Josefina Olóriz

Josefina Olóriz
Josefina Olóriz
Nacimiento 27 de agosto de 1894
Bandera de Argentina Argentina, Mar del Plata
Nacionalidad argentina
Ocupación maestra, feminista, política

Josefina Olóriz Arcelus (Mar del Plata, (Argentina) 27 de agosto de 1894 - ?) fue una maestra y política española. Fue una de las pioneras de la presencia femenina en las instituciones políticas españolas.

Biografía

Nació en Argentina en el seno de una familia de origen vasco. Posteriormente se trasladó a vivir a España y más concretamente a la ciudad de San Sebastián. Era de oficio maestra y trabajo durante años en la Escuela Normal de Maestras de San Sebastián, enseñando este oficio a otras mujeres.

Era partidaria de la participación de la mujer en la vida pública, habiendo sido una mujer pionera en las instituciones políticas españolas. Sin embargo su ideología política era claramente conservadora y se vinculó a la política formando parte del partido único Unión Patriótica durante la Dictadura de Primo de Rivera. Durante la Dictadura se dieron los primeros avances en el reconocimiento político de la mujer, al reconocerse derechos políticos y de voto en las elecciones municipales a las mujeres solteras emancipadas (como era la propia Olóriz) y a las viudas. Las mujeres casadas y las solteras no emancipadas carecían todavía de estos derechos al estar sometidas a la patria potestad del Pater familias (padre o marido).

El 30 de junio de 1925 se convirtió, junto con Carmen Resines en una de las primeras mujeres designadas concejal en España, al jurar ambas como ediles del ayuntamiento de San Sebastián presidido por el alcalde José Elósegui. Alguna fuentes afirman que Resines y Olóriz fueron las primeras concejalas que hubo en España. Algunos años después, en 1929, el sustituto de Elósegui al frente de la alcaldía, José A. Beguiristain, nombró a Olóriz teniente de alcalde, afirmando algunas fuentes también que fue la primera mujer de España en ocupar dicho cargo.

En 1927 el dictador Miguel Primo de Rivera nombró una Asamblea Nacional que debía elaborar un anteproyecto de Constitución para 1929, como forma de dar legitimidad al régimen. En dicha Asamblea el régimen primoriverista incluyó 13 mujeres, que de esta forma se convirtieron en las primeras mujeres diputadas del Congreso en la historia de España. Entre las trece se encontraba también Josefina Olóriz, que actuaba como representante de actividades de la vida nacional. Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera Olóriz dio fin en 1930 a su presencia política como diputada.

Volvió a tener un cargo significativo en 1936, durante la Guerra Civil Española, al ser nombrada por la Junta Militar Carlista inspectora jefe de enseñanza en la Provincia de Guipúzcoa. Desde ese puesto se encargó de controlar y purgar a los maestros de enseñanza que simpatizaran con la ideología republicana o nacionalista vasca.

Olóriz creía que la existencia de mujeres pioneras (como ella misma) iría abriendo progresivamente el servicio público a otras mujeres, pero sin embargo, entendía que el papel que estas deberían jugar en la función pública debía estar ligado necesariamente a aquellas actividades relacionadas con la competencia natural y experiencia doméstica de la mujer; es decir actividades como la educación, sanidad, servicios sociales, higiene, limpieza, urbanismo, etc, que podrían entenderse como tareas de mujeres por la sociedad de la época.

En San Sebastián existe desde 2001 una plaza que lleva el nombre de Resines y Olóriz, en honor de las dos primeras concejalas que tuvo la ciudad.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”