Juan Macías

Juan Macías
San Juan Macías O.P.
San Juan Masias.jpg
Nacimiento 2 de marzo de 1585
Ribera del Fresno, Extremadura
Fallecimiento 16 de septiembre de 1645
Lima, Perú
Venerado en Iglesia Católica
Canonización 28 de septiembre de 1975 por Pablo VI
Festividad 16 de septiembre

San Juan Macías (*Ribera del Fresno, Extremadura; 2 de marzo de 1585 - †Lima; 16 de septiembre de 1645), religioso y santo dominico español que evangelizó el Perú desde 1620 y fue canonizado en 1975 por Pablo VI tras verificar sus dones milagrosos. Hoy tiene innumerables fieles que visitan su imagen en el altar principal de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) y en el año 1970 se levantó un templo en su nombre en el distrito de San Luis - Lima.

Contenido

Biografía

Juan Macías nació el 2 de marzo de 1585 en Ribera del Fresno, villa de Extremadura en la diócesis de Plasencia. Fueron sus padres Pedro de Arcas y Juana Sánchez, por lo que su nombre debió ser Juan de Arcas Sánchez. El cambio de nombre se debe fundamentalmente a que las tierras de pastoreo eran llamadas "las Macías" y a los pastorcitos "los Macías". Por eso es que se le conoce como Juan Macías o Juan Pastorcillo Se sabe que quedó huérfano desde los cuatro años y medio y bajo el cuidado de un tío que lo dedicó al pastoreo. Cuentan que a la edad de 8 años, una noche de Navidad, Juan interrumpió la conversación de sus parientes para decirles que se marcharía.

Luego conoce a un comerciante con el que trabajó y con el hace un primer viaje a América. Llegó primero a Cartagena de Indias (Colombia) luego al Reino de Nueva Granada, pasando por Pasto y Quito (Ecuador), para llegar finalmente al Perú donde se quedaría hasta su muerte. Su primera acción al llegar a Lima fue indagar sobre la Orden de Predicadores, indicando que se proponía ingresar a ella para servir a Dios de acuerdo a la voz que escuchó a los 20 años que le ordenaba venir al Perú.

Confiado en su especialidad trabajó con ganaderos en las afueras de la ciudad y allí nace su vocación a la vida religiosa. Su extrema bondad lo hacía frecuentemente repartir lo poco que tenía entre los pobres, hacía labor social y apoyaba a la Orden de Predicadores como hermano lego en el convento de dominicos de Santa María Magdalena donde finalmente fue admitido y luego el 23 de enero de 1622 tomó los hábitos. Un año después hizo los votos definitivos el 25 de enero de 1623.

San Juan Macias, amigo íntimo de San Martín de Porres y coetáneo de Santa Rosa de Lima. Fueron los tres santos Dominicos que, en el siglo XVII animaron la vida Cristiana de la ciudad de Lima. Dios los ha constituido signos de su Bondad y Providencia para el mundo de hoy. Muchos se convierten a Dios y van a Dios, después de haber experimentado y recibido algún favor, por intercesión de uno de estos grandes amigos de Dios.

Consejero de ricos y pobres

Ya en el convento, San Juan Macías marcó su vida en la profunda oración, la penitencia y la caridad, pero debido a ello sufrió una grave enfermedad por la cual tuvo que ser intervenido en una peligrosa operación. Sin embargo, nunca descuidó a los más necesitados a quienes desde el portón del monasterio ayudaba. Era frecuente ver a los mendigos, los enfermos y los desamparados de toda Lima que acudían buscando consuelo. La clase alta, a quienes se les llamaba "pobres vergonzantes" tampoco era ajena a sus consejos, incluso el propio Virrey Toledo y la nobleza de Lima acudían a él. San Juan Macías cuidaba, incluso, de que los ricos caídos en desgracia económica no sean vistos para no causarles pena y dolor. San Juan Macías no distinguía entre las personas y ayudaba a todo aquel que necesitase un pan o una palabra.

