José Santos Ortiz

José Santos Ortiz
Para otros usos de este término, véase José Santos (desambiguación).
José Santos Ortiz


1er. Gobernador de la Provincia de San Luis
1 de marzo de 1820 – 24 de julio de 1821
Predecesor Vicente Dupuy, dependiente de la Gobernación Intendencia de Cuyo
Sucesor José G. Giménez


3.° Gobernador de la Provincia de San Luis
31 de agosto de 1821 – 21 de marzo de 1829
Predecesor José G. Giménez
Sucesor Prudencio Vidal Guiñazú

Datos personales
Nacimiento 1784
Renca, provincia de San Luis, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 1835
Barranca Yaco, provincia de Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Partido Federal
Profesión Militar
Coronel Mayor.PNG Coronel Mayor[1]
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino

José Santos Ortiz (n. Renca, provincia de San Luis, 1 de noviembre de 1784 – † Barranca Yaco, 16 de febrero de 1835), ganadero, militar y político argentino, gobernador de su provincia, jefe del partido federal de la misma, secretario del caudillo Facundo Quiroga y asesinado junto al mismo.

Contenido

Gobernador de San Luis

Estudió en Córdoba, aunque no llegó a graduarse en leyes. Se dedicó a la ganadería en su villa natal. Por su influencia local fue nombrado comandante de las milicias de Renca, participando en la defensa de su provincia ante el ataque de los indios.

En 1819, el Cabildo lo comisionó para entablar negociaciones con los caudillos del Litoral, aunque no llegó a cumplir su cometido, ya que el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón se lo prohibió expresamente.

Aunque tenía muy buenas relaciones con el teniente de gobernador Vicente Dupuy, era miembro del partido federal, de modo que contribuyó a su derrocamiento y a la declaración de la autonomía de su provincia respecto de la de Cuyo. El 23 de marzo de 1820 fue nombrado gobernador. Los comienzos de su gobierno fueron pacíficos, ya que la provincia de Mendoza no pudo oponerle resistencia a su autonomía.

En marzo de 1821, el general chileno José Miguel Carrera, impulsado por la ambición de regresar a su país para hacerse con el gobierno y derrocar a Bernardo O'Higgins, atacó la guarnición de Las Pulgas (hoy Villa Mercedes), combate en que murió hasta el último de los defensores, con el coronel Videla a su frente. El gobernador abandonó la capital para tratar de reunir nuevos contingentes para la defensa, de modo que Carrera la ocupó de forma inusualmente pacífica (para los antecedentes de sus hombres). Cuando Carrera se retiró para reunirse con Francisco Ramírez, ocupó nuevamente la ciudad, que tuvo que volver a abandonar semanas más tarde por la segunda invasión de Carrera. Días después, el invasor se alejó hacia San Juan, donde encontraría la muerte.

Para sostenerse en la defensa de su provincia, Ortiz había recurrido al comandante de los Llanos riojanos, Facundo Quiroga. Éste no llegó a ayudarlo de manera efectiva, pero Ortiz tuvo oportunidad de iniciar una larga amistad por medio de abundante correspondencia. Ésta aumentó el interés del riojano por la causa de la unión de las provincias, en épocas en que sólo contaba el interés de la patria chica provincial.

En 1824, ordenó cerrar el convento de la Orden de Predicadores en la ciudad, para evitar conflictos jurisdiccionales en la iglesia local, y en un gesto de apoyo a la reforma eclesiástica que llevaba adelante Bernardino Rivadavia en Buenos Aires.

Envió los diputados de la Representación de San Luis al Congreso General de 1824, uno de los cuales era su cuñado Dalmacio Vélez Sársfield. Éste votó por el régimen unitario, de modo que fue repudiado por la provincia que lo había elegido. Ortiz se negó rotundamente a firmar la Constitución, y expulsó al emisario enviado a presentársela.

El sistema fiscal de la provincia dependía de las "contribuciones y donativos" que había establecido San Martín, un sistema ideal para producir toda clase de resentimientos, ya que los encargados de asignar las contribuciones que cada uno debía pagar no eran siempre ecuánimes. A fines de 1828, con la administración provincial algo simplificada por la mejora de la economía ganadera y la interrupción de los malones de indios, Ortiz se dedicó a normalizar el funcionamiento de la legislatura Provincial, y a instalar un sistema fiscal más racional.

