Joseba Llorente

Joseba Llorente
Llorente
Joseba Llorente en Valladolid.jpg
Nombre Joseba Llorente Etxarri
Apodo El Flaco[1]
Nacimiento 24 de noviembre de 1979 (31 años)
Fuenterrabía (Guipúzcoa), España
Nacionalidad español
Club actual Real Sociedad
Posición Delantero
Estatura 1,84 metros
Goles totales 136
Año del debut 1999
Club del debut Real Sociedad

Joseba Llorente Etxarri (Fuenterrabía, Guipúzcoa, España, 24 de noviembre de 1979) es un futbolista español. Juega de delantero y su actual equipo es la Real Sociedad.

Contenido

Trayectoria

Primera etapa en la Real Sociedad

Joseba Llorente es natural de la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía, donde nació en 1979. Fue captado por la Real Sociedad en categoría infantil, categoría a partir de la cual se formó en el club donostiarra. Con el equipo juvenil de la Real se proclamó campeón de Liga. En 1998 da el salto al equipo filial, la Real Sociedad B, llamada coloquialmente Sanse. En su primer temporada y jugando en Tercera División fue titular indiscutible del equipo, con 38 partidos y 15 goles.

La temporada siguiente siguió en el filial, pero sus excelentes números le abrieron las posibilidad de tener oportunidades en el primer equipo. Durante la temporada 1999-2000 entrenó habitualmente con la primera plantilla y Bernd Krauss le hizo debutar con la Real Sociedad en la Primera División española el 3 de octubre de 1999 en La Romareda al sacarlo para jugar los últimos 5 minutos del Real Zaragoza-Real Sociedad (2:0). El jugador tenía todavía 19 años. Ya con Javier Clemente como entrenador tuvo otra oportunidad en el Real Sociedad-Numancia (2:1) del 28 de noviembre. En aquel partido, el segundo que jugaba con la Real en Liga y el que suponía su debut en casa, Llorente vivió su particular momento de gloria, ya que nada más saltar al campo como sustituto marcó de cabeza su primer gol con la Real, que además supuso el gol de la victoria en un partido ante un rival directo por la permanencia. Aunque Llorente fue habitual como sustituto durante los dos siguientes meses, no jugó más a partir de febrero, ya que las urgencias clasificatorias del equipo hicieron que Clemente prefiriera utilizar jugadores más experimentados.[2] En el tramo final de la temporada Llorente volvió al Sanse que trataba de lograr el ascenso a la Segunda División B, pero aunque el equipo logró meterse en el play-off de ascenso, no logró finalmente superarlo.

Las buenas sensaciones que dejó Llorente en su debut hicieron que poco antes de finalizar la temporada 1999-2000 la Real prorrogara el contrato que mantenía con Llorente hasta 2003, con posibilidad de renovarlo automáticamente temporada a temporada hasta 2006. Javier Clemente, entrenador de la Real en aquel momento, mostraba una plena confianza en las cualidades de Llorente como jugador de futuro.

En el verano de 2000 se anuncia la cesión de Llorente por una temporada a la Sociedad Deportiva Éibar de la Segunda División Española. Junto a Llorente marchó al equipo armero un jovencísimo Xabi Alonso.[3] Llorente hizo un buen papel en su cesión. Una lesión de rodilla le impidió jugar al comienzo de temporada. No debutó hasta noviembre con el Éibar, pero una vez que logró debutar, consiguió rápidamente hacerse con un puesto como titular jugando de segundo delantero. En dos meses logró marcar 4 goles en 8 partidos y se encontraba en racha. Sin embargo, ni Llorente ni su compañero Alonso completaron el año de cesión. La Real Sociedad pasaba de nuevo problemas clasificatorios y a comienzos de enero de 2001, al poco de llegar el nuevo entrenador John Benjamin Toshack a su puesto en la Real, reclamó que los dos jóvenes realistas retornaran al club. Aunque Llorente volvió de nuevo con ficha del filial, Toshack le dio la titularidad en el primer equipo. Llorente respondió marcando 2 goles ante Racing y Rayo, pero problemas en la rodilla le impidieron tener toda la continuidad que quisiera ese año. Jugó 9 partidos con el primer equipo esa media temporada y marcó 2 goles; completando los mejores números de su paso por la Real.