Sentía mayor propensión al retiro y la soledad que a la conversación y la comunicación con los demás, según le confesó al Padre Maestro Ramírez: “si no lo ocupase la obediencia, nadie le habría visto jamás la cara”. Pero el oficio de portero, en el que perseveró por más de veinte años, contrariando su inclinación natural, le servía de continuo ejercicio de la obediencia, y por esto lo desempeñaba con tanto placer y alegría, como empeño y dedicación. Su extrema humildad y respeto hacia sus semejantes era notoria. Daba de comer a sus pobres puesto de rodillas y a las mujeres jamás las miraba, fijando la vista en el suelo. Siempre trató de evitar cualquier tipo de tentación.

Sus milagros

Cuentan las crónicas que una noche un fuerte temblor de tierra sorprendió a Lima. Mientras los fieles rezaban el oficio en el coro, San Juan Masías oraba en la capilla de Nuestra Señora del Rosario. El primer sacudón hizo que los religiosos salgan presurosos a refugiarse en el jardín del claustro, pero el escuchó una voz que lo detuvo, el contó que era la Bienaventurada Virgen María y se quedó porque se sintió protegido. Finalmente quedó sano y salvo y el templo casi íntegro.

En 1678, en el Convento de Santo Domingo, Francisco Ramírez, novicio de 20 años de edad, con el objeto de limpiar su celda, levantó un pesado baúl, sin recordar que padecía de una hernia inguinal. El esfuerzo provocó el estrangulamiento de la misma por lo que se requería la intervención correspondiente, en ese entonces desconocida. Los facultativos, tras examinar al paciente, diagnosticaron un fatal desenlace por lo que le administraron los santos óleos. El Prior del Convento, R.P. Nicolás Ramírez, puso en manos del enfermo un pequeño cuadro de Fray Juan Macías, fallecido hacía 33 años, indicándole rezar pidiendo que intercediese por él. Los frailes dejaron al enfermo rezando y cayeron dormidos. Al retornar, tuvieron la sorpresa de encontrar al novicio incorporado y libre de dolencia. Este milagro fue autenticado por los frailes que presenciaron este hecho, siendo uno de los 2 que sirvieron para que el Papa Clemente XIII lo declare Venerable el 27 de febrero de 1763.

Otro milagro tras su muerte fue la multiplicación del arroz, cuando una monja dominica recordó su nombre en voz alta cuando faltaba el cereal para los pobres, éste de pronto comenzó a aumentar desmesuradamente en la olla. Este hecho fue reconocido como milagro oficial.

Muerte

Sesenta años de edad contaba fray Juan Macías cuando le visitó la enfermedad que le llevaría a la tumba. El médico que le asistía había perdido toda esperanza de recuperación, y el propio fray, Juan Macías se daba cuenta que le había llegado la hora de partir de este mundo al Padre, para entrar en la contemplación definitiva de aquellos, "Cielos nuevos y tierras nuevas" que, en repetidas ocasiones había visitado fugazmente en compañía de su venerable amigo San Juan Evangelista. En aquel trance supremo, de cara a la verdad absoluta que es Dios contó a los religiosos de su convento, los favores que Dios le había regalado en su vida, desde su niñez hasta aquel momento, y cómo le había hecho gozar de la visión de su santa gloria en repetidas ocasiones. No me olvide, hermano, y encomiéndame a Dios, le rogó fray Juan de la Torre, su amigo. "Padre mío, donde la caridad es más perfecta, cree su reverencia que me habría de olvidar? Le doy mi palabra: allá le seré mejor amigo de lo que le fui acá", le respondió. A otro que le recomendaba a sus pobres, le contestó: "Con que tengan a Dios les sobra todo; y para su consuelo, les queda el hermano Dionisio de Vilas y otros buenos amigos que no les harán faltar lo necesarios. Juan Quezada, benefactor de los pobres, llegó también hasta su lecho para pedirle que no se olvidara de él y de su esposa. "Olvidarme? En el corazón le llevó bien asentado, y también a la señora doña Sebastiana, su mujer". ¡Qué esperanza la que nos diste fray Juan. Cumple lo que dijiste! La hora señalada por Dios, ha llegado. Es la hora de la despedida definitiva. Fray Juan Macías se lo advierte a los hermanos, que lo acompañan: "Ahora, sí. Es llegada mi hora. Que se haga en mí la voluntad del Señor". Siguiendo la costumbre de aquellos tiempos, los religiosos de la comunidad se dirigen procesionalmente a la habitación de fray Juan, acompañando el Santo Viático. Fray Juan se sienta, con la ayuda de sus hermanos y, por última vez, recibe con todo fervor la santa comunión.

