- Juan Holland
-
Juan Holland
Juan Holland, 2º duque de Exeter (1395-1447), noble inglés y comandante militar durante la Guerra de los Cien Años que se destacó en la Batalla de Agincourt.
Contenido
Antecedentes familiares
Era el segundo hijo de Juan Holland, 1º duque de Exeter e Isabel de Gante, hija de Juan de Gante. Era, por consiguiente, sobrino de Enrique IV y de Ricardo II de Inglaterra, y primo carnal del rey Enrique V.
Siendo Juan Holland apenas un niño, cuando su padre —del bando legalista— quiso restaurar los derechos de la casa de York (ya que Enrique IV de Lancaster había derrocado y asesinado a Ricardo II de Inglaterra) y comenzó a conspirar contra el usurpador. Descubierto, fue ejecutado en forma sumaria.
Se ofreció al jovencito salvar su vida, para lo cual debía someterse a la autoridad de su primo Enrique V, que en 1415 lo llamó como ayudante y confidente y lo llevó consigo a la campaña de Francia que culminaría en la Batalla de Agincourt, crucial para esa etapa de la Guerra de los Cien Años.
Juan Holland en Agincourt
Muerto su hermano mayor en 1400, Holland recibió el condado de Huntingdon y fue nombrado por Enrique V Caballero de la Orden de la Jarretera. En este doble carácter combatió en Francia.
Juan contribuyó al esfuerzo de guerra con lo poco que poseía: llevó al continente 20 hombres de armas (que podían combatir como infantes o caballeros montados) y 60 arqueros a pie.
Llegada la flota inglesa a la desembocadura del Sena, Enrique ordenó sitiar y capturar la fortaleza de Harfleur, que dominaba el estuario y era necesario erradicar a fin de recibir suministros por allí y poder escapar del país si la suerte se volvía adversa.
El 15 de septiembre de 1415, luego de un extenuante sitio y asedio, donde menudeó el fuego graneado de artillería contra las murallas de la ciudad fortificada, Juan Holland consiguió capturar el bastión principal de Harfleur y abrir una brecha en las defensas, sellando así la suerte de la ciudad que, tras violentos combates, se rindió el día 23 (tras cinco semanas de hambre y sed).
Como todo el ejército inglés, tanto Juan Holland (que a la sazón contaba sólo 20 años de edad) como los hombres a su mando sufrieron la terrible epidemia de disentería que llevó a miles de nobles y plebeyos a la tumba. Tanto así, que de sus 20 hombres de armas sólo 16 llegaron por su propio pie al campo de batalla de Agincourt y de sus 60 arqueros 35 sucumbieron en el sitio. Sin embargo, Juan sobrevivió al combate del 25 de octubre.
Logros posteriores
Tras Agincourt, Juan recibió numerosos e importantes mandos militares en el marco de la guerra en el continente, hasta que finalmente fue capturado por los franceses en 1421 y debió padecer cuatro duros años en cadenas hasta su posterior liberación.
En 1435 fue nombrado almirante de Inglaterra, Irlanda y Aquitania por el consejo de regencia de Enrique VI, en 1439 el rey lo nombró lugarteniente suyo en esta última región y, por último fue gobernador de Aquitania.
Durante ese mismo año Juan recuperó el ducado de Exeter —que había pertenecido a su padre—, y, a su muerte, fue sucedido por su hijo Enrique.
Sus armas
Los pendones y el escudo que John Holland llevó a la Guerra de los Cien Años eran: el real de Inglaterra (tres leones en oro sobre fondo de gules) con bordura de Francia antigua (flores de lis en oro sobre campo de azur).
Véase también
- Batalla de Agincourt
- Guerra de los Cien Años
- Tomás de Clarence
- Enrique IV de Inglaterra
- Ricardo II
- Enrique V
- Juan de Gante
Categorías: Militares del Reino Unido | Militares de la Guerra de los Cien Años
Wikimedia foundation. 2010.