Juan Facundo Riaño y Montero

Juan Facundo Riaño y Montero

Juan Facundo Riaño y Montero (Granada, 24 de noviembre de 1829Madrid, 27 de febrero de 1901) fue un historiador e historiador del arte español.


Contenido

Biografía

Nació en Granada, en cuya universidad se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho; posteriormente obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. También realizó estudios de lengua árabe. En su juventud participó activamente en la vida cultural granadina y fue un conocido miembro de la Cuerda Granadina donde recibió el apodo de London, por sus viajes a Inglaterra.

A partir de 1851 realizó un viaje de estudios por Europa visitando Italia, Alemania e Inglaterra. En 1864 contrajo matrimonio con Emilia Gayangos, hija del arabista Pascual de Gayangos y Arce. Fruto de tal matrimonio nació el diplomático Juan Riaño y Gayangos.

Catedrático de Bellas Artes en la Escuela Superior de Diplomática desde 1863, Riaño fue una reconocida autoridad europea en el campo de las artes decorativas. Desde 1870 fue consejero del Museo de South Kensington en Londres, germen del Museo Victoria y Alberto, para la adquisición de antigüedades españolas.[1] En 1878 fue nombrado director del recientemente creado Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid. Llego a ser elegido Académico de la Historia, de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando.

En el ámbito político fue Director General de Instrucción Pública entre 1881 y 1883. Posteriormente llegó a ser elegido senador por la provincia de Granada, la Universidad de Granada y la Real Academia de Bellas Artes y, en 1888, ministro de Estado.

Obra

Publicó obras sobre el arte medieval, orígenes de la arquitectura arábiga o La Alhambra, en numerosas revistas españolas y extranjeras.[2]

Entre sus trabajos más importantes destacan:

  • The industrial arts in Spain, Londres, 1879.
  • "La Alhambra. Estudio de sus descripciones antiguas y modernas", en la Revista de España, 1884.
  • Critical and bibliographical Notes on early Spanish music, Londres, 1887.


Notas

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Juan Riaño y Gayangos — en 1910. Juan Riaño y Gayangos (Madrid, 24 de marzo de 1865 Middletown, Rhode Island, 18 de noviembre de 1939) fue un diplomático español. Hijo de Juan Facundo Riaño y Montero y de Emilia Gayangos, recibió …   Wikipedia Español

  • 24 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Pascual de Gayangos y Arce — Saltar a navegación, búsqueda Pascual de Gayangos y Arce (Sevilla, 21 de junio de 1809 Londres, 4 de octubre de 1897) fue un erudito historiador, arabista y bibliógrafo español. Contenido 1 Biografía 2 Obra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”