Juan de Ávalos

Juan de Ávalos

Juan de Ávalos

Monumento a Luis Carrero Blanco por Juan de Ávalos
San Juan en el Valle de los Caídos

Juan de Ávalos García Taborda (Mérida, 21 de octubre de 1911 - Madrid, 6 de julio de 2006), escultor español.

Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es la más representativa del arte español. Aunque a menudo vinculado al franquismo por haber realizado las esculturas del Valle de los Caídos, nunca existió una vinculación ideológica con Francisco Franco. Juan de Ávalos, un republicano con el carnet número 7 del PSOE de Mérida, sólo estuvo en el palacio de El Pardo una vez y cobró por aquel encargo 300.000 pesetas. Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos (Madrid), en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas, por las que fue condecorado con la Legión de Honor así como la máxima distinción artístico-académica de la antigua Rusia Soviética. Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez. Hizo encargos para las Koplowitz y estaba finalizando dos estatuas del gobernador y Virrey en Florida para el gobierno de los EE.UU, una iba a figurar en Washington y otra en Miami (Florida, US) las cuales están siendo terminadas por familiares y colaboradores.

Ha retratado a artistas de la talla de Manolete o Rocío Jurado y tiene sus obras desperdigadas por los 5 continentes (y en las calles de tres de éstos).

Contenido

Biografía

Su padre era ciego y su madre representó para él la figura de "El ama", cantada por el poeta salmantino extremeño José María Gabriel y Galán. A los siete años con su familia se traslada a Madrid y estudia en el colegio de los Mercedarios yendo a clases de dibujo. En 1927 es alumno de la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y en 1931 consiguió el premio Aníbal Álvarez. En Mérida se inicia como profesor de Término Modelado y Vaciado en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, siendo nombrado en 1936 Subdirector del Museo Arqueológico de Mérida. En 1933 conoció a Miguel de Unamuno con motivo de la inauguración de la obra Medea en el Teatro Romano de Mérida estreno al que asistió el presidente de la II República, Manuel Azaña. Rusia le nombró miembro honorífico de la Real Academia de Moscú. Desde el 9 de junio de 1974 fue Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1941 con su obra "Autorretrato" consiguió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Con la escultura "Soledad" se hizo con la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes el año 1950. La primera medalla de dicha exposición la consiguió el año 1957 con la obra titulada "Cristo yacente". Acerca de su estética se ha escrito que es "Apreciado como uno de los escultores españoles que mayor pasión ha demostrado por el cuerpo humano" ([www.masdearte.com][1], como se puede apreciar en los cuerpos de los Amantes de Teruel, en los cristos y en la piedades esculpidas por su cincel. Gustaba definirse como picapedrero porque con el mismo instrumento que el obrero de la piedra se gana el pan, él se ganó la gloria de sus obras. Comentaba con el maestro Rodrigo que los dos eran obreros de las manos, el primero golpeando estéticamente el teclado del piano y el sgundo golpeando sobre la piedra hasta que salía la obra bien hecha, en expresión machadiana "golpe a golpe..." ambos llenaron de estética el siglo XX español.

El 2 de septiembre de 1980, en virtud de la disposición transitoria segunda de la creación de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (Real Decreto 1422/1980, de 6 de junio) Juan de Ávalos y García-Taborda es elegido académico junto con el escultor Enrique Pérez Comendador y el escritor Pedro de Lorenzo. El día 22 de marzo de 1981 leyó el discurso de ingreso y tomó posesión de la Medalla número 6 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Obra

