Francisco Viñas

Francisco Viñas

Francisco Viñas

Francisco Viñas
Fancisco Viñas.jpg
TRISTÁN
Nacimiento 27 de marzo de 1863
Bandera de España España, Moyá, Barcelona
Nacionalidad Bandera de España España
Ocupación Cantante, Tenor



Su nombre completo era Francisco Viñas Dordal, tenor español (Moyá, Barcelona, 18631933).


Contenido

Biografía

De origen humilde, trabajó siendo niño de pastor, pero dada su inclinación a la música aprendió, posiblemente en la iglesia parroquial, los rudimentos de solfeo y clarinete.

En 1879 se trasladó a Barcelona para trabajar en una fábrica, alojándose un casa de una tía. Entró en el Conservatorio donde fue alumno del maestro Gonzalo Tintorer.

En 1888, y en vísperas de su debut en Mataró, le llegó su oportunidad cuando el maestro Goula le ofreció la posibilidad de cantar, el 9 de febrero, en el Teatro del Liceo de Barcelona, Lohengrin, obra que cantaría más de 120 veces en los tres años posteriores.

En 1889 debutó en el Teatro alla Scala de Milán con Lohengrin donde obtuvo un controvertido triunfo. En los años siguientes, Viñas cantó en los principales teatros italianos como en el Teatro Regio (Turín), el Teatro Carlo Felice de Génova y la propia Scala de Milán; añadiendo a su personaje de Lohengrin otros que le darían gran fama, tales como los de Mefistófeles de Arrigo Boito, Cavalleria Rusticana de Mascagni y La Africana de Meyerbeer.

En 1893 actuó en el Covent Garden de Londres

En 1894 en el Teatro de San Carlo de Nápoles

En 1895 en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Este mismo año canto Tannhäuser en Génova, sustituyendo al tenor Battista de Negri, y de nuevo en el Covent Garden .

En 1897 en el Teatro Costanzi de Roma.

En 1904 cantó en el Teatro alla Scala de Milán la ópera Germania de Franchetti, alternándose con el tenor Zenatello, siendo la crítica más favorable a éste último que al español, lo que supuso que no volviera a cantar más en tan prestigioso coliseo.

Posteriormente fue añadiendo a su repertorio los diversos personajes wagnerianos, de cuya causa fue entusiasta:

En 1908, Tristán e Isolda, en el Teatro San Carlos de Lisboa, y posteriormente en el Teatro del Liceo de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid.

El 31 de diciembre de 1913, Parsifal, en el Teatro del Liceo de Barcelona, con Margot Kaftal, Cesare Formichi y Vincenzo Bettoni, todos bajo la dirección musical de Franz Beidler. En aquella velada, al cumplirse los 30 años del estreno de Parsifal, se eliminó la prohibición wagneriana de no representar dicha obra fuera de Bayreuth, siendo el Gran Teatro del Liceo el primer coliseo en representar legalmente Parsifal.

En 1916 regresó al Teatro del Liceo de Barcelona con Tannhäuser.

En 1918 cantó por última vez en el Teatro del Liceo de Barcelona, la ópera Acté, de Juan Manén.

Tras su retiro de los escenarios, se dedicó a dirigir en su ciudad natal, Moyá, la Fiesta del Árbol Frutal que él mismo había instituido en 1904.

Viñas se especializó en el repertorio wagneriano. Cantó Lohengrin y Tannhäuser en los primeros años de su carrera, más tarde incorporó Tristán e Isolda y por último, a partir de 1913, Parsifal. Otras obras habituales en su repertorio fueron Mefistófeles de Boito, Aída de Verdi, Lucia di Lammermoor de Donizetti o Cavalleria Rusticana de Mascagni. Curiosamente, y aunque estaba magníficamente dotado para hacerlo, nunca cantó el Otello de Verdi, salvo en algún fragmento discográfico.


Estilo Vocal

LOHENGRIN


Este gran tenor es el prototipo de la escuela italiana de canto. La sonoridad de su voz no estaba enmarcada en ningún registro concreto, sino que podríamos calificarla como de integral. Era a la vez un gran tenor lírico y un extraordinario heldentenor. Formó parte, junto con Julián Gayarre de una raza de tenores casi extinguida a principios del siglo XX. En su época, sólo le igualaba el algo más joven tenor wagneriano Giuseppe Borgatti.

Poseía un estilo elegante y una voz bella y limpia, aunque algo neutra, un timbre claro y una dicción perfecta, que le hicieron ser el sucesor del insigne Julián Gayarre y que como él, alternaba y fundía magistralmente los registros de pecho y cabeza.