Después de unos minutos de oración, en profundo recogimiento, el prior le administra el sacramento de la Unción de los Enfermos, en medio de salmos e himnos que los religiosos cantan invocando el perdón y la misericordia de Dios.

Cuando los hermanos cantaban la tierna plegaria "Salve Regina", con la que los Dominicos despiden a sus hermanos de este mundo, fray Juan Macías entregaba su alma al Creador. Eran las 6:45 pm, del día 16 de septiembre de 1645.

Beatificación y Canonización

Gracias a la pluma de fray Juan Meléndez, O.P. hoy podemos conocer la fisonomía de fray Juan Macías; "Era de cuerpo mediano, el rostro blanco, las facciones menudas, frente ancha, algo combada., partida con una vena gruesa que desde el nacimiento del cabello del cual era moderadamente calvo, descendía al entrecejo, las cejas pobladas, los ojos modestos y alegres, la nariz algo aguileña, las mejillas enjutas, pero sonrosadas y la barba espesa y negra.

Con la muerte de fray Juan Macías se inició una nueva etapa de veneración de su memoria: Su sepulcro comenzó a ser visitado por mucha gente, y Dios exaltó a su "servidor bueno y honrado", obrando maravillas sin cuento, en favor de los pobres y necesitados.

Treinta y seis años después de su muerte, los restos de fray Juan Macías fueron trasladados a un ataúd , de cedro y, para sorpresa de todos los presentes, los hallaron incorruptos. Ahora mismo, se pueden apreciar los restos de fray Juan Macías, disecados, más no corruptos.

Fue beatificado por el Papa Gregorio XVI, el 22 de octubre de 1837. El Papa Pablo VI lo canonizó el 28 de septiembre de 1975.

Visita su parroquia

Procesión de Juan Macías en Lima - Perú.

Como todos los años, los restos de San Juan Macías son trasladados el jueves posterior a su fiesta central (18 de septiembre) desde la Basílica de Santo Domingo en el Cercado de Lima, llamada la de los Santos Peruanos, hasta la parroquia que lleva su nombre ubicada en el jr Kikijana s/n, (Urbanización Túpac Amaru) en San Luis, Lima. Lamentablemente, esta tradición cronológica se ha visto inexplicablemente desvirtuada desde la sentida partida de los Padres Misioneros Dominicos, luego de tres décadas de inolvidable labor pastoral. La razón por la cual los restos de San Juan Macías debían llegar un jueves y retirarse el día lunes posterior, obedece a que la Parroquia San Juan Macías se encuentra en terrenos que pertenecían a la antigua hacienda Limatambo administrada por la Orden. Cuentan los cronistas que San Juan Macías y San Martín de Porres, quienes eran amigos entrañables, visitaban dicha zona para el recojo de los productos de panllevar, llegando por lo general en día jueves y regresando con los productos el día lunes siguiente. También llegaban a la hacienda para un reparador descanso de sus arduas y duras labores.

Esta Parroquia data del año 1972, en que fue inaugurada gracias a los aportes de sus fieles y por impulso de la Orden de Predicadores (Padres Dominicos). La Orden de Predicadores fue convocada inicialmente por Su Eminencia, Cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien dispuso que se establecieran en la que hoy es la Parroquia "San Norberto" de Santa Catalina, en el distrito de La Victoria - Lima. Sin embargo, por allá en el año 1970, se había terminado de construir la Urbanización Túpac Amaru, situada en dos distritos: La Victoria y San Luis. Su Eminencia, decidió pedirles a los Padres Dominicos que formaran una Comunidad nueva en dicha nueva zona. Su primer párroco fue el padre Andrés Hernández OP, quien se encontraba trabajando en las misiones de la Provincia Dominica del Perú, entre los departamentos de Ayacucho, Cuzco y Madre de Dios. Por aquel entonces, el Prior de la Orden de Predicadores era el padre Manuel Álvarez Renard OP, quien recibió el encargo de Su Eminencia el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, ya fallecido. Ambos Sacerdotes viven a la fecha y acaban de cumplir sesenta (60) años de vida consagrada en la Orden de Predicadores - Dominicos.

