Josep Climent i Avinent

Josep Climent i Avinent

Josep Climent i Avinent (Castellón de la Plana, 1706 - 1781) fue un religioso valenciano, hijo de Josep Climent y Teresa Avinent.

El bisbe Climent, tal y como se le conocía, fue un prestigioso prelado ilustrado en el s. XVIII; hizo posible la utilización del valenciano en la redacción de las visitas pastorales, también fue denunciado a la inquisición, la acusación de Campomanes al bisbe Climent era por financiar a Diputación de Castellón, por ayudar económicamente a los familiares de los diputados presos y por colaborar físicamente con las revueltas de las revueltas de las quintas.

Biografía

En el 11 de marzo de 1706 nace en Castellón de la Plana.

En 1719 acaba los estudios de primeras letras y de Gramática en Castellón y se traslada a Valencia.

En 1722 obtiene la condición académica de Maestro en Artes.

En 1726 es Licenciado en Filosofía, se prepara para las oposiciones a cátedras.

En 1727 consigue el grado de doctor en Teología.

En 1728 ocupa la cátedra anual de Filosofía Tomista.

En 1738 es nombrado maestro de pajes del arzobispo Mayoral.

En 1740 es Rector de San Bartolomé, donde funda una escuela de primeras letras.

En 1748 es canónigo en el Capítulo de la Catedral de Valencia, durante 18 años.

En 1754 construye una escuela de primeras letras, en la plaza del Rosario o de Pescadores, en Castellón.

En 1755 obtiene del Ayuntamiento de Castellón, permíso para construir dos hornos de pan, con que mantener las escuelas de primeras letras del barrio de San Felix y de la plaza del Rosario.

En 1764 crea la cátedra de locis, en la Universidad de Valencia.

Del 1766 al 1775 es Obispo en la ciudad de Barcelona. Durante este periodo diferenció lo que era la liturgia religiosa del espectáculo y la superstición e impulsó un contacto más directo entre el pueblo y el clero. Desde entonces se habló más en catalán en el obispado.

En 1767 funda escueles de primeras letras, en la ciudad de Barcelona.

En 1769 propone a la Academia de Buenas Letras de Barcelona, la confección de un Diccionario catalan-castellano-latín.

En 1770 escribe al papa Clemente XIV, intercediendo por la iglesia de Utrech. Prologa la Retórica de Granada.

En 1771 renueva el Colegio Episcopal. Promueve al latinista Zamora, como maestro de Gramática, para las Aulas de Castellón.

En 1772 remodela el Hospicio de Barcelona.

En 1773 revueltas de las quintas en Barcelona: papel moderador y pacificador de Climent. Durante el asalto a la Catedral de Barcelona el 4 de mayo se hace interlocutor de los amotinados por la abolición de las quintas. Después, durante el verano de 1774 envía una carta a Manuel Ventura Figueroa pidiendo la libertad de los detenidos en la revuelta de los quintos y es acusado por el Consejo de Castilla de Campomanes de separatista, que conjuntamente con el rey, le ofrece la posibilidad de ir al obispado de Málaga.

Pero el bisbe Climent renuncia a este obispado y se retira en Castellón de la Plana, donde acaba sus días. El 28 de noviembre de 1778, hizo donación de todos sus bienes a través de una escritura pública que lleva por título Fundación de la Casa de Huérfanos de Castellón. Solamente retuvo para su subsistencia la renta que percibía por haber sido Obispo de Barcelona.

Murió el 28 de noviembre de 1781. Fue enterrado en la Iglesia Mayor de Santa María, junto a las gradas del presbiterio, desde donde se había dado a conocer.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Josep Climent i Avinent — (also known as José Climent; 1706 25 November 1781) was a Spanish bishop of Barcelona. Contents 1 Life 2 Works 3 References 4 External links …   Wikipedia

  • Museo Diocesano de Barcelona — Coordenadas: 41°23′4.5″N 2°10′34.5″E / 41.384583, 2.17625 …   Wikipedia Español

  • Cementerio de Pueblo Nuevo — Saltar a navegación, búsqueda Entrada al cementerio. El Cementerio de Pueblo Nuevo (Cementiri de Poblenou en catalán) está situado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Barcelona, también llamado Cementerio General de Barcelona, del Este …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Archdiocese of Barcelona — Archdiocese of Barcelona Dioecesis Barcinonensis Location Country Spain Metropolitan Barcelona …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”