Juan Erasmo Mochi

Juan Erasmo Mochi

Juan Erasmo Mochi (n. Barcelona; 24 de enero de 1943) es un cantante español.

Biografía

Juan Erasmo Mochi, nació en Barcelona el 24 de enero de 1943. Hijo de padre mallorquín y madre catalana, es el mayor de cinco hermanos. Provenía de una familia acomodada, pues el padre era decorador, lo que sirvió para que el hijo viviese una vida bohemia durante su juventud, viajando por Europa acompañado de una guitarra que llevaba sobre su hombro e interpretaba temas de Brassens y Brel. Anteriormente, había realizado estudios de canto y solfeo, teniendo como profesora a Filomena Surinyack.

En 1960 se fue a Palma de Mallorca y comenzó su andadura musical. Tras actuar un tiempo acompañado por el conjunto Los “Beta Cuartet”, forma el grupo musical “The Run Aways”, que con el tiempo se convertirían en los míticos “Bravos”, de los cuales se separa, al ser contratado para protagonizar la película “Megaton ye ye”. Así comienza su carrera como solista.

En Palma de Mallorca, siendo menor de edad y a causa de un embarazo no deseaso, se ve obligado por sus padres a contraer matrimonio con una ciudadana francesa a la que conoció ocasionalmente en Tossa de Mar, lugar de veraneo de la Costa Brava. De esta unión nacieron sus hijos: Eric, Miguel Ángel e Ivo. El matrimonio se separó a los tres años y medio de su celebración, y desde entonces Juan Erasmo es objeto de demandas y reclamaciones judiciales por parte de su ex - esposa quien, incluso, ha llegado a solicitar pena de prisión para él por motivos económicos.

En 1965 participa como solista en el Festival de la Canción de Mallorca con el tema “Me lo dijo Pérez” del argentino Alberto Cortez.

Su primer contrato importante es para Televisión Española, como presentador del programa “Escala en hi-fi”, un show musical de gran éxito, al frente del cual permanecerá durante varias temporadas. Allí conoció a Juan Pardo, Karina, Rocío Durcal y, finalmente, logró su gran oportunidad. Su éxito como conductor de programas se vio consolidado por la misma cadena que lo contrató a fin de presentar sucesivamente “Hoy también es fiesta”, y “Buenas tardes”.

Su vida sentimental se rehace en Madrid, junto a la popular presentadora de TVE Patricia Nigel, de cuya unión, que duró once años, nació en 1971 su hija Eva.

Su popularidad como cantante y presentador en programas de televisión, hace que el mundo del cine se interese por él, así protagoniza sucesivamente, “Megatón YeYe”, película que representó a España en el Festival de Cine de San Sebastián y “La viudita”. También participa en la producción colombiana “Área Maldita”. Su última aparición cinematográfica, junto a Eusebio Poncela, es en el largometraje “La Sombra de Caín”, que ha supuesto su regreso al cine, tras lo cual, interpreta un papel principal junto a Pepe Sancho, en el último capítulo de la serie “Antivicio” para TV.

Mochi, como le conocen muchos, no sólo se ha dedicado a cantar, también su inspiración como compositor ha sido valiosa en su carrera y en este aspecto creativo lo ha hecho dentro de la línea romántica y además en temas frescos y divertidos para festivales. Sus trabajos se han escuchado en voces de gran calibre como Nino Bravo, Manolo Otero, Bertín Osborne, Sara Montiel, Joselito y otros más. Su gran voz y excelente presencia le han ayudado para realizar una carrera de más de treinta años y siempre manteniendo sus magnificas facultades. No solo se dedicó a la música, también apareció en el cine junto a Micky en el film “Megaton Ye Ye”. Este trabajo le sirvió para realizar otros papeles en el cine y trabajó en “La viudita”, en la producción colombiana “Área maldita” y protagonizó “La sombra de Caín”.

Entre sus granes éxitos se pueden mencionar “Gitanito”, “Mamy Panchita”, “Los que se van” y “La palabra”. En 1974 demostró una vez más sus cualidades vocales al aparecer en el Festival de Benidorm con el tema “Un camino hacia el amor” y lograr el primer lugar.

