Santa Coloma de Queralt

Santa Coloma de Queralt
Santa Coloma de Queralt
Bandera de Santa Coloma de Queralt
Bandera
Escudo de Santa Coloma de Queralt
Escudo
Catalonia-Santa Coloma de Queralt.jpgSanta Coloma de Queralt
Localització de StaColomadeQueralt.png
Situación de Santa Coloma de Queralt en el mundo y en la comarca de Conca de Barberá
Localització de Santa Coloma de Queralt.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Conca de Barberá
Ubicación 42°32′3″N 1°23′4″E / 42.53417, 1.38444Coordenadas: 42°32′3″N 1°23′4″E / 42.53417, 1.38444
• Altitud 674 msnm
Superficie 33,9 km²
Población 3.153 hab. (2010)
• Densidad 93,01 hab./km²
Gentilicio colomí/colomina
Código postal 43420

Santa Coloma de Queralt, es un municipio español, situado en la provincia de Tarragona (Cataluña), en la comarca de la Conca de Barberá, a la derecha del río Gayá, protegido por la sierra de Aguiló (811 m) y del Codony (789 m). Tiene diversos torrentes, que son los que surten de agua al término.

Contenido

Historia

El municipio tiene su origen en la primitiva iglesia dedicada a Santa Coloma, perteneciente al castillo de Queralt. Este edificio aparece documentado en 976 cuando fue adquirido por el vizconde Guitard. Fue el primer centro de la baronía de Queralt. La primera denominación de la villa fue la de Santa Coloma Samora. Durante el siglo XIII aparece citada como Samarca o de la Marca aunque el término de Queralt ya aparece en algunos dodumentos.

Entre el siglo XIII y 1492 tuvo una importante comunidad judía de la que aún se conservan algunas calles.

Durante la Guerra de los Segadores, el pueblo apoyó a la Generalidad. El rey Luis XIV le concedió a Santa Coloma el título de "villa real" y abolió la señoría. Al finalizar la guerra, el pueblo volvió a quedar en manos de la familia Queralt.

Entre 1937 y 1939 recibió el nombre de Segarra de Gaià.

Monumentos

De su población medieval se conserva parte de la muralla y las puertas de Cervera, del Martí, de Santa María y de Santa Coloma. En 1294 había tres puertas que se ampliaron a seis en el año 1471.La baronía de Queralt perteneció a los señores de Gurb hasta el 1213 que vendieron el término a los Timor, que se quedaron con el nombre de Queralt para fundar un linaje.

El castillo de Queralt en el siglo X pertenecía a los señores de Barcelona, durante los siglos XI -XIII al condado de Osona-Manresa.

La iglesia parroquial esta dedicada a Santa Maria (siglo XIV). Es de estilo gótico. Aunque su construcción se inició en 1331 no fue culminada hasta 1587. En su interior se encuentra un retablo de alabastro dedicado a San Lorenzo, del año 1386 realizado por el escultor Jordi de Déu. Tiene un alto campanario cuadrado del siglo XVII.

En las afueras de la ciudad se encuentra la iglesia de Santa María de Bell-lloc, declarada Monumento Histórico Artístico en 1944. Es de transición del románico al gótico y fue construida en el siglo XIII. Durante un tiempo funcionó como monasterio (entre 1270 y 1321). Conserva los sepulcros góticos de Pere de Queralt y Alamanda de Rocabertí. Conserva también una cruz gótica procedente de la Font de les Canelles.

Otros edificios de interés

  • Antiguo palacio de los condes de Queralt con una torre cilíndrica.
  • Plaza de la Iglesia y calle Mayor que se encuentran porticadas.
  • Ruinas del Castillo de Aguiló.

Núcleos de población

  • Santa Coloma de Queralt
  • Aguiló
  • La Pobla de Carivenys
  • Les Roques

Economía

La base económica de la población se basó durante mucho tiempo en la agricultura de secano, con un claro predominio del cultivo de cereales que ya se practicaba desde tiempos antiguos. Así lo demuestra la existencia de diversos molinos harineros que funcionaron hasta mediados del siglo XIX.

Tradicionalmente, la industria de la población fue la textil. Actualmente los prefabricados de hormigón se han convertido en la industria predominante en la villa.

Fiestas

Santa Coloma celebra su fiesta mayor el tercer domingo del mes de agosto. La festividad de la Patrona, Santa Coloma, se celebra el 8 de noviembre.

Bibliografía

  • Tomo 18 (2004). La Gran Enciclopèdia en català. Barcelona Edicions 62. ISBN 84-297-5446-6 (en catalán). 
  • Volumen 3 (2005). El Meu País, Tots els pobles, viles i ciutats de Catalunya. Barcelona Edicions 62. ISBN 84-297-5570-5 (en catalán). 
  • Entrada en la Gran Enciclopèdia Comarcal
  • Joan Segura i Valls, Prev. Història de Santa Coloma de Queralt. 2ª Edición. Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt, 1971.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • SANTA COLOMA DE QUERALT — SANTA COLOMA DE QUERALT, town in Tarragona province, N.E. Spain. Santa Coloma de Queralt s Jewish community was a typical small community in Catalonia. There were   many such small communities which were hardly mentioned in the central archive of …   Encyclopedia of Judaism

  • Santa Coloma de Queralt — Place centrale …   Wikipédia en Français

  • Santa Coloma de Queralt — infobox catalan city title=Santa Coloma de Queralt image skyline size=200px location province=Tarragona comarca=Conca de Barberà population=3,058 population year=2007 area=33.86 population density=90.31 elevation=674 demonym=Colomí, colomina… …   Wikipedia

  • Santa Coloma de Queralt — Original name in latin Santa Coloma de Queralt Name in other language Santa Coloma, Santa Coloma de Queralt State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.53333 latitude 1.38333 altitude 682 Population 0 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Santa Coloma de Queralt — Sp Sánta Kolòma de Keráltas Ap Santa Coloma de Queralt L ŠR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Santa Coloma de Queralt — ► Mun. de la prov. española de Tarragona; 2 579 h …   Enciclopedia Universal

  • Santa Coloma — Saltar a navegación, búsqueda Santa Coloma puede referirse a: personas: la mártir Santa Coloma o Santa Columba, originaria de Sens (Francia, Siglo III, emperador Aureliano), de Roma (Siglo III, emperador Diocleciano), de Cornwall (Inglaterra,… …   Wikipedia Español

  • Santa Coloma — puede referirse a: Cataluña ● Santa Coloma de Gramanet: ciudad de Barcelona, vecina de Barcelona y Badalona. ● Santa Coloma de Cervelló: ciudad de Barcelona, vecina de Sant Boi de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts. En esta S. Coloma se encuentra …   Enciclopedia Universal

  • Condado de Santa Coloma — No debe confundirse con Marquesado de Santa Coloma. El Condado de Santa Coloma es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III en 1599 a favor de Pedro de Queralt e Icart. Su nombre se refiere al municipio catalán de Santa Coloma de… …   Wikipedia Español

  • Dalmau de Queralt, Count of Santa Coloma — Dalmau de Queralt i de Codina, Count of Santa Coloma (Catalan pronunciation: [dəɫˈmaw ðə kəˈɾaɫ]) (? Barcelona, June 7 of 1640), was a Catalan noble, viceroy of Catalonia between 1638 and 1640, who was assassinated by Catalan rebels at the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”