Juan Manuel Frutos Pane

Juan Manuel Frutos Pane
Juan Manuel Frutos Pane
Nombre de nacimiento Juan Manuel Frutos Pane
Nacimiento 20 de enero de 1906
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 1990
Asunción Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Área

PoesíaTeatro

Periodismo

Juan Manuel Frutos Pane fue un poeta, autor teatral, periodista, y ensayista paraguayo. Fue un conocido creador de obras teatrales, comedias musicales y zarzuelas.

Contenido

Vida

Nació el 20 de enero de 1906 y es oriundo de la ciudad de Asunción. Fue un hombre de ilustre ascendencia; su padre fue el doctor Juan Manuel Frutos, quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente Provisorio de la República; su madre fue la señora Ana Matilde Pane, era hermana del ilustre parlamentario, poeta y maestro, doctor Ignacio A. Pane. Es bachiller por el Colegio San José, truncó sus estudios universitarios pero se forjó una sólida cultura autodidacta.

Periodista por vocación y condiciones naturales, ejerció con relevancia simultáneamente con sus funciones políticas y culturales. Fue muy joven, Jefe de Redacción del periódico “La Unión”. Fue además director de “El Colorado”, “El Pynandi” y miembro del Consejo de Redacción de Patria. Secretario General de la Presidencia de la República, fue también Director General de Correos, miembro del Consejo del Teatro Municipal y Presidente de la Comisión Paraguaya de Teatro, filiar de la Unesco de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires y Embajador ante el gobierno de Venezuela.

La zarzuela origen paraguaya que fue creada por Juan Manuel Frutos Pane fue una genuina novedad, que en una feliz conjunción del arte extrajo del acontecer nacional: su historia y sus leyendas, su fauna y su flora, las imágenes de su folklore y de su quehacer cotidiano, que permitió constituir y subir a escena numerosas obras que constituyen retazos vívidos y palpitantes de la vida campesina paraguaya en particular.

Manuel Frutos Pane se casó con la señora Ana Vaesken, con la que tuvo un hijo, el doctor Alexis Frutos Vaesken, que fue miembro de la Corte Suprema de Justicia, y una hija Ana Maria Frutos Vaesken.

Este gran artista paraguayo falleció en Asunción el 11 de octubre del año 1990.

El Espacio de las Artes Escénicas del Centro Cultural de la República "El Cabildo" realizó un concierto de homenaje a los creadores de la zarzuela paraguaya, Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane.

La Zarzuela

La zarzuela es un género musical de estilo comedia, sobre temas del folklore nacional. Está inspirado en la zarzuela española. Los comienzos de este tesoro cultural paraguayo se remontan a principios de este siglo con la obra: Tierra Guaraní con el texto de Fermín Domínguez y la música de Nicolino Pellegrini, que fue estrenada en 1913.

Oficialmente nació como zarzuela paraguaya recién en el año 1956 por la iniciativa y el talento del compositor Juan Carlos Moreno González y el autor teatral Manuel Frutos Pane. Estos dos artistas crearon ese año, y en posteriores temporadas, las siguientes zarzuelas paraguayas: Las Alegres Kygua Vera, Korochire.

La Tejedora de Ñandutí, que sólo en su primera temporada realizó nada más y nada menos que un total de 37 presentaciones y María Pakuri, que se convirtieron más tarde y hasta hoy en los mayores éxitos de taquilla en la historia del teatro paraguayo. Más tarde llegaron: “Pañuelitos de Ñanduti”, “Vals de la Tejedora”, “Vals de la Chiperita”, “Ñasaindy Javente”, “Mujer Paraguaya” y “Tus lindos ojos”, entre otras.

La zarzuela paraguaya, lastimosamente, fue perdiendo popularidad a principios de la década del 70. Esto fue, principalmente, debido a la baja calidad de la música, los libretos, y sobre todo al nivel corriente de las producciones. A esto se suma la popularidad de otro tipo de músicas, de letras vulgares y contenido pobre que acaparó la atención de las nuevas generaciones dejando al olvido la verdadera riqueza de sus raíces. Todo esto redujo la zarzuela a simples revistas musicales de perfil comercial, hasta que fue desapareciendo con los años de los grandes escenarios.