La temporada 2001-02 se antojaba la de la confirmación del jugador en la primera plantilla, pero fue posiblemente la más decepcionante de su carrera. Toshack, que le había rescatado del Éibar y le había dado la titularidad, le dejó en un casi completo ostracismo, sin continuidad, disputando tan solo 67 minutos en toda la temporada en 4 partidos sueltos. Incluso en un tramo de la temporada y dado que todavía disponía de ficha del filial, se vio obligado a volver a disputar partidos con la Real Sociedad B en Segunda División B. En abril de 2002 pasó por el quirófano para operarse del menisco y así acabar con las lesiones crónicas de rodilla que sufría, aunque eso supusiera el final de su temporada.[4]

En la temporada 2002-03, con un nuevo técnico Raynald Denoueix en el equipo, Llorente cuajó una buena pretemporada y parecía que iba a disponer de minutor. Pero aquella temporada la Real Sociedad contaba con una de las mejores delanteras de su historia, con Darko Kovacevic y Nihat Kahveci como titulares, y con Dmitri Jojlov y Oscar de Paula en la recámara; no había sitio para el canterano en la plantilla. La temporada 2002-03, la Real cuajó una grandísima temporada disputando el título de Liga hasta la última jornada y alcanzando el subcampeonato finalmente. Llorente no tuvo oportunidades de participar en aquella temporada por el gran nivel que demostraban sus compañeros de equipo, tan solo jugó 2 partidos esa temporada, aunque mojó marcándole un gol al Recreativo de Huelva, su último gol en el último partido que disputó como realista.

Con Nihat Kovacevic y De Paula en plantilla; al finalizar esa campaña, la Real prorrogó por una temporada el contrato de Llorente, pero con la intención de cederlo para la temporada 2003-04 a la SD Éibar en una última oportunidad para que dispusiera de minutos y demostrara su valía. Por primera vez desde que jugara en la Real Sociedad B en la temporada 1998/99, Llorente dispuso de más de 30 partidos en una temporada. Aunque Llorente contó esa temporada con la confianza del técnico armero y demostró a lo largo de toda la temporada su garra como delantero, completó unos registros goleadores muy discretos.

Al finalizar la temporada 2003-04, la Real Sociedad anunció a Llorente que no ejercería su opción de prorrogar el contrato y que por tanto no seguiría en el club la siguiente temporada, poniendo así fin a la vinculación del hondarribitarra con el club donostiarra.[5]

Llorente fue durante su paso por la Real Sociedad un jugador que despertó grandes expectativas, ya que parecía tener gran margen de progresión, pero acabó convirtiéndose en un caso más de eterna promesa que no acaba de cuajar. Sin embargo posiblemente ninguno de los entrenadores que tuvo a lo largo de su carrera en la Real le dieron la continuidad que necesitaba, Javier Clemente, John Benjamin Toshack, Roberto Olabe o Raynald Denoueix se limitaron a darle unos pocos minutos en partidos sueltos en los que solo pudo demostrar algún destello. En su mejor momento, en la temporada 2000-01, cuando parecía que podía hacerse con un puesto como titular, se vio frenado por problemas físicos y la gran competencia que tenía en su puesto de delantero, acabaron por sentenciar su futuro como realista.

Renacimiento en el Éibar

La carrera de Joseba Llorente tocó fondo en el verano de 2004. Descartado por la Real Sociedad con 24 años de edad, el jugador solo tenía ofertas de equipos de la Segunda División B. Sin embargo José Luis Mendilibar, entrenador fichado para la temporada 2004-05 por el Éibar, había visto al hondarribitarra en algunos partidos de la temporada anterior de su equipo e insistió en el que el equipo armero debía fichar a Llorente en propiedad. Así Llorente pudo seguir jugando al menos en la Segunda división.