Además, cada año, sale en procesión por las calles del Centro histórico de Lima, el cuarto domingo del mes de septiembre, en hombros de sus devotos de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porras y San Juan Macías O.P.. Esta Hermandad, junto a la de la Hermandad de San Juan Macías de San Borja, son las únicas Hermandades Oficiales, reconocidas por Resolución Arzobispal. Cabe destacar que ambas Hermandades se encuentran asentadas en las mismas zonas en las que San Juan Macías vivió. La primera de ellas en la zona de La Recoleta, donde daba de comer a sus pobres y la segunda en la zona de la ex hacienda Limatambo, donde San Juan Macías caminó y laboró tantas veces. Durante la celebración por los sesenta años de vida sacerdotal de los padres Andrés Hernandez O.P. y Manuel Álvarez O.P., en la Parroquia San Juan Macías, el primero de ellos destacó lo especial de dicha Parroquia. Dijo: "Esta Parroquia tiene algo especial, algo que no tienen otras, tiene la bendición de San Juan Macías y eso se siente en el ambiente, en el aire que respiramos. Debemos tener presente a nuestro Juan y saber que siempre estará protegiéndonos". ola

Enlaces externos

Véase también

  • Hermandad de Caballeros de San Martín de Porras y San Juan Macías O.P.
  • Santa Rosa de Lima
  • San Martín de Porres
  • Santo Toribio de Mogrovejo
  • San Francisco Solano

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Juan Macias — Jean Macias Jean Macias Statue de Saint Juan Macias Frère dominicai …   Wikipédia en Français

  • Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías fue fundada el 9 de julio de 1922, en el convento de Santo Domingo de Lima, Perú, con la finalidad de difundir el culto a estos dos santos peruanos …   Wikipedia Español

  • Macías — (approx. 1340 1370) was a Galician troubadour and one of the last Galician medieval poets. LifeMuch is known about the life of Macías. His successor and compatriot Juan Rodríguez de la Cámara establishes that Macías was a native of Galicia. H. A …   Wikipedia

  • Juan Ramón de la Fuente — Ramírez (* 5. September 1951 in Mexiko Stadt) ist ein mexikanischer Mediziner, Politiker und ehemaliger Rektor der Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Er war unter anderem Secretario de Sa …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Rodríguez del Padrón — o de la Cámara (Padrón; 1390 San Antonio de Herbón; 1450), escritor español del Prerrenacimiento. Contenido 1 Biografía 2 Obras 3 Bibliografía del autor …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Macías — (born April 28, 1945) is an Argentine film editor. [ [http://www.imdb.com/name/nm0534451/ Juan Carlos Macías] at the Internet Movie Database.] He is sometimes credited as: Juan C. Macías. Some of the films he has edited have been critically well… …   Wikipedia

  • Juan Ramón de la Fuente Ramírez — Juan Ramón de la Fuente Juan Ramón de la Fuente Ramírez (* 5. September 1951 in Mexiko Stadt) ist ein mexikanischer Mediziner, Politiker und ehemaliger Rektor der Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Er war unter anderem Secretario de… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Ponce de Cabrera — († Córdoba, febrero de 1328). Noble leonés. Hijo de Pedro Pérez Ponce de León y de Toda Álvarez de Alagón. Señor de la mitad del castillo de Garcíez y de Cabra, fue bisnieto del rey Alfonso IX de León. Fue ejecutado en la ciudad de Córdoba en… …   Wikipedia Español

  • Juan Rodríguez de la Cámara — (1390 1450), also known as Juan Rodríguez del Padrón, was a Galician writer and poet, considered the last poet of the Galician school. [James Fitzmaurice Kelly, A History of Spanish Literature (D. Appleton and Company, 1898), 97.] Born in Padrón …   Wikipedia

  • Juan Gundlach — Juan Gundlach. Juan Cristóbal Gundlach (* 17 de julio de 1810, Marburg 14 de marzo de 1896, La Habana), nacido Johannes Christoph Gundlach Redberg fue un naturalista de Cuba nacido en Alemania. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”