milán: en 19212 en la Galería Borgonuovo

Falleció en Huelva en 1973, y por expreso deseo sus restos fueron trasladados a Jaén, donde reposan junto a los de su primera esposa y padres.

En la actualidad, la Escuela de Artes y Oficios de Jaén se llama en su honor "Escuela de Artes y Oficios Artísticos José Nogué".

Obras suyas están en los siguientes museos:

  • Museo de Jaén
  • Museu D´Art Modern de Tarragona
  • Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz.

Entre sus obras destacan "Desnudo masculino" (1900), "Calvario de Sagunto" (1903), "La esfinge" (1910), "Retrato del escultor José Capuz" (1910), "Tierra franciscana" (1919), "Primavera en la Costa Azul" (1922), "La Catedral de Jaén" (1924), "La Mola de Banyalbufar" y alguos bodegones de extraordinaria calidad. Los cartones para la realización de las vidrieras de la Capilla Española de San Joaquín (Roma) y los modelos para las vidrieras del Salón de Sesiones de la Excma. Diputación de Jaén.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • José María Luzón Nogué — es actual Catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. También es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el año 2000 ingresando con el discurso El Westmorland: obras de arte de una… …   Wikipedia Español

  • José Capuz — Retrato de José Capuz José Capuz Mamano. , (Valencia, 29 de agosto de 1884 Madrid, 9 de marzo de 1964. Fue un escultor español. Contenido …   Wikipedia Español

  • Museo de Jaén — Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Pedro Márquez Montilla — Saltar a navegación, búsqueda Archivo:Composicion de Pedro Marquez.jpg Composición al óleo de Pedro Márquez Pedro Márquez Montilla, pintor español nacido en Jaén el 3 de diciembre de 1897 y fallecido en la misma localidad el 27 de febrero de 1942 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”