Monumento a Juan Pablo II en la Catedral de la Almudena de Madrid

Otros conjuntos monumentales notabilísimos son el dedicado a Los amantes de Teruel en la misma ciudad de Teruel, que ideó desde 1955 y que se custodia en la Iglesia de San Pedro, Monumento a Luis Carrero Blanco en Santoña, Ángel de la paz en Valdepeñas, Arco del Triunfo a la Independencia en la República Dominicana, en la parroquia de San Francisco de Barbastro se puede contemplar la primera imagen del beato gitano "El Pelé", realizada a finales del siglo XX. El monumento a Fernando el Católico de Zaragoza se data en el año 1969. Para el escultor Julio López "la obra de Juan de Ávalos es magistral y sólida". Este artista apoyó el proyecto de Ávalos para la escultura de Juan Pablo II y sobre la obra del Valle de los Caídos ha manifestado que "enlaza con la tradición de Miguel Ángel y de las esculturas centroeuropeas". En el periódico El mundo se lee: "En 1942 la dictadura franquista le metió en la lista negra -un BOE de esa año hacía pública su falta de afecto al régimen[1] -, dos años más tarde, cansado de la presión y de la míseros beneficios que obtenía por sus obras, se exilió a Portugal «y seis años más tarde, en 1950, regresa a Madrid. La notoriedad la alcanzó tras ganar el concurso para construir las estatuas del Valle, a pesar de las protestas de algunos académicos por su falta de afección al régimen". Venancio Blanco afirma que "...su obra tiene ya un sitio 'importante' en el marco de la escultura contemporánea que refleja 'el modo que le tocó vivir'". Hace unos años "...recordó una anécdota en la que el escritor Miguel de Unamuno le aconsejó, antes del estreno de Medea en el teatro romano en 1934, que fuera fiel a sí mismo y tuviera amor por sus mayores, "y eso es lo que hecho, ser extremeño y amar lo que mis padres me enseñaron".

Juan de Ávalos en el volumen IV (1993) del "Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes", de la que fue miembro numerario, escribió una colaboración titulada "La España profunda: Ortega y Rocío Jurado". En ella cuenta cómo conoció a Ortega y la escultura que realizó por encargo del rector de la Universidad Complutense de Madrid, al mismo tiempo que narra los avatares para cumplir el encargo del alcalde de Chipiona para inmortalizar la figura de Rocío Jurado. Sobre el primero escribe "Me presentó a Don José Ortega y Gasset en Lisboa, por el año 1944, mi gran amigo y después compañero en la Academia de Bellas Artes, el gran compositor Ernesto Halflfter" y recuerda que "Fue en mi primera exposición en Lisboa en las Bellas Artes, donde Eugenio Montes hizo la presentación de la misma, inaugurándola el Embajador, y allí estaba nuestro increíble Don José, derrochando ingenio y simpatía" (Las citas en la página 135). Cumplió Juan de Ávalos con el compromiso con el rector Gustavo Villapalos y ahora la Universidad Complutense posee uno de los mejores bronces que recuerdan a José Ortega y Gasset. El editor del BRAEx anota que "Me he permitido engarzar las dos realidades --Ortega y Gasset y Rocío Jurado-- bajo el título de "La España profunda", puesto que el éxito de la cultura de un pueblo consiste en la unión del pensamiento intelectual con la manifestación artística del genio intrahistórico". Cuando el alcalde de Chipiona le encargó el nomumento para inmortalizar a Rocío Mohedano Jurado, Juan de Ávalos confiesa en esa misma publicación que "... mi concepto ha tenido base en que ella es una fuente de emociones que con su expresión y registros extraordinarios llega al espectador o a quienes se comunican en la intimidad con la gran alegría de su espléndida comunicación" (La cita en la página 140).

Sus obras se encuentran en: Santa Cruz de Tenerife, San Pedro de Mérida, Almendralejo, Badajoz, Mérida, Cáceres, Teruel, Barbastro, Zaragoza, Puerto Rico, León, Oviedo, Guayaquil (Sagrado Corazón), La Habana (Homenaje a Cuba), República Dominicana (Arco del Triunfo)... En una de las plazas de Esquivias (Toledo) se contempla un monumento de Juan de Ávalos, dedicado al cervantista Luis Astrana Marín; y también con una estatua gigante de Cervantes. La estatua dedicada a Rocío Jurado en Chipiona, Cádiz. En Benidorm (Alicante) se puede contemplar el Monumento a los marinos caídos y en la iglesia de Mondrágón un Cristo. En Burgos se conserva la estatua ecuestre del conde Diego Porcelos (fundador de la ciudad) y el monumento a las Fuerzas Armadas. La ciudad de Úbeda exhibe en la plaza del Palacio de Vázquez de Molina "El león" de Juan de Ávalos.

También ha diseñado joyas y si a Mariano Benlliure se debe el primer diseño de la peseta después de la Guerra Civil, a la que numerosos autores la denominan en verso del poeta extremeño Manuel Pacheco "Guerra Incivil", el último es de Juan de Ávalos, excelente dibujante además de escultor.

La obra de Juan de Ávalos también se puede encontrar en su tierra. En Badajoz ha realizado el monumento a Covarsí y El Héroe Caído que forma un conjunto con los originales en bronce de los cuatro evangelistas, así como la fuente al Genio de Extremadura y la alegórica La Ciudad y el Río, el Monumento a los Extremeños Universales y, entre otras muchas, la estatua dedicada al fundador de la ciudad Ibn Marwan. En Mérida, la gran estatua en recuerdo de los emeritenses muertos en las guerras y la estatua de la Puerta de la Villa. En Almendralejo el Cristo Crucificado que adorna la pared exterior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación. En Solana de los Barros la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena luce un Cristo en bronce, colocado encima de la torre del campanario. La parroquia de San Pedro de Alcántara de la ciudad de Cáceres muestra una talla fechada en 1967 con la figura del confesor de Santa Teresa de Jesús. El parque de El Rodeo también luce un monumento debido a Juan de Ávalos.


Notas

Bibliografía

ÁVALOS, JUAN DE (1993). "La España profunda: Ortega y Rocío Jurado", en Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, número IV, 1993, págs. 134-140.

ÁVALOS, JUAN DE (1998). "Con la venia de la mesa", en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Nº 87, 1998, pags. 63-66.

ÁVALOS, JUAN DE (2001). Juan de Ávalos, 90 años de un clásico: exposición-homenaje. Almendralejo. Centro Cultural Conventual de San Antonio, 20 de octubre-30 de noviembre. Ayuntamiento de Almendralejo.

BAZÁN DE HUERTA, MOISÉS (1996). Juan de Ávalos: su verdad creativa. Badajoz. Fundación Caja de Badajoz.

CORREA, FELCICIANO (2006). Juan de Ávalos, un ilustre picapedrero. http://servicios.hoy.es/pg060708/prensa/noticias/Sociedad/200607/08/HOY-SOC-158.html

MATEO AVILÉS, ELÍAS DE (2001). La incomprendida soledad del escultor Juan de Ávalos. Málaga. Sarriá.

PRADOS DE LA PLAZA, FRANCISCO (1998). "Escultura de Cervantes por Juan de Ávalos para Boston", en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Nº 86, 1998, pags. 279-289.

REPORTAJE. EL MUNDO (2001). Conversaciones íntimas con... Juan de Ávalos.http://www.el-mundo.es/magazine/2001/114/1007133379.html

TRENAS, JULIO (1978). Juan de Ávalos. Prólogo de Luis María Ansón. Valencia. Francisco Bargues Marcos. Texto en español, francés e inglés.

Enlaces externos

Obtenido de "Juan de %C3%81valos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Carlos Ávalos — Intendente municipal de la ciudad de Córdoba 25 de mayo de 1973 – 5 de abril de 1974 …   Wikipedia Español

  • Juan de Ávalos — y García Taborda (b. Mérida, October 21, 1911 ndash; d. Clínica Virgen del Mar, Madrid, July 7, 2006) was a Spanish sculptor.Author of Los amantes de Teruel ( The lovers of Teruel ) in Teruel, Monumento a Luis Carrero Blanco ( Monument to Luis… …   Wikipedia

  • Juan de Ávalos y Taborda — Juan de Ávalos Nombre de nacimiento Juan de Ávalos y Taborda Nacimiento 21 de octubre de 1911 Mérida, Badajoz (España) Fallecimiento 6 de julio de 2006 (94 años) Mad …   Wikipedia Español

  • Juan de Ávalos — (Mérida, 1911) Escultor español. Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es la más representativa del arte español vinculado al franquismo. Alcanzó notoriedad por sus trabajos para el Valle de los Caídos (Madrid), en especial por las… …   Enciclopedia Universal

  • Juan el Apóstol — «San Juan el Evangelista», por El Greco. 1600. Museo del Prado (Madrid). Apóstol y Evangelista …   Wikipedia Español

  • Ávalos — is a Spanish surname, it could refer to: Cristiano Ávalos dos Passos (1977 ), Brazilian footballer Enrique Tovar Ávalos, Mexican film director Fernando Horácio Ávalos (1978 ), Argentine footballer José Vicente Rangel Ávalos (19xx ), the mayor of… …   Wikipedia

  • Juan Aparicio Quintana — En este artículo sobre biografías y arte se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Juan Cañete — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Juan León …   Wikipédia en Français

  • Juan y Eva — Ficha técnica Dirección Paula de Luque Ayudante de dirección Ricky Piterbarg Producción María Vacas …   Wikipedia Español

  • Juan de Padilla —     Juan de Padilla     † Catholic Encyclopedia ► Juan de Padilla     Friar Minor, protomartyr of the United States of America, member of the Andalusian province, came to Mexico probably in 1528, joining the province of the Holy Gospel. During… …   Catholic encyclopedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”