Centro Cultural de la República

Centro Cultural de la República

Centro Cultural de la República

El Centro Cultural de la República en Asunción, Paraguay, emplazado en el edificio del Cabildo, tiene por principal objetivo el fortalecimiento de la conciencia y memoria histórica, potenciando su condición de edificio de valor monumental.

Contenido

Reseña Historica

Centro Cultural de la República

Fue inaugurado el 14 de mayo de 2004 por inciativa del senador, entonces presidente del Congreso Nacional el Dr. Carlos Mateo Balmelli, fundador y miembro de honor, con el apoyo de todos los miembros del Cuerpo Legislativo.

Se le denominó de esta forma porque tiene como finalidad ser un lugar abierto a todos las personas sin discriminaciones de clase y por estar erigido en el antiguo lugar donde estuvo el Cabildo, Justicia y Regimiento, institución colonial española que en América fue la que otorgó el estatus de ciudad al primer enclave ciudadano en la región rioplatense.

Este edificio también fue la cuna de la civilización paraguaya, cuando el 16 de septiembre de 1541 el gobernador Domingo Martínez de Irala dio el enclave militar que fue el fuerte Nuestra Señora de la Asunción, el cual fue fundado por el capitán Juan de Salazar y Espinosa el 15 de agosto de 1537.

Ese lugar estuvo ocupado también por el Congreso Nacional. Había sido construido originalmente hacia 1844, para sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Fue en su momento una de las obras más importantes que emprendió el gobierno de Don Carlos Antonio López (1844-1862). Fue sede del Poder Ejecutivo hasta el 15 de noviembre de 1894, en que paso a funcionar en el palacio construido por el Mariscal López desde entonces se convirtió en sede del Congreso Nacional hasta 2003.

Organización

Cuenta con un consejo asesor permanente integrado por miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, de la cual Augusto Roa Bastos formara parte, además de técnicos especializados en distintas temáticas y áreas.

Distribución de las salas de eventos y museos

Convertido en recinto de proyección cultural, se organizaron las nuevas funciones, ubicando los espacios expositivos y las áreas administrativas en la construcción moderna que adosada en los años 70 del siglo pasado.

Para la distribución de los diferentes programas, se tuvieron en cuenta las condiciones de especialidad de cada sala con los objetos a exponer y la determinación de un recorrido coherente con las colecciones expuestas.

Vale destacar que en este Centro Cultural fue velado los restos mortales del célebre escritor paraguayo Don Augusto Roa Bastos, el año 2005.

Este Centro Cultural tiene varias salas que han ido otorgadas a los diferentes museos de la ciudad: Sala del Barro, Sala del Arte Sacro, Sala Guido Boggiani, Sala de la Música, Sala del Cabildo, Sala del Cine y la Biblioteca de autores paraguayos Augusto Roa Bastos. Además cuenta con dos salas para muestras temporarias de Paraguay.

En la planta baja fueron ubicados los espacios destinados a la exposición de las distintas expresiones plásticas características de los diversos períodos de la historia cultural paraguaya. En el ala izquierda, el salón principal de planta baja, por sus dimensiones, está destinado a exposiciones temáticas temporales y presentaciones de eventos de poco despliegue escénico (danzas, teatro, conciertos, etc.). En las salas contiguas, de menores dimensiones, sirven de espacio de apoyo al primero.

Sala del Barro

En el año 1979 se crea el museo del Barro, allí se exhiben en igualdad de condiciones el arte popular, el arte indígena y el arte urbano del Paraguay.

El arte popular expuesto está formado por creaciones de diversas comunidades campesinas.

Las piezas reunidas del arte indígena corresponden a los diferentes grupos nativos del Paraguay como de Iberoamérica.

Sala de Arte Sacro

El acervo del Museo de Arte Sacro se inicia con la colección personal del primer arzobispo del Paraguay, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, por afición nacida en sus giras pastorales a fin del siglo pasado. El museo exhibe tallas de las antiguas misiones jesuíticas, franciscanas, de la época colonial y del siglo XX, además de otros objetos de arte sacro y piezas relacionadas con la historia nacional.

Sala Museo del Cabildo

Aquí están expuestos objetos de valor patrimonial que hacen testimonio de la función que tuvo el edificio como sede de los poderes políticos de la República.

Sala Museo de la Música

Agustin Barrios.

Ubicado en la planta alta con objetos y partituras que pertenecen a grandes maestros de la música paraguaya. Unos de los tesoros que aquí podemos apreciar son las pertenecencias de un gran exponente de la música paraguaya el Sr. Luis Alberto del Paraná, también la guitarra de Agustín Pío Barrios.

Sala Museo del Cine y el Video

Una sala de Conferencias y la Biblioteca “Augusto Roa Bastos”, centrado en un papel museístico, abarca todas las áreas de actividades artísticas, como las artes visuales, la música, la literatura, el teatro y la danza. Estas manifestaciones son impulsadas mediante exposiciones, conciertos, presentaciones, y conferencias.

Referencia

  • Revista Dominical ABC Color

Enlaces externos

Obtenido de "Centro Cultural de la Rep%C3%BAblica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Centro Cultural de España en Guatemala — Fachada del CCE Guatemala. Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Centro Cultural Gabriela Mistral — Saltar a navegación, búsqueda Centro Cultural Gabriela Mistral. En la torre del complejo está ubicado el Ministerio de Defensa Nacional de Chile. El Centro Cultural Gabriela Mistral (ex Edificio Diego Portales) es un complejo urbano ubicado en …   Wikipedia Español

  • Centro Cultural Palacio de La Moneda — Saltar a navegación, búsqueda Sala principal …   Wikipedia Español

  • Centro Cultural de España en Tegucigalpa — Coordenadas: 14°6′14.41″N 87°11′40.26″O / 14.1040028, 87.1945167 …   Wikipedia Español

  • Centro Cultural General San Martín — General San Martín Cultural Centre Centro Cultural General San Martín Partial view of the theatre s facade General information …   Wikipedia

  • Centro Cultural Teatro Guaíra — Fachada del teatro, con un mural de Poty Lazzarotto. El Centro Cultural Teatro Guaíra es una institución cultural con auditorios para teatro, danza y espectáculos musicales, cuyo complejo arquitectónico se localiza en la Plaza Santos Andrade, en… …   Wikipedia Español

  • Cultural Center of the Republic — The Cultural Center of the Republic in Asunción, Paraguay operates in the building of the Town Council (Cabildo), and has as main purpose the strengthening of conscience in all the matters that have to do with national history, and gives the… …   Wikipedia

  • Centro de Iniciación Musical Infantil — Saltar a navegación, búsqueda Centro de Iniciación Musical Infantil …   Wikipedia Español

  • Centro histórico de São Paulo — Saltar a navegación, búsqueda La facultad de derecho de la USP Universidad de São Paulo …   Wikipedia Español

  • República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”