La temporada 2004-05 fue la de la explosión del jugador, donde comenzó a destacar realmente. El Éibar rozó el ascenso a la Primera división española y Llorente fue el claro referente en ataque de los armeros, marcando 18 goles, su récord anotador en una temporada. Fue el segundo máximo goleador de la categoría. Llorente se convirtió en uno de los delanteros de moda de la Segunda división y sonó para fichar por el Athletic Club e incluso para volver a la Real Sociedad, pero finalmente no se concretaron estos fichajes, sino que el jugador al acabar la temporada fichó por el Real Valladolid, uno de los cocos de la Segunda División con claras opciones de ascender.

En Éibar, Llorente se hizo con un récord al convertirse en el máximo artillero del Éibar en Segunda División de la historia con 26 goles.

Vuelta a Primera División con el Valladolid

En el verano de 2005 fichó por el Real Valladolid por cinco temporadas. Los blanquivioletas pagaron al Éibar cerca de 600.000 euros por el fichaje del jugador. En Valladolid Llorente se convirtió en el delantero estrella del equipo y tras dos años marcando 29 goles, volvió a Primera División, junto al que también fue su entrenador en el Éibar, José Luis Mendilibar.[6]

El 13 de octubre de 2007 contrajo matrimonio con Maitena en la Ermita de Guadalupe de su localidad natal.[7]

El 13 de enero de 2008 consiguió su primer hat-trick en un partido contra el Recreativo de Huelva, con el Real Valladolid, que acabó 3-1.

El 20 de enero de 2008 batió un récord al lograr el gol más tempranero de la historia de la Primera división española, al anotar un tanto a los 7,08 segundos de iniciarse el partido Valladolid-Espanyol, en el que también marcó otro gol y que acabó con victoria pucelana por 2-1.[8] Superó en casi 1 segundo al gol de Darío Silva que le marcó el Málaga C.F. precisamente al Valladolid en la temporada 2000/2001.

Etapa en el Villarreal

El 26 de mayo de 2008 se confirmó su fichaje por el Villarreal CF con un contrato de 4 campañas, siendo presentado el día 27.

El 21 de octubre de 2008 anotó un impactante hat-trick en la fase de liguilla de la Liga de Campeones, en el partido que enfrentaba a su club, el Villarreal CF, contra el Aalborg BK, encuentro que finalmente ganaría el equipo español con un marcador de 6 goles a 3.[9]

Vuelta a la Real Sociedad

El 18 de junio de 2010 se confirmó su fichaje por la Real Sociedad con un contrato de 4 campañas.[10]

Clubes

Club País Año
Real Sociedad España 1999-2000
SD Éibar España 2000-2001
Real Sociedad España 2001-2003
SD Éibar España 2003-2005
Real Valladolid España 2005-2008
Villarreal CF España 2008-2010
Real Sociedad España 2010-

Estadísticas

Temporada Club Categoría Liga Copa[11] [12] Europa Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
1998/99 Real Sociedad B Tercera División 38 15 - - - - 38 15
1999/00 Real Sociedad B Tercera División 17 8 - - - - 17 8
Real Sociedad Primera División 8 1 1 0 - - 9 1
2000/01 Éibar (cedido) Segunda División 8 4 - - - - 8 4
Real Sociedad B Tercera División 0 0 - - - - 0 0
Real Sociedad Primera División 9 2 - - - - 9 2
2001/02 Real Sociedad Primera División 4 0 - - - - 4 0
Real Sociedad B Segunda División B 9 3 - - - - 9 3
Total Real Sociedad B 64 26 - - - - 64 26
2002/03 Real Sociedad Primera División 2 1 - - - - 2 1
2003/04 Éibar (cedido) Segunda División 33 4 1 0 - - 34 4
2004/05 Éibar Segunda División 38 18 1 0 - - 39 18
Total SD Éibar 79 26 2 0 - - 81 26
2005/06 Valladolid Segunda División 36 12 1 0 - - 37 12
2006/07 Valladolid Segunda División 26 17 5 1 - - 31 18
2007/08 Valladolid Primera División 36 15 3 1 - - 39 16
Total Real Valladolid 98 44 9 2 - - 107 46
2008/09 Villarreal Primera División 32 15 1 0 7 4 40 19
2009/10 Villarreal Primera División 29 9 3 0 7 1 39 10
Total Villarreal CF 61 24 4 0 14 5 79 29
2010/11 Real Sociedad Primera División 18 5 2 0 - - 20 5
Total Real Sociedad 41 9 3 0 - - 44 9
Total Primera división [13] 138 48 24 2 14 5 176 55
  • Actualizado 23 de Enero de 2011.