Discografía

De Francisco Viñas se conocen 68 registros, grabados en el año 1903 para el sello inglés Gramophone & Typewriter, precursor de “His Master’s Voice, y entre 1905 y 1912 por la firma milanesa Fonotipia. En la actualidad, todo este material se ha vuelto a reeditar en CD por dos discográficas: la española Aria Recording (“Les nostres veus retrobades”) y el sello Ward Marston Records (The complete Francisco Viñas)

La discográfica Rubini recopiló las grabaciones de gramófono en disco de larga duración, en donde figuran fragmentos de Aída, Rienzi, Tannhäuser, Tristán e Isolda, Lohengrin, La Valquiria, Lucrezia Borgia de Donizetti y Lorenza de Mascheroni.

El sello Accord, en 1978, publicó fragmento de El Profeta de Meyerbeer.

Así mismo, La Voz de su Amo en su colección “A records of singers”, incluyó el aria “Sopra Berta” de El Profeta de Meyerbeer de 1906.

Ya en CD, La discográfica Memories en el volumen primero de su colección “Un siglo de voces en el Teatro Carlo Felice de Génova” incluyó la grabación original de 1905 (Discográfica Fonotipia) del aria “O paradiso” de La africana de Meyerbeer.

El sello Pearl, en su colección “Covent Garden on Records”, incluye fragmentos de Lohengrin y Aída.


Referencias

  • Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela. Girbal Hernández, F. Ed. Lira 1994
  • El arte del Canto. Reverter, Arturo. Ed. Alianza Editorial 2008
  • Diccionario de Cantantes Líricos Españoles. Sagarmínaga, Joaquín. Ed. Acento 1997
  • El Libro de la ópera Grabada. Carrascosa, Ángel. Ed. Alianza Editorial.
  • La Discoteca Ideal de la Ópera. Alier, Roger y otros. Ed. Planeta.
Obtenido de "Francisco Vi%C3%B1as"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Francisco J. Viñas — Francisco José Viñas (born December 28, 1946) has been a general authority of The Church of Jesus Christ of Latter day Saints (LDS Church) since 1996. He is the first general authority of the LDS Church to have been born in Spain.Viñas was born… …   Wikipedia

  • Francisco J. Viñas — Saltar a navegación, búsqueda Francisco José Viñas (nacido el 28 de diciembre de 1946) ha sido una autoridad general de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde 1996. Es la primera autoridad general de la Iglesia SUD que… …   Wikipedia Español

  • Francisco Campos Tocornal — (nacido en Madrid, en 1958), pintor español. Desarrolla su obra en Madrid, con un estilo de arte figurativo. El Gran Canal, pintura suya. Contenido …   Wikipedia Español

  • Francisco Vidiella — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Vidiella 1820 1884, horticultor español, llegado al Uruguay en 1837, donde inició la industria vitivinícola, en gran escala, en la zona sur de la República Oriental del Uruguay. Radicado primeramente en la… …   Wikipedia Español

  • Francisco Serrano Anguita — Tartarín (Sevilla, 10 de septiembre de 1887 Madrid, 12 de febrero de 1968), periodista y autor dramático español. Biografía Nació en Sevilla en la calle Marqués de Paradas. Pero desde muy joven residió en Madrid. Era hijo del periodista Francisco …   Wikipedia Español

  • Francisco Franco — Infobox Officeholder name = Francisco Franco nationality = Spanish imagesize = 200px order = Spanish Head of State, Regent of the Kingdom term start = April 1, 1939 term end = November 20, 1975 vicepresident = deputy = predecessor = Manuel Azaña… …   Wikipedia

  • Hermandad de Las Viñas de Jerez de la Frontera — La Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada, conocida popularmente como la Hermandad de Las Viñas, es una hermandad y cofradía religiosa …   Wikipedia Español

  • Ángel Viñas — Martín (Madrid, 2 de marzo de 1941) es un economista, historiador y diplomático español, conocido por sus estudios de carácter histórico y económico sobre la Guerra Civil Española y el franquismo.[1] Contenido 1 Notas biográficas y académicas …   Wikipedia Español

  • Instituto de Enseñanza Secundaria Celia Viñas (Almería) — El edificio del Instituto de Enseñanza Secundaria Celia Viñas es un edificio histórico, del primer cuarto del siglo XX, situado en la ciudad de Almería (Comunidad Autónoma de Andalucía, España). Historia Originalmente, el edificio destinado a la… …   Wikipedia Español

  • Angel Vinas — Ángel Viñas Angel Viñas (né à Madrid en 1941) est un économiste, diplomate, professeur d université et historien espagnol, connu pour ses travaux sur les périodes de la guerre civile espagnole (1936 1939) et du franquisme et en particulier sur l… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”