En 1977 abandonó su país, viajó a Estados Unidos y finalmente se estableció en Colombia donde una vez más contrajo matrimonio, esta vez con la actriz Ana Linda Zago. Por estos años aparece el disco “Latidos”, de sabor latino e inspirado en su padre e hijo mayor, ambos fallecidos, donando sus derechos los dona a la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Durante estos años viajó por Latinoamérica, mientras mostraba sus cualidades vocales con presentaciones multitudinarias, hasta que en 1984 regresó a su país y allí comienza como productor musical de otros artistas.

Actualmente forma parte de dos grandes espectáculos musicales, por un lado una compañía musical donde junto a Betty Misiego, Silvia Tortosa y Alfonso Pahino presentan “Estrellas de siempre”, un homenaje a Cecilia y Nino Bravo, y por otro lado la comedia musical picaresca “La Pulga”, sin abandonar la composición y la producción.

Mientras en España su fama está acompañada de temas divertidos y festivaleros como “El Lagartija”, “Carita mimada”, “Los que van” y otros dentro de esa línea, en Latinoamérica es la cara opuesta, pues es un romántico perfecto y entre sus temas estrella están “Que hay en tu mirada”, “Si la invitara esta noche”, “Amada mía” y “Un camino hacia el amor”.


Los comienzos de Juan Erasmo Mochi, se ven marcados por la época de los festivales donde su presencia es siempre arrasadora, ganando tres primeros premios en el Festival internacional de Palma de Mallorca y posteriormente el primer premio del festival de Benidorm con “UN CAMINO HACIA EL AMOR”, y el de la Paz con “LA PALABRA”, ambas canciones compuestas por él.

Como autor ha desarrollado una intensa actividad y sus obras se han visto interpretadas, entre otros por: Nino Bravo, Julio Iglesias, Sara Montiel, Bertín Osborne, Marían Conde, Alberto Vázquez, Joselito, Manolo Otero y otras muchas grandes figuras de la canción.

En el año 1977, abandona España para trasladarse a los Estados Unidos y reside durante ocho años en distintos países de América donde sigue desarrollando todas sus actividades artísticas.

Al final de la década de los 70, se afinca en Colombia, y tras separarse amistosamente de Patricia, con la que en la actualidad sigue manteniendo una entrañable relación de amistad y afecto, contrae matrimonio con la actriz colombiana Ana Linda Zago, con la que tiene dos hijas, Ania y Verónica. Durante su estancia en el continente americano, sigue desarrollando con gran éxito sus actividades como cantante y compositor, realizando continuas y multitudinarias actuaciones por Chile, Venezuela, Colombia, EE.UU., México, Panamá y Ecuador.

En 1984 regresa a España donde se dedica casi exclusivamente a la producción musical de otros artistas, como Los Chichos, Paolo Salvatore, Silvia Tortosa, María Jiménez, Sara Montiel, Joselito, Rosa Valenty (para quien escribe la comedia musical ”ROSA DE NOCHE”, estrenada con éxito en Madrid en el Music Hall Pasapoga, permaneciendo durante seis meses en cartel), Mari Trini, Betty Misiego, etc... retirándose momentáneamente de los escenarios.

La vida de Juan Erasmo Mochi se ha visto marcada por trágicos sucesos; el fallecimiento de su padre y el suicidio de su hijo mayor Eric en el año 1997, hacen que se refugie más que nunca en su música y decide grabar de nuevo, esta vez, para sí mismo. Así nace “LATIDOS” un disco con auténtico sabor latino que lleva el ritmo caliente de los latidos de un corazón repartido entre España y América; y preocupado y comprometido por la paz, como se demuestra a través de una hermosa canción “LA PALABRA POR LA PAZ”, cuyos derechos cedió íntegramente a la Asociación “Víctimas del Terrorismo”.

Tras componer junto a Benjamín Torrijos y Ana Linda Zago, todos los contenidos musicales de Faunia, el nuevo parque Biológico de Madrid, presentó una nueva producción discográfica bajo el título de “CANTO A LOS QUE ME CANTAN” a modo de homenaje a los intérpretes que han grabado sus canciones, donde nos ofrece su propia versión de algunos de esos temas.