Secretario de Facundo Quiroga

En febrero de 1829 dejó el mando y se retiró a Mendoza, donde tuvo la mala suerte de ser arrestado por el revolucionario unitario Juan Agustín Moyano. De regreso en San Luis, apoyó al nuevo gobernador, Prudencio Vidal Guiñazú, quien dedicó todo su gobierno a tratar de detener la invasión del general unitario José María Paz a su provincia. Pero la defensa se hizo imposible, ya que los indios, combinados con Paz, organizaron un malón que barrió las defensas puntanas. La provincia tuvo que aceptar como gobernador al unitario Ignacio Videla.

Ortiz huyó a ponerse a las órdenes de Quiroga, con quien cayó derrotado en la batalla de Oncativo. Acompañó al riojano a Buenos Aires, como secretario. Lo acompañó en su campaña de regreso a Cuyo en 1831; no se detuvo en San Luis, sino que fue nombrado ministro de guerra en Mendoza, con los gobernadores Manuel Lemos y Pedro Nolasco Ortiz.

Terminada la guerra civil, con Paz prisionero y Lamadrid derrotado por tercera vez por Quiroga, renunció a su cargo de ministro y se empleó como secretario de Quiroga, de modo que residió con éste en Buenos Aires.

Barranca Yaco

Artículo principal: Barranca Yaco

A fines de 1834 lo acompañó en su misión de conciliación entre las provincias de Tucumán y Salta. Al llegar a Santiago del Estero se enteraron de la derrota y muerte del gobernador salteño Pablo Latorre, por lo que se dedicaron a organizar la paz entre las provincias del norte. El tratado fue redactado por Ortiz.

De regreso hacia el sur, recibieron repetidos avisos de que los hermanos Reynafé, caudillos de Córdoba, intentarían asesinarlos a su paso por la misma. Al salir de la primera posta en territorio cordobés, el 16 de febrero de 1835, un desconocido le ofreció caballos, invitándolo a huir de "una muerte segura". Ortiz, en silencio, se subió a la galera de Quiroga.

Un hora más tarde, al llegar al paraje conocido como Barranca Yaco, un grupo dirigido por el capitán Santos Pérez interceptó la galera y asesinó a todos sus ocupantes y acompañantes.

El asesinato había sido ideado por los Reynafé para favorecer al caudillo santafesino Estanislao López, que competía con Quiroga por liderar el partido federal argentino.

Destino de sus restos

En noviembre de 2010, los restos de José Santos Ortíz fueron trasladados desde la capital de Mendoza hacia la localidad puntana de Renca, pueblo que lo vio nacer en 1784.[2]

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • José Santos — puede referirse a los siguientes personajes: José Santos León, jinete chileno. José Santos Chocano, poeta peruano. José Santos Zelaya, político nicaragüense. José Javier Santos, periodista español. José Manuel Santos, eclesiástico chileno. José… …   Wikipedia Español

  • José Santos Incháurregui — Nacimiento 1767 Jugo, Álava (España) Ocupación …   Wikipedia Español

  • José María Ortiz Tirado — (* 8. August 1894 in Álamos, Sonora; † 1968 ) war ein mexikanischer Botschafter. Leben José María Ortiz Tirado machte 1912 sein Abitur an der Prepa Nacional, studierte Rechtswissenschaft und hatte eine Professur in Strafrecht und wurde 1954… …   Deutsch Wikipedia

  • José Luis Ortiz Moreno — (1948) es un astrónomo español, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Dirige un equipo de trabajo en el Observatorio de Sierra Nevada en Granada, donde fue Vicedirector de Tecnología. El 29 de julio de 2005, Ortiz anunció el descubrimiento… …   Wikipedia Español

  • José Santos Zelaya — Para otros usos de este término, véase José Santos (desambiguación). José Santos Zelaya …   Wikipedia Español

  • José Gregorio Calderón — 11.° Gobernador de la Provincia de San Luis 26 de diciembre de 1833 – 11 de noviembre de 1840 Predecesor José Leandro Cortés Sucesor …   Wikipedia Español

  • Jose Ortiz Bernal — José Ortiz Spielerinformationen Voller Name José Ortiz Bernal Geburtstag 4. August 1977 Geburtsort Almería, Spanien Größe 1,72 m Position Sturm …   Deutsch Wikipedia

  • Ortiz — is a surname of both Spanish and Basque origin. Persons: Abdalá Bucaram Ortiz (1952 ), President of Ecuador 1996–1997 Adalberto Ortiz (1914–2003), Ecuadoran novelist, poet and diplomat Aldo Ortiz (a.k.a. Ricky Santana) (1960 ), Mexican… …   Wikipedia

  • José — de Nazaret Origen Hebreo Género Masculino …   Wikipedia Español

  • José Fernando Ramírez — Mandats 4e Premier ministre du Mexique Président du Conseil des Ministres 1865 – …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”