Juana Fernández de Castro

Juana Fernández de Castro
Escudo de armas de la Casa de Castro.

Juana Fernández de Castro. Dama gallega. Hija de Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León.

Fue hermana de Pedro Fernández de Castro "el de la Guerra", señor de la Casa de Castro, y nieta de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León.

Contenido

Biografía

Se desconoce su fecha de nacimiento. Fue hija de Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Violante Sánchez de Castilla. Era nieta por parte paterna de Esteban Fernández de Castro, Señor de Lemos y Sarria, y de su esposa, Aldonza Rodríguez de León, nieta de Alfonso IX de León. Por parte materna fueron sus abuelos Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, y su amante María de Meneses, señora de Ucero. Era hermana de Pedro Fernández de Castro "el de la Guerra", quien falleció, víctima de una epidemia, en 1342, durante el Sitio de Algeciras.[1]

Alrededor del año 1314 contrajo matrimonio con Alfonso de Valencia, viudo de su primera esposa, Teresa Núñez de Lara y Haro, hija de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara. Su esposo, Alfonso de Valencia, falleció en el municipio zamorano de Morales de Toro, cerca de la ciudad de Toro.[2] Después de la muerte de su esposo dió a luz dos hijos, Fernando Alfonso de Valencia y Alfonso Fernández de Valencia.[3]

Se desconoce su fecha de defunción.

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio alrededor del año 1314 con Alfonso de Valencia, hijo del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo a su vez de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León. Fruto de su matrimonio con Alfonso de Castilla nacieron dos hijos:

Referencias

Bibliografía

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • Armesto, Victoria (1969). Galicia feudal. Volumen 1 (1ª edición). Vigo: Editorial Galaxia S.A.. 
  • Gaibrois Riaño de Ballesteros, Mercedes (1922-1928). Revista de achivos, bibliotecas y museos. ed. Historia del reinado de Sancho IV de Castilla. 3 volúmenes (1ª edición). Madrid: Editorial Voluntad. 5332259. 
  • García de la Fuente, Arturo (1935). Los Castigos e documentos del rey don Sancho IV el Bravo. Estudio preliminar de una edición crítica de esta obra. San Lorenzo del Escorial (Madrid). 
  • González-Doria, Fernando (2000). Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España (1ª edición). San Fernando de Henares (Madrid): Ediciones Trigo S. L.. ISBN 84-89787-17-4. 
  • De Loaysa, Jofré; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27. ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Menezo Otero, Juan José (2005). Reinos y Jefes de Estado desde el 712 (5ª edición). Madrid: Historia Hispana. ISBN 84-604-9610-4. 
  • Núñez de Villaizán, Juan; Catalán, Diego. Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid. ed. Gran cronica de Alfonso XI. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 8460007979. 
  • Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo; Eduardo José Pardo, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos. Fundación Pedro Barrié de la Maza. ed. Los señores de Galicia: tenentes y condes de Lemos en la Edad Media: Galicia histórica (1ª edición). ISBN 84-89748-71-3. 
  • Del Valle Curieses, Rafael (2000). María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia: (1260-1321). Madrid : Alderabán. ISBN 84-95414-03-1. 

Notas

  1. Armesto, Victoria (1969). Galicia feudal. Volumen 1 (1ª edición). Vigo: Editorial Galaxia S.A.. pp. 308-309. 
  2. Núñez de Villaizán, Juan; Francisco Cerdá y Rico. «XI». En Francisco Cerdá y Rico. Crónica de D. Alfonso el Onceno de este nombre. Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha. pp. 30. http://books.google.es/books?id=hLmXlZMfnDgC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false. 
  3. «Foundation for Medieval Genealogy» (2000). Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  4. Esla (Valencia de Don Juan (León): Excmo. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León)) (281):  pp. 20. Noviembre 2006. http://www.aytovalenciadedonjuan.org/esla/noviembre2006.pdf. 
  5. Rivera de las Heras, José Ángel. La Catedral de Zamora. Salamanca: Durius Cultural S.L.. pp. 113-116. ISBN 84-931293-1-3. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Fernández de Castro — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pedro Fernández. Escudo de armas de la Casa de Castro. Pedro Fernández de Castro el de la guerra (¿? † Algeciras, 1 …   Wikipedia Español

  • Juana de Castro — Reina de Castilla y León Escudo de la Casa de Castro. Fallecimiento 21 de agosto de 1374 Galicia Entierro …   Wikipedia Español

  • Juana de Ibarbourou — Nacimiento 8 de marzo de 1892 Melo, Cerro Largo …   Wikipedia Español

  • Alfonso Fernández de Valencia — Obispo de Zamora Obispo de Zamora 1355 1363 Predecesor Pedro Sucesor Martín de Acosta Consagración episcopal …   Wikipedia Español

  • Fernando Rodríguez de Castro — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas de la Casa de Castro. Fernando Rodríguez de Castro († Monforte de Lemos, 1304). Noble gallego. Hijo de Esteban Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Alzonza Rodríguez de León, hij …   Wikipedia Español

  • Juana de Mendoza — y Ayala (Guadalajara, 1360 Guadalajara, 1431), conocida como «la ricahembra de Guadalajara», fue hija de Pedro González de Mendoza, señor de Mendoza, y de Aldonza de Ayala, hija de Fernán Pérez de Ayala y de Elvira Álvarez de Ceballos y hermana… …   Wikipedia Español

  • Juana Hidalgo — Nombre real Juana Hidalgo Nacimiento  Argentina Argentina …   Wikipedia Español

  • Juana Alfonso de Castilla — (1342 ?) fue la única hembra de los diez vástagos del rey de Castilla Alfonso XI y la dama sevillana Leonor de Guzmán. Matrimonios y descendencia Hubieron planes para un matrimonio con Pedro IV de Aragón cuando éste enviudó en 1348, insinuándose… …   Wikipedia Español

  • Juana Ponce de León y Meneses — Juana Ponce de León y Meneses. Dama leonesa. Fue hija de Fernán Pérez Ponce de León I, Adelantado mayor de la frontera de Andalucía y señor de la Puebla de Asturias, y de su esposa, Urraca Gutiérrez de Meneses. Fue bisnieta del rey Alfonso IX de… …   Wikipedia Español

  • Fernán Ruiz de Castro — Saltar a navegación, búsqueda Fernán Ruiz de Castro (¿? 1377, Bayona (Francia), III Conde de Lemos, Trastámara y Sarria con carácter no hereditario. Hijo de Pedro Fernández de Castro El de la guerra , primer señor jurisdiccional de Monforte de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”