Josep Piquer i Duart

Josep Piquer i Duart

Josep Piquer i Duart. Valencia 1806Madrid 1871. Escultor valenciano, afincado en Madrid, donde realizó la mayoría de su obra.

Biografía

De familia de escultores, su padre, José Piquer, era director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, de él recibió su formación escultórica. Viaja a México en 1836, a Estados Unidos y finalmente a París, regresa a Madrid en 1841, donde es nombrado escultor de cámara, y Director de Escultura en la Academia de San Fernando. Su obra se clasifica dentro del romanticismo, hizo por encargo, varias esculturas de Isabel II, una de las cuales realizada en 1861, preside la entrada al vestíbulo del Congreso de los Diputados de Madrid. Se le contrató para realizar varias esculturas para el Palacio de San Telmo de Sevilla. En el claustro de la Catedral de Pamplona realiza el sepulcro del general Francisco Espoz y Mina en el año 1855. En 1862 realizó la estátua de Cristóbal Colón para el municipio de Cárdenas (Cuba).[1] Repartidos entre el Museo del Ejército de Madrid y el Museo de la Academia de San Fernando se encuentran los retratos de los generales Castaños, Espartero, Serrano, Espoz y Mina, de María Luisa Fernanda de Borbón y del Duque de Montpensier. Se encarga en el año 1869 de la primera restauración de la madrileña Puerta de Alcalá.[2] La restauración fue dirigida por Fernández de los Ríos.

Bibliografía

Tomo16 (2004). La Gran Enciclopèdia en català. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5444-X (en catalán). 

Referencias

  1. ).http://www.ecured.cu/index.php/Estatua_de_Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n
  2. Rincón Lezcano, José (1909). Historia de los monumentos de Madrid. Madrid. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • José Alcoverro — i Amorós (Tivenys, Cataluña, 1835 – Madrid, diciembre de 1908) fue un escultor español afincado en Madrid, donde realizó la mayor parte de su obra. Formado en la Escuela Superior de Pintura y Escultura y en el taller del escultor valenciano Josep …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”