Curiosamente, sus temas de éxito son muy distintos en España y América ya que, mientras en España siempre se le ha considerado un cantante festivo y divertido, con éxitos como: “Mami Panchita”, “Los que se van”, “El Lagartija”, “María Teresa”, “Carita mimada”… Estos temas ni siquiera se conocen en América, donde es considerado un gran romántico con canciones como: “Que hay en tu mirada”, “Amada mía”, “Cascabel”, “Un camino hacia el amor”, “Cada día te amo más”, “Si la invitara esta noche”, “La palabra”… Eso nos da la medida de la gran versatilidad de este intérprete, que ha sido capaz de triunfar con estilos tan distintos.

En los últimos años su interés y afición por el teatro, le llevan a escribir, dirigir y representar diversos espectáculos musicales. Por un lado , junto a Betty Misiego, Alfonso Pahino y Silvia Tortosa, forma una compañía musical que, con el nombre de “Estrellas de siempre”m presenta un merecido homenaje a Cecilia y Nino Bravo en el espectáculo “Están aquí”. Simultáneamente, junto a la genial Silvia Tortosa, escribe y protagoniza la comedia musical “La pulga” (un cuento de cuplés picantes), a la vez que sigue desarrollando sus facetas de intérprete, compositor y productor musical.

Lejos de sus trabajos musicales, Juan Erasmo se embarca en la fascinante aventura de descubrir la vida de un gran poeta. A través de un diálogo con el espíritu de Gustavo Adolfo Becquer (al que da vida con su voz el genial periodista y escritor Alfonso Eduardo) recorre, recitando, el intenso panorama de las rimas, con fondos musicales originales, en el espectáculo teatral “Nuestras dos almas”. Los poemas han sido editados en formato CD por la Sociedad General de Autores a través de la Fundación Autor.

Como es un espíritu inquieto, ya ha creado otra comedia musical en la que, bajo el título de: “Entre boleros y rancheras, el amor no tiene edad”, junto a Betty Missiego y a través de un triángulo amoroso, interpretan los boleros y rancheras más famosos de todos los tiempos. Componer, actuar, producir y dirigir siguen siendo las constantes en la vida de Juan Erasmo, siempre con la misma ilusión que le caracteriza.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Juan Camacho — en 1975 Datos generales Nacimiento Valencia …   Wikipedia Español

  • Festival Internacional de la Canción de Benidorm — Saltar a navegación, búsqueda El Festival Internacional de la Canción de Benidorm fue un festival musical anual que tuvo lugar cada verano entre 1959 y 2006 en la ciudad de Benidorm (Alicante), España. El festival, que estaba basado en el… …   Wikipedia Español

  • Escala en hi-fi — Saltar a navegación, búsqueda Escala en hi fi fue un programa de TV, emitido por Televisión española entre julio de 1961 y 1967. Contenido 1 Formato 2 Equipo 3 Premios …   Wikipedia Español

  • 360 grados en torno a... — 360 grados en torno a... fue una miniserie musical española dirigida por Valerio Lazarov y estrenada por TVE en 1972. En cada uno de los programas, el protagonista era un cantante famoso, a cuyo centro se desarrollaba todo el programa,… …   Wikipedia Español

  • Buenas tardes (TVE) — Saltar a navegación, búsqueda Buenas tardes fue un programa de televisión en España de la década de los setenta. El programa comenzó a emitirse por Televisión española en 1970, y se mantuvo cuatro años en antena, hasta 1974. Se trataba de un… …   Wikipedia Español

  • Hoy también es fiesta — era un programa que se emitía las mañanas de los sábados en Televisión Española, dirigido por Luis Calvo Teixeira, con guiones de Pedro Úbeda. Historia Fue presentado, en su primera temporada (1970 1971) por Torrebruno y Juan Erasmo Mochi,… …   Wikipedia Español

  • Televisión en 1943 — Anexo:Televisión en 1943 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Acontecimientos 2 Estrenos 3 Nacimientos 3.1 España …   Wikipedia Español

  • Anexo:Televisión en 1943 — Contenido 1 Acontecimientos 2 Estrenos 3 Nacimientos 3.1 España Acontecimientos 8 de mayo I …   Wikipedia Español

  • Basílica de San Pedro — Basílica Papal de San Pedro Basilica Papale di San Pietro in Vaticano Basilica Sancti Petri …   Wikipedia Español

  • Western sculpture — ▪ art Introduction       three dimensional artistic forms produced in what is now Europe and later in non European areas dominated by European culture (such as North America) from the Metal Ages (Europe, history of) to the present.       Like… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”