- Juan de Arfe (hijo)
-
Juan de Arfe (hijo)
Arzobispo Cristóbal de Rojas, de Juan de Arfe en el interior de la colegiata de San Pedro en Lerma (Burgos), EspañaNombre real Juan de Arfe y Villafañe Nacimiento , 1535
LeónDefunción 1603 Nacionalidad España Área Escultura-orfebrería Educación taller de Enrique de Arfe Movimiento gótico-renacentista Obras destacadas Patrones Duque de Lerma , Real Casa de la Moneda de Segovia Influido por Enrique (su abuelo) Antonio (tío) y Juan de Arfe (padre), Influyó con su libro de proporciones en la escultura, reeditado con éxito hasta el siglo XVIII Juan de Arfe y Villafañe (León, 1535-1603) fue un conocido orfebre de orígenes alemanes que vivió en la ciudad de León (España). Pertenece a una saga con gran tradición en orfebrería: aunque su padre (llamado Antonio) no tuvo mucha relevancia en este oficio, su abuelo Enrique de Arfe realizó tantas obras como él en Andalucía. El apellido «Arfe» deriva de la localidad alemana de Harff, de donde procedía la familia.
Juan fue sobre todo constructor de custodias procesionales de plata y de estatuas de metal dorado, así como perito de metales preciosos en la Ceca de Segovia. Publicó diversos tratados que fueron impresos y leídos durante varios siglos, lo que aseguró su posterior fama más que su trabajo como orfebre.
Obra escrita
La principal obra de Arfe es un libro de anatomía denominado De varia commensuración para la Esculptura y Architectura, publicado en Sevilla el año 1585. En esos años, Arfe se hallaba en la ciudad creando la gran custodia de la catedral, que terminaría en 1587 y que aún se conserva allí.
En este libro se estudia con detalle las medidas y proporción del cuerpo humano y de los animales, incluyendo una novedad, y es que se ocupa por primera vez de los huesos y los músculos. Alude de manera elogiosa a Durero y sus estudios sobre las proporciones corporales, si bien los historiadores aclaran que Arfe hubo de conocer dichos trabajos. Es posible que poseía la versión latina del tratado sobre las proporciones de Durero. Por lo tanto, lo cita en el Libro Segundo, junto a la obra escultórica de Pomponio Gaurico. También en este tratado, Arfe critica los excesos decorativos de la arquitectura manierista. Esta obra tuvo una gran repercusión y prestigio durante mucho tiempo; aún se seguía imprimiendo en el siglo XVIII con éxito. El libro contiene también una descripción versificada acerca de la construcción de ciertos tipos de Relojes Solares.
Sobre Gnomónica escribió un Tratado de gnómica o Arte de construir toda especie de reloxes [sic] de sol en el año 1585, en el que se describe con detalle la construcción y trazado de las líneas horarias. El subtítulo de este libro para explicar su contenido reza: Con una adición del relox [sic] vertical con declinación o sin ella de Pedro Enguera (1736). Y un apéndice con la construcción del reloj de sol vertical de la Plaza del Rey en Madrid en 1981 Juan José Caurcel y Alberto Corazón.
También es autor de otro tratado de orfebrería denominado el Quilatador de la Plata, Oro, y Piedras publicado en 1572. Contiene cinco libros:
- En el primero, se declara el marco castellano y sus pesas, y se enseñan las ligas y aleaciones de la plata con las tablas para ligar y alear todas las leyes altas y bajas.
- En el libro segundo, muestra las pesas del oro y el orden de ligar y alear oro, en poca y mucha cantidad con tablas hechas (para esto).
- En el libro tercero, trata como se ensayan estos dos metales, y se declara la ley nueva del año 88, hecha sobre los ensayos, y el orden de hacer puntas para la plata y oro...
- En el libro cuarto, como se ha de examinar la plata que labran los tratados, y como se hacen las pesas y medidas para todos mantenimientos con tablas para todos precios.
- En el quito libro, trata del valor y conocimiento de las piedras preciosas, y perlas, y parte de sus virtudes.
Orfebrería
Las obras de este orfebre son consideradas la cumbre de la orfebrería española, y a su autor se le ha denominado el Cellini español. Entre su prolífica obra destacan una serie de custodias catedralicias:
- La de la catedral de Ávila;
- la de la catedral de Burgos, posteriormente bañada en oro; perdida durante la invasión francesa.
- la de la catedral de Sevilla, que tiene más de 3 m de altura y más de 300 kilos de plata diseñada por el canónigo Francisco Pacheco, tío del pintor homónimo, que ha llegado intacta hasta nuestros días salvo pequeñas modificaciones;
- la de Adán y Eva en el Jardín del Edén de la Catedral de Valladolid, que se encuentra expuesta en el Museo Diocesano y Catedralicio de dicha ciudad;
- la de la Iglesia de San Martín de Madrid.
- Creó otra para la catedral de León, pero se perdió durante los expolios de la invasión de Napoleón.
Se menciona a Arfe en el grupo de escultores y doradores que ayudó al veterano Pompeo Leoni en los grupos orantes de Carlos I y Felipe II del monasterio del Escorial. En sus últimos meses, Arfe colaboró con Leoni en la elaboración de otras dos estatuas orantes, de los duques de Lerma (Valladolid, Museo Nacional Colegio de San Gregorio), pero a raíz de su muerte, Leoni tuvo que suplirle.
Enlaces externos
Categorías:- Escritores de España del siglo XVI
- Orfebres de España del siglo XVI
- Nacidos en 1535
- Fallecidos en 1603
Wikimedia foundation. 2010.