José Zacarías Ávalos Larrahona

José Zacarías Ávalos Larrahona
José Zacarías Ávalos Larrahona

1855 – 1858
Predecesor José Tomás Urmeneta García
Sucesor Manuel Fernández Pradel

Datos personales
Nacimiento 2 de octubre de 1811
Bandera de Chile Vallenar, Chile
Fallecimiento 1876 (65 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Partido Radical
Cónyuge María Mercedes Prado Bustamante
Profesión Agrimensor

José Zacarías Ávalos Larrahona; político y agrimensor chileno. Nació en Vallenar, el 2 de octubre de 1811. Falleció en Santiago, en 1876. Hijo de don Zacarías Ávalos Gormaz y de doña Mercedes Larrahona Candia. Se casó en 1852 con María Mercedes Prado Bustamante.

Estudió agrimensura en el Instituto Nacional, egresando en 1841. Opositor político de los gobiernos conservadores, era reacio a la educación eclesiástica. Ingresó al Partido Radical cuando Pedro León Gallo lo fundó tras la guerra civil contra Manuel Montt (1851).

Elegido Diputado radical por La Serena (1855-1858), integrando la Comisión de Agricultura y Comercio, además la de Hacienda e Industria.

Participó de las acciones revolucionarias de 1859 contra el gobierno de Manuel Montt, y se autoexilió a Buenos Aires tras la persecución del gobierno conservador.

Regresó al país en 1866 y fue nombrado secretario del Ministerio de Hacienda, encargado de negocios en la Legación chilena en España (1868) y enviado a la zona agrícola del sur a dirigir las políticas públicas respecto a la agricultura en la región de Arauco (1870).

Referencias Bibliográficas

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”