Obras

Lo más trascendente del aporte cultural de Frutos Pane está dado en el orden literario, como autor de obras teatrales y hermosas letras como:

“La Carreta”, “Che Burrito Lambaré”, “Chiricoé”, “Tus lindos ojos”, “Mujer Paraguaya”, “Chiperita”, con música de varios autores. Y fundamentalmente como autor de argumento y letras, que con música de Juan Carlos Moreno González, dio origen a la denominada zarzuela paraguaya.

El primer gran éxito de Frutos Pane, en este género, fue con “La tejedora de Ñandutí”, zarzuela que fue estrenada en el año 1956 y posteriormente renovada (en escena) unas tres veces más.

El éxito fue el mismo con “María Pacuri”. A éstas siguieron, entre otras, “Corochiré”, “Las alegres Kyguaverá” y “Paloma Pará”, todas con música del maestro Juan Carlos Moreno González. Tiene además distintas piezas en colaboración con otros grandes compositores como la comedia musical “Raida Poty”, que fue elaborada con música de Eladio Martínez, como también la zarzuela “Sombrero Pirí”.

Es autor de un poema sinfónico denominado Minas Cué, musicalizada por el maestro Florentín Jiménez, éste es un poema sinfónico, coral y narrativo. Es, también, autor de otras piezas teatrales como: “Amor imposible”, puesta en escena en 1955, “Pacholí”, “La lámpara encendida”, “Una imagen en el espejo”, “El tesoro de los pobres” y “Pa'i Ernesto”, una obra que ganó el primer premio en el concurso realizado en 1958 por el "Año de Sacerdocio". Esta obra recoge y transmite la ejemplar trayectoria de un sacerdote paraguayo; el salesiano Pa'i Pérez.

Su estilo

Su padre, Juan Manuel Frutos fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente Provisorio de la República. Fue un hombre de basta cultura y de una importante participación política dentro del país desde su adolescencia. Podría decirse que Frutos Pane heredó el don de la escritura, de su padre, ya que éste dirigió varios periódicos de su época y escribió obras de trasfondos políticos. Juan Manuel Frutos fue autor de obras como: “¡Luchad!” y desarrolló sus habilidades periodísticas trabajando en “General Caballero”, “El Colegiado” y “El Sufragio”. Por esto, Frutos tuvo que sufrir persecuciones y hasta permanecer en prisión en varias ocasiones.

Véase también

Referencia

  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Juan Manuel Frutos — Presidente de la República del Paraguay 3 de junio de 1948 – 15 de agosto de 1948 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Juan Natalicio González — Presidente de la República del Paraguay 15 de agosto de 1948 – 30 de enero de 1949 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Moreno González — Nombre de nacimiento Juan Carlos Moreno González Nacimiento 19 de febrero de 1911 Asunción, Paraguay Fallecimiento 30 de enero de 1983 …   Wikipedia Español

  • Sembrador — Datos generales Origen Asunción Paraguay Estado …   Wikipedia Español

  • literature — /lit euhr euh cheuhr, choor , li treuh /, n. 1. writings in which expression and form, in connection with ideas of permanent and universal interest, are characteristic or essential features, as poetry, novels, history, biography, and essays. 2.… …   Universalium

  • Tópico literario — Ofelia, el atormentado personaje de Hamlet, reacciona con la locura y el suicidio al desengaño amoroso en realidad falso, pues los verdaderos sentimientos de su amado se han ocultado por el secreto con el que el héroe planea su venganza y que le… …   Wikipedia Español

  • Farina gegenüber — Saltar a navegación, búsqueda Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs Platz GmbH Fundación 13/07/1709 Fundador(es) Johann Maria Farina Sede Colonia, Alemania …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”