Referencias

  1. http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2010-07-05/flaco-gran-fichaje-20100705.html
  2. [1]
  3. El Mundo Deportivo (13-7-2000): Armeros
  4. El Mundo Deportivo (25-4-2002): Joseba Llorente, operado con éxito
  5. El Mundo Deportivo (10-6-04): Olabe le dice a Joseba Llorente que no sigue
  6. Villarreal CF. «Ficha de Joseba Llorente». Consultado el 25 de abril de 2009.
  7. El Norte de Castilla (14 de octubre de 2007). «Del altar al entrenamiento». Consultado el 25 de abril de 2009.
  8. Diario Marca (21 de enero de 2008). «Llorente marca el gol más rápido de la historia de la Liga». Consultado el 25 de abril de 2009.
  9. La Voz de Galicia (22 de octubre de 2008). «Un hat trick de Llorente resuelve la papeleta del Villarreal». Consultado el 25 de abril de 2009.
  10. Real Sociedad (18 de junio de 2010). «LA REAL SOCIEDAD FICHA A JOSEBA LLORENTE». Consultado el 18 de junio de 2010.
  11. El Mundo Deportivo (29-10-10): Real Sociedad 2- Almería 3
  12. El Mundo Deportivo (11-11-10): Almería 2-Real Sociedad 1
  13. Incluye también los partidos jugados en Copa del Rey y competición europea en equipos de cualquier categoría

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Joseba Llorente —  Spielerinformationen Voller Name Joseba Llorente Etxarri Geburtstag 24. November 1979 …   Deutsch Wikipedia

  • Joseba Llorente — Pour les articles homonymes, voir Llorente. Joseba Llorente …   Wikipédia en Français

  • Joseba Llorente Etxarri — Joseba Llorente Spielerinformationen Voller Name Joseba Llorente Etxarri Geburtstag 24. November 1979 Geburtsort Hondarr …   Deutsch Wikipedia

  • Joseba Llorente Etxarri — Joseba Llorente Pour les articles homonymes, voir Llorente. Joseba Llorente …   Wikipédia en Français

  • Joseba Llorente Etxarri — Football player infobox playername = Joseba Llorente fullname = Joseba Llorente Etxarri nickname = dateofbirth = birth date and age|1979|11|24 cityofbirth = Hondarribia countryofbirth = Spain height = Height|m = 1.84 weight = 72 kg currentclub =… …   Wikipedia

  • Llorente — es un apellido de origen español. Llorente puede referirse a: Contenido 1 Empresas 2 Eventos 3 Localidad 4 Personas …   Wikipedia Español

  • Llorente — bezeichnet: Llorente (Eastern Samar), eine Stadtgemeinde in der Provinz Eastern Samar auf den Philippinen Llorente (Kolumbien), ein Ort in Kolumbien Llorente ist der Familienname folgender Personen: Fernando Llorente (* 1985), spanischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Llorente — can refer to* Juan Antonio Llorente, a Spanish cleric and historian (in particular of the Spanish Inquisition). * Llorente, Eastern Samar, Philippines * Llorente, Colombia, Colombia * Fernando Llorente Torres, a footballer for Athletic Bilbao *… …   Wikipedia

  • Llorente — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Llorente est un nom de famille d origine espagnole. Personnalités portant ce nom Antonio Llorente (1922 1998), linguiste espagnol ; Juan Antonio… …   Wikipédia en Français

  • Joseba — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Joseba est un prénom masculin espagnol. Joseba Albizu (né en 1978), coureur cycliste espagnol, voir (en) Joseba Albizu Joseba Beloki (né en 1973), coureur …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”