- José Valdés Guzmán
-
José Valdés Guzmán (Logroño, 1891 - 5 de marzo de 1939), asumió el mando del Gobierno Civil de Granada desde el 20 de julio de 1936, hasta abril de 1937. Fue después herido en acción de guerra y poco después murió.
Valdés era hijo de un general de la Guardia Civil. Fue herido en la guerra de Marruecos, donde participó desde 1918 a 1923. Con la II República, obtuvo el mando de Comandante comisario de Guerra, puesto que conservó hasta que estalló la sublevación.
Era además camisa vieja de Falange Española y fue nombrado jefe de milicias de la organización en Granada. Valdés estaba más cerca ideológicamente de Acción , partido de derechas de la España Republicana, que de la propia Falange, de corte fascista.
Comandante de Intervenciones Militares. Fue el alma del alzamiento en Granada.
Se pensaba hasta hace poco que fue quien dio la orden de ejecución de Federico García Lorca, ordenando al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta, aunque últimas investigaciones y estudios han puesto de manifiesto que fue su sustituto, el teniente coronel de la guardia civil Nicolás Velasco Simarro quien dió dicha orden, ya que mantenía rencillas personales y familiares con el poeta.
Debido a una seria dolencia intestinal, era un hombre amargado. Tuvo fama de muy duro, demasiado severo, muy recto y honrado.
Cuando cesó como gobernador civil, preguntó a su esposa por el dinero que tenían: dos mil pesetas, le dijo. Las entregó a una institución benéfica y marchó a Marruecos.
En Marruecos se formó un Tabor de Regulares, con el que operó en los frentes del Norte, no falleciendo en el frente, sino en su domicilio de Granada, después de haberse repuesto de una grave herida recibida. Le habían dado el alta y cuando se disponía a reincorporarse a su unidad, falleció inopinadamente. Parece ser que el médico no quería darle el alta y él se lo impuso.
Wikimedia foundation. 2010.