Alberto Vázquez

Alberto Vázquez
Alberto Vázquez
200px
Datos generales
Nombre real Alberto Vázquez Gurrola
Nacimiento 20 de abril de 1940 71 años
Origen Guaymas, Sonora
México Bandera de México
Ocupación cantante
actor
Información artística
Alias La voz varonil de México
Género(s) Rock and Roll, Pop, Balada, Ranchera
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1957 - Presente
Discográfica(s) Discos Musart
Discos Orfeón
Discos Gas
Artistas relacionados
César Costa
Angélica María
Manolo Muñoz
Enrique Guzmán
Web
Sitio web Sitio oficial

Alberto Vázquez Gurrola (20 de abril de 1940, Guaymas, Sonora,México)

Destacado cantante y actor mexicano considerado por muchos como una de los mejores que ha dado la música popular mexicana. Alberto ha sido elogiado por cantantes nacionales y extranjeros. Su carrera iniciada hace ya varios años lo mantiene vigente en el gusto popular. Considerado también icono de la época dorada del Rock and Roll en México.

Contenido

Breve Historia

Nacido en Guaymas, Sonora en 1940, cuando contaba con escasos 6 años de edad sus padres decidieron emigrar a la Ciudad de México con la finalidad de mejorar su situación económica. La formación académica de Alberto estuvo plenamente resuelta al estudiar la escuela primaria y secundaria en la capital del país. Llegó a destacar en sus estudios artísticos de pintura y escultura en la Academia de San Carlos. Durante mucho tiempo vivió en el rumbo de la colonia Hipódromo de la Condesa (Cercana a la estación del metro Patriotismo), compartiendo vecindad con Agustín Lara, José Elías Moreno y con distintas luminarias del ámbito artístico y musical de México. Narrado por gente que solía recorrer estos rumbos, se dice que era frecuente que al pasar por el edificio Celaya #9 de esa demarcación era común escuchar cantar a un joven con un parecido enorme a Elvis Presley entonando canciones de moda y románticas. La bien timbrada voz de Vázquez cuya tesitura de tenor-bajo le permitía ejecutar números musicales sin mayor dificultad. Poco a poco Alberto fue logrando cierta fama local que le redituaba popularidad sobre todo entre las jovencitas de aquellos años. Fue a raíz de una participación en un festival musical organizado en el Teatro Alameda que Alberto logro destacar más ampliamente al grado de ser considerado para actuar en un bar denominado "El Afro" y después busco grabar un disco para Discos Orfeón, sin embargo la disquera en ese entonces ya se perfilaba como escaparate de grupos musicales interpretes de Rock and Roll por lo que el apoyo necesario nunca le llegó. Es preciso remarcar que Alberto fue el único interprete juvenil que no perteneció a grupo de rock alguno, por lo que su estatura de baladista solitario lo convierte en pionero de los cantantes solistas de los años 60. Con la edad de 20 años es descubierto por Don Gullermo Acosta director artístico de la casa disquera Musart quien quedo gratamente impresionado de la personalidad de Alberto por lo que le invito a grabar un disco.

El éxito

La personalidad de Alberto logro que la difusión de sus temas por la radio rápidamente lo consagraran en el gusto popular, "Olvidalo" (Forget it) tema original de John Gary fue su primer éxito y después le seguirían más, "El pecador", "El Cid", "Uno para todas", le efervescencia de los nuevos gustos musicales estaba en su apogeo por lo que Vázquez no fue excluido. Su rápida fama le coloco en la posibilidad de aparecer en la televisión al actuar en el programa "El estudio de Pedro Vargas" después le seguiría su incursión en la actuación para la pantalla grande participando por vez primer en el filme "A ritmo de Twist" (1960) actuando al lado de "Los Beatnicks", Los Crazy Boys, Maria Eugenia Rubio, Bill Halley y sus Cometas y Los Rebeldes del Rock. Le seguiría "La edad de la violencia" en donde interpreta a un muchacho de buenas costumbres. No obstante ya consagrado en el programa "Premiere orfeón" y en "Especiales Musicales Ossart" adquiriría su sello distintivo al aparecer siempre con un cigarro encendido en su mano derecha. Dicho sello incomparable le es asociado a su personalidad y sigue vigente.

Tercero en discordia

Manolo Muñoz es considerado como el primer cantante solitario una vez que se separó de los Gibson Boys, mas su participación se vio opacada por el surgimiento de Enrique Guzmán y César Costa con quienes tuvo que compartir público y quienes en un momento dado le robaron atención. Sin embargo, Alberto se posiciono rápidamente al lado de ellos siendo considerado rival serio de Enrique y César, quienes a su vez ya tenían una acendrada rivalidad, que Alberto vino a complementar, al acaparar a una buena parte del público femenino; que halló en él a un cantante de un estilo peculiar y varonil, contrastando con las voces suaves de aquellos. Transcurrido el tiempo y aunado a los cambios en las modas musicales, Alberto no sufrió demasiados cambios en su repertorio, lo que en realidad no pareció mermar en su popularidad y sí vino a dotarlo de cierta versatilidad al participar en filmes donde la temática abandonó aquella en donde exclusivamente se manejaba el aspecto musical. Y que además le favorecieron al interpretar música con corte ranchero. No pareció desentonar en este género ya que su producción discográfica se vio enriquecida y le ganó posición en el gusto folclórico popular.

Tropiezo

A pesar de su paso modesto por el cine, no faltaron los descalabros ya que fue criticado ampliamente por un sector de la población, cuando en 1968 protagonizó un remake del filme "El inocente" (1955) de Pedro Infante, bajo el título de "Romeo contra Julieta" llevando al lado a la destacada cantante-actriz Angélica María haciendo el papel de "Mane" que 13 años antes había interpretado Silvia Pinal pero con un resultado adverso. Después lo intentaría con la clásica "El inocente"(1973) de Ismael Rodríguez. Los zapatos de Pedro eran demasiado grandes para Vázquez, comentarían los críticos. En este punto su carrera tuvo un nivel bajo, sin embargo se mantuvo activo una buena parte de los siguientes años debido a sus actuaciones en palenques y en la televisión abierta.

Alberto y su Vida Privada

Durante un breve tiempo estuvo casado con la actriz Isela Vega con quien procreó a su hijo Arturo quien también por un breve lapso se desempeñó como cantante de música moderna durante la década de los 80.

Posterirmente, Alberto se caso con María del Rosario Hoyos, con quien procreo a tres hijas, Daniela, Rosio y Monica, con María del Rosario Hoyos duro 40 años de casado, hasta que la muerte los separo ya que la esposa de Alberto murió debido a cáncer pulmonar que padecia.

Despues de 6 años de la muerte de su esposa, Alberto ha encontrado de nuevo el amor, a pesar de los escandalos suscitados por el interprete, debido a la relacion que tiene actualmente, con una chica de 27 años, llamada Elisabet, proveniente de España, Alberto y esta joven se conocieron por internet, actualmente tienen un hijo llamado Juan Alberto, y a sus 70 años Alberto disfruta de una paternidad y de una relacion que esperemos perdure.

Resurgimiento

Pese a que en realidad Alberto, quien por un tiempo se ocupó de sus ranchos, y de que sus participaciones en los medios de difusión eran escasas, su popularidad no llegó a mermar. El manejo impecable de su imagen ante el público le otorgaría el grado de figura nacional. Y no tendría más que reaparecer para recuperar su terreno. Al participar en la emisión nostálgica de "La Primera noche del Rock" (1987) organizada por el periodista y conductor Ricardo Rocha, Alberto sorprendió a propios y extraños al reinterpretar con la misma calidad todas las canciones que convirtió en éxito sin dejar ver alguna alteración en el registro de su voz. Intacto en muchos aspectos, la impresión que dejó en el público fue notoria al ocupar una buena parte del tiempo de la emisión a petición del mismo público, lo que fue indicativo del sitio de Vázquez en la canción popular.

A mediados de los años 80 retornó a los discos al colocar 2 temas en las listas del Hit Parade mexicano, el primero "Si la invitara esta noche" al lado de la novel artista Lety Salinas y el tema "Maracas" actuando a dueto con el popular baladista de origen acapulqueño Joan Sebastian. Para la segunda mitad de los años 90 fue invitado a participar en la telenovela Agujetas de color de rosa (1994).

Se encuentra vigente efectuando giras artísticas en el interior de la República, Con su gira de los 50 años de carrera artistica.

Actualmente, Alberto disfruta de los éxitos que tiene en cada presentación, y busca la innovacion para agradar a su publico, sin dejar de lado el romanticismo que lo caracteriza,otra cosa que no se puede dejar de lado, es que Alberto lleva un Año sin Fumar, gracias a un tratamiento que dió muy buenos resultados.

La letra en español de la canción "Unchain My Heart" que llevó el título de "Desencadena Mi Corazón" es de la autoría de Alberto a manera de Homenaje a su madre quien murió en 1965. Se presenta un extracto:

"Nunca creí, que te fueras tú
triste es pensar,
el no volverte a mirar"
"Sin embargo no podré olvidar
ese rostro tuyo que me hacía soñar
tu recuerdo, llevo en mí"...

Otro recuerdo que le deja a Alberto, es una cancion que es también una de las canciones favoritas del interprete, la cancion "babalu", ya que la recuerda con mucho cariño puesto que era una de las canciones que le gustaba a sus señores padres.

También existen muchos otros grandes éxitos como "Pobre, triste y olvidado", "Lo que me debes tu", "Y nunca comprendí", "Magia blanca", etc.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Alberto Vázquez-Figueroa — Nombre completo Alberto Vázquez Figueroa Rial Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Alberto Vázquez-Figueroa — (* 1936 in Santa Cruz de Tenerife) ist ein spanischer Schriftsteller. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werke (Auswahl) 3 Weblinks 4 Einzelnachweise …   Deutsch Wikipedia

  • Alberto Vázquez-Figueroa — (b. November 11, 1936 in Santa Cruz de Tenerife, Canary Islands) is a Spanish novelist.BiographyVázquez Figueroa and his family fled the Canary Islands during the Spanish Civil War for Africa. Since his youth, he visited the Sahara and described… …   Wikipedia

  • Alberto Vázquez-Figueroa — Alberto Vázquez Figueroa, novelista español nacido el 11 de noviembre de 1936 …   Enciclopedia Universal

  • Vázquez — oder Vazquez ist der Familienname folgender Personen: Adolfo Sánchez Vázquez (1915–2011), spanischer Philosoph, Literaturkritiker und Schriftsteller Alberto Vázquez Figueroa (* 1936), spanischer Schriftsteller Ángel Vázquez Hernández (* 1968),… …   Deutsch Wikipedia

  • Vázquez, Alberto — (Alberto Vázquez Gurrola) (1940 )    pop singer, born in Guaymas, who released his first record and made his screen debut in 1962. Vázquez starred in numerous musicals of the 60s, but also played some dramatic roles. Still active on TV and in… …   Biographical Dictionary of Mexican Film Performers

  • Alberto — Para otros usos de este término, véase Alberto (desambiguación). Alberto Albert Einstein. Origen Germa …   Wikipedia Español

  • Alberto Blest Gana — con uniforme de embajador. Alberto Blest Gana (Santiago, 16 de junio[1] o 4 de mayo[2] de …   Wikipedia Español

  • Alberto Granados — Nombre real Alberto Granados Martínez Nacimiento 16 de enero de 1965 Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Alberto Girri — (* 27. November 1919 in Buenos Aires; † 16. November 1991 ebenda) war ein argentinischer Journalist und Schriftsteller. Girri entstammte einer Einwandererfamilie: Er war ein Sohn von Juan Girri und dessen Ehefrau Delina Scelza. Er